Monday, April 13, 2015

El Haaretz, Abbas, Israel y los refugiados de Yarmouk - Camera


"El presidente palestino Mahmoud Abbas está tratando de ayudar a los palestinos sitiados mediante la creación de unas vías de escape seguras del campamento", comentaba un editorial del Haaretz de la semana pasada elogiando de paso al líder palestino por supuestamente tratar de ayudar a los refugiados palestinos que residen en el campamento de refugiados de Yarmouk, en Siria ("Dejando la política a un lado: Israel debe ayudar a los refugiados palestinos de Yarmouk").

Asimismo, el editorial del Haaretz llamaba simultáneamente a Israel a colaborar:
Israel debe realizar también su parte en este esfuerzo internacional. Debe sentarse con Abbas para evaluar la manera de ayudar a estos refugiados, algunos de los cuales están relacionados, muy de cerca, con los árabes en Israel.
Entre otras cosas, Israel podría ofrecer a Abbas la posibilidad de absorber a algunos de los refugiados en la Autoridad Palestina, sufragar parte de los costes por ello y proporcionar servicios médicos a los que consiguieran llegar. Las consideraciones políticas y disputas con la Autoridad Palestina deben dejarse de lado en estos momentos. Esta es una tarea humanitaria de primer orden que Israel no puede eludir.
El colaborador del Haaretz Oudeh Basharat también se ha hecho eco del sentimiento de que Israel debe hacer un esfuerzo para ayudar a los palestinos de Yarmouk ("¿Por qué Israel no ayuda a los palestinos de Yarmouk?"):
¿Por qué Israel no se coordina con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el liderazgo árabe-israelí para absorber a parte de los refugiados de Yarmouk en los territorios controlados por la Autoridad Palestina y entre los árabes israelíes, tal como se sugirió en el editorial de Haaretz el pasado jueves? 
En lugar de correr hasta el fin del mundo para mostrar la cara hermosa de Israel, debería extender una mano a su vecino. Aprender algo de Jordania, un país que no tiene obligaciones morales o políticas con Siria pero ya ha absorbido a más de un millón de refugiados sirios.
Es el momento de anunciar una noticia de última hora al Haaretz: Hace más de un año, fue el propio líder palestino, Mahmoud Abbas, quien se negó a dejar de lado la política y aceptar un acuerdo condicional que permitía que 150.000 palestinos refugiados de Siria residieran en Cisjordania y Gaza, siempre y cuando renunciaran "al derecho de retorno" a Israel. Como informó la Associated Press el 28 de enero de 2013:
El presidente palestino Mahmoud Abbas ha dicho que le pidió el mes pasado al jefe de la ONU, Ban Ki-moon, que buscara el permiso israelí para que palestinos atrapados en la guerra civil de Siria pudieran regresar a su patria. La semana pasada, afirmó que Israel acordó permitir que 150.000 palestinos refugiados de Siria fueran a la Ribera Occidental y Gaza, siempre y cuando renunciaran al derecho de retorno a lo que hoy es Israel. Abbas afirmó que lo rechazó ante esta condición.
El dirigente de la Autoridad Palestina Mohammed Daraghmeh informó el 10 de enero de 2013:
Abbas le dijo a Ban que Israel "aceptó el regreso de los refugiados a Gaza y Cisjordania, pero con la condición de que cada refugiado firmara una declaración donde afirmaba que no ejercería el derecho de retorno (a Israel)". 
"Nosotros rechazamos eso, y decimos que es mejor morir en Siria que renunciar al derecho de retorno", afirmó Abbas al grupo. Algunos de sus comentarios fueron publicados el jueves por la web de noticias palestina Sama.
¿Tiene algo que decir el Haaretz ante estas palabras de Abbas y su deseo de preferir la muerte de su propio pueblo a su regreso a Cisjordania y Gaza? ¿O toda su indignación por el bienestar de los refugiados de Yarmouk tenía como único objetivo criticar a Israel y exhortarle a "dejar a un lado la política" con el fin de ayudar a los refugiados, mientras que ignoraba a sabiendas que Israel ya había tratado de hacer eso?

Lejos de intentar "crear de vías de escape seguras del campamento de refugiados", Abbas las ha bloqueado.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home