Wednesday, February 18, 2015

Antisemitismo oficial y radiofónico: la progresista y multicultural Radio pública sueca lanza la piedra y luego se disculpa



La Radio pública sueca, la SR, presentó este martes sus disculpas después de una pregunta realizada al embajador israelí sobre una "pretendida responsabilidad de los judíos en el antisemitismo", en momentos en que las relaciones entre Israel suecos son muy tensas.

"Extendemos nuestras disculpas por el caso. Resultó engañoso y dirigió la culpa a los individuos y al grupo atacado", escribieron tres responsables de la página web de la radio.

"La comunidad judía fue golpeada con un horrible acto de terror y debe recibir nuestra simpatía", agregaron.

Tras ser emitida en directo, provocó numerosas reacciones de los oyentes conmocionados, sin embargo fue eliminada de los archivos de la estación y ya no fue accesible durante la noche del martes.

Según el diario Svenska Dagbladet, el periodista de la SR le preguntó el martes por la tarde al embajador israelí Isaac Bachman: "¿Los propios judíos tienen una obvia responsabilidad en la progresión del antisemitismo?".

"Rechazo de plano su pregunta", le respondió conmocionado e indignado el diplomático israelí. "¿Por qué?", prosiguió el periodista. "No hay ninguna razón para realizar esta pregunta" contestó el Dr. Bachman.

La pregunta fue hecha dos días después del ataque contra la Gran Sinagoga en Copenhague, capital de la vecina Dinamarca. Un judío de 38 años que actuaba de guardia fue asesinado por un hombre identificado por los medios como un danes abiertamente antisemita de origen palestino.

Las relaciones entre Suecia e Israel están pasando un período difícil desde que Estocolmo reconoció al estado palestino final de octubre.

Bachman dejó la capital sueca por un mes, llamado a consultas por el gobierno israelí.

En enero, esta misma Radio pública había cosechado bastantes críticas cuando otra de sus periodistas dijo que las víctimas directas del ataque contra Charlie Hebdo en París no eran "inocentes".

Ella inmediatamente se disculpó, lo que parece indicar que la periodista quizás eligió mal sus palabras y quiso decir que las víctimas no fueron elegidos "por casualidad".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home