Sunday, February 08, 2015

!! Gracias al Haaretz !!: El mediático nuevo ministro de Finanzas griego fue acusado de antisemitismo y antisionismo. Él se defendió diciendo que leía el Haaretz




El muy mediático nuevo ministro de Finanzas de Grecia ha sido acusado de albergar ideas antisemitas y de expresar empatía por los atacantes suicidas palestinos.

En el 2005, Yanis Varoufakis fue suspendido de un programa de radio australiana por lo que la estación denominó la promoción de estereotipos antijudíos. Varoufakis, quien en ese momento era un profesor de economía en la Universidad de Atenas, se defendió unos años más tarde afirmando que en su crítica a las políticas israelíes simplemente se apoyaba en los informes que publicaba el diario israelí Haaretz.

Durante su programa semanal en la radio estatal australiana SBS, el 29 de agosto de 2005 Varoufakis afirmó que Israel utilizaba el bloqueo de Gaza como parte de "una estrategia para retener una gran parte de Cisjordania" y llamó a la barrera de seguridad en la Ribera Occidental como un "monstruo", según su blog.

"El hecho de que mis comentarios fueron apoyados por los informes del periódico israelí Haaretz, no se consideró una defensa suficiente contra la acusación de antisemitismo", escribió en diciembre de 2010 sobre el incidente.

En ese momento, la SBS le dijo a Varoufakis que era un comentarista digno en temas económicos, pero que no era un experto en política de Oriente Medio, por lo que debía abstenerse de presentar los análisis de una sola de las partes del conflicto palestino-israelí. La "particular línea anti-lsraeli de sus comentarios podrían ayudar razonablemente a la promoción de estereotipos negativos sobre los judíos, y en particular sobre los judíos israelíes", indicó en aquellos momentos la emisora de radio.

La semana pasada, el diario alemán Die Welt publicó un informe en el sentido de que Varoufakis, y otros miembros del nuevo gobierno griego, son radicales antisionistas. Según el artículo, escrito por Thomas Weber, el director de la universidad del centro Aberdeen para la Seguridad Global y el Gobierno, Varoufakis "conecta a Israel, ante todo, con sadismo y crimen" [N.P.: ¿quizás por la lectura del Haaretz?].

En la radio australiana, Varoufakis estaba "lleno de empatía por los ataques suicidas contra los israelíes", alegó Weber.

En agosto del 2005, Varoufakis se lamentaba de los muchos presuntos crímenes de Israel, concluyendo: "El resto del mundo no dice nada. Yo simplemente me pregunto cómo algunos de esos palestinos no van a cargarse de dinamita e inmolarse".

Varoufakis, un miembro del nuevo gobierno de extrema izquierda de Grecia, no respondió a una consulta del Times of Israel en el momento en que este artículo se publicaba.

En una entrada de su blog del 2010, Varoufakis acusaba a las personas que denunciaban a los críticos de Israel de odiar a los judíos de "la subyugación, represión y expropiación de otro pueblo por parte de Israel", diciendo que estaban ayudando a los verdaderos antisemitas.

"Los verdaderos antisemitas se alegran cuando la crítica del Muro de Israel en Palestina se equipara con el antisemitismo", escribía. "Porque de repente me incluyen en esa amplia comunidad de personas con una mentalidad justiciera para quien la humillación colectiva, el acoso masivo y la desconexión de todo un pueblo de sus propio país, por no mencionar del resto del mundo, constituye un estado horrible de cosas que necesita una reparación urgente".

Y sin embargo, los observadores de la política y de las actitudes griegas hacia Jerusalén indicaron esta semana que las opiniones de Varoufakis no son motivo de preocupación.

"A mí me suena como las típicas críticas de los izquierdistas en contra de Israel, por lo que no me sorprende. A Varoufakis le gusta ser polémico y le encanta atraer la atención de los medios", dice Emmanuel Karagiannis, profesor titular nacido en Grecia del Departamento de Estudios de Defensa del King College de Londres. "Pero los temas de política exterior no son realmente su área de especialización".

Muchos miembros de Syriza, el nuevo partido gobernante de Grecia, han expresado opiniones extremadamente hostiles hacia Israel en el pasado, pero "hoy se ven más moderados, excepto [Sofía] Sakorafa, miembro del Parlamento Europeo, que todavía es una decidida partidaria de Hamas", comenta Víctor Eliezer, un miembro de la Junta Central de Comunidades Judías de Grecia y su ex secretario general.

La semana pasada, la lista de extrema izquierda de Syriza ganó las elecciones parlamentarias nacionales de Grecia provocando un terremoto político. Las autoridades israelíes han seguido de cerca el cambio político en Grecia, ya que la relación bilateral ha mejorado dramáticamente en los últimos años tras deteriorarse los lazos de Israel con Turquía.

El viernes, el nuevo Primer Ministro Alexis Tsipras se reunió con la embajadora de Israel en Grecia, Irit Ben Abba, quien le entregó una carta de felicitación de su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

"Parece que [Tsipras] continuará y fortalecerá las relaciones bilaterales con Grecia, a pesar de la decisión de pasar el reconocimiento de Palestina a través del parlamento griego de forma equilibrada", dijo Eliezer.

No hay fecha fijada aún para dicho voto y el asunto no se considera que encabeza la lista de prioridades del nuevo gobierno.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home