Friday, February 13, 2015

Un informe dice que Netanyahu "casi" acordó la creación del estado de Palestina en el 2011 - i24news

 

 El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estaba preparado, en el verano del 2011, para dar su visto bueno a un acuerdo de gran alcance y completo con los palestinos que incluía la creación de un Estado palestino, pero retiró su apoyo a la iniciativa en el último momento, según informa el Times of Israel este jueves.

La historia fue revelada por primera vez por el entonces presidente de Israel Shimon Peres el año pasado, tras el colapso de las conversaciones de paz de nueve meses y mediadas por los Estados Unidos, entre los negociadores del líder palestino Mahmoud Abbas y de Netanyahu, sin embargo la historia ya fue desestimada por la Oficina del Primer Ministro y la mayoría de los comentaristas expresaron dudas sobre su exactitud y significación.

El informe del Times of Israel también fue rechazado por la Oficina del Primer Ministro.

El proyecto de acuerdo, según dijeron fuentes israelíes y palestinas al periodista del Times of Israel Avi Issacharoff, fue negociado en secreto por Peres y Abbas, y su marco era "no muy diferente" al propuesto por el secretario de Estado estadounidense John Kerry durante la ronda fallida de negociaciones entre las dos partes.

El plan de Kerry estipulaba que Israel se retirara a las llamadas "fronteras de 1967", las líneas que existían antes de la Guerra de los Seis Días, cuando el victorioso Israel se hizo cargo de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.

En agosto de 2011, Abbas dijo en una reunión con sus altos funcionarios del movimiento Fatah que había celebrado cuatro rondas de conversaciones con el presidente israelí, que fue uno de los artífices de los acuerdos de Oslo de 1993, y que estableció la Autoridad Palestina.

Al parecer, uno de los entendimientos clave alcanzado entre Abbas y Peres en 2011 fue con respecto a la división entre las partes del este de Jerusalén.

Se entiende que llegaron a un esbozo de una solución para la otra manzana de la discordia en las negociaciones, la cuestión de los refugiados palestinos, parte de los cuales habrían sido absorbidos por Israel.

Sin embargo, poco antes de la quinta reunión crucial entre Abbas y Peres, Netanyahu dio marcha atrás.

"Netanyahu me dijo que esperara unos días porque pensaba que Tony Blair podría tener una mejor oferta", dijo Peres en 2014, en referencia al ex primer ministro británico que era el enviado del cuarteto de paz en Oriente Medio de la Unión Europea, Rusia , las Naciones Unidas y los Estados Unidos.

"Los días pasaban y no había mejor oferta".

En Israel, el cargo de presidente es en gran parte ceremonial y el poder ejecutivo recae sobre el primer ministro.


PD: Lo que dice Times of Israel:
El marco general alcanzado por Peres y Abbas - con el apoyo de Netanyahu - se ocupaba de los siguientes puntos clave, no muy diferentes al marco que el secretario de Estado estadounidense John Kerry trató de finalizar el año pasado: 
- Creación de un estado palestino desmilitarizado junto a Israel, en base a las líneas de 1967 con intercambios de territorio en proporciones de igualdad.
- Jerusalén sería compartida, la capital abierta de ambos países, con los barrios palestinos bajo soberanía palestina y los barrios judíos bajo soberanía israelí.
- Una solución justa y mutuamente convenida de la cuestión de los refugiados palestinos se encontraría. 
En el curso de las negociaciones, los palestinos mostraron una importante flexibilidad en la cuestión de los refugiados, pero se negaron a ceder los lugares santos de Jerusalén. Se decidió dejar el tema de la situación de la "Cuenca del Santo" de Jerusalén para las negociaciones sobre un futuro acuerdo permanente. 
Según altos funcionarios palestinos, la Autoridad Palestina sugirió que a los refugiados se les presentarán con cuatro opciones: (1) permanecer donde estaban, con un paquete de compensación; (2) pasar a un tercer país, además de la indemnización; (3) volver a un estado palestino basado en las fronteras de 1967; (4) y "retorno" a Israel, sujeto a la aprobación del gobierno de Israel. 
Se estima que hay 5.000.000 refugiados registrados según la definición de la Agencia de las Naciones Unidas, el organismo de la ONU creado en 1949 para proporcionar ayuda humanitaria a los árabes que huyeron o fueron expulsados ​​durante la Guerra de la Independencia de 1948. Esa cifra incluye a los descendientes de los aproximadamente 720.000 palestinos originales que partieron. La UNRWA define al refugiado palestino como una persona "cuya residencia normal era Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, que perdió sus casas y medios de subsistencia como consecuencia del conflicto de 1948 entre árabes e israelíes". 
Los funcionarios dijeron que Abbas propuso dejar que Israel decida cada año el número de refugiados que permitiría. (En las negociaciones posteriores, Abbas pidió que Israel absorbiera a 10.000 refugiados palestinos por año durante 15 años, con un total de 150.000). 
Abbas estaba dispuesto a aceptar una cláusula que señalara el mutuo final de las reclamaciones, y el fin del conflicto, contrariamente a las declaraciones hechas por diversas figuras de la derecha israelí que se habían negado a hacerlo. 
La Oficina del Primer Ministro dijo al The Times de Israel en respuesta que "el primer ministro nunca estuvo de acuerdo" con cualquiera de los puntos descritos anteriormente. 
La oficina de Peres se negó a realizar comentarios.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home