Friday, May 15, 2015

¿Cómo te mantienes judío? - David Suissa - Jewish Journal



En el mundo moderno ortodoxo, a los padres no les gusta escuchar las letras OTD. Representan "fuera del derech", es decir, fuera del sendero o camino (de la Torah), lo que significa que su hijo ha decidido dejar el mundo religioso. Ocurre con más frecuencia de lo que piensas.

A veces un niño va a la universidad, escucha una brillante conferencia que desafía lo que aprendió en las escuelas judías o yeshivas - como, por ejemplo, el hecho de que cada palabra de la Torah y el Talmud viene de Dios - y podría poner en duda su sistema de creencias.

Otras veces, el estilo de vida observante de la Torah de orar tres veces al día, y después tantos mandamientos, simplemente puede llegar a ser demasiado sofocante. En lugar de seleccionar y escoger, el niño podría decidir simplemente abandonarlo todo.

La ortodoxia moderna es especialmente vulnerable a los hijos que "abandonan el derech", precisamente porque su filosofía es la de seguir participando activamente en el mundo exterior. A diferencia de las comunidades ultra-ortodoxas mucho más insulares, la ortodoxia moderna otorga una prima mucho mayor en estudiar en las mejores universidades y seguir carreras profesionales.

Es bien sabido que si usted va a tener un ataque al corazón o cualquier tipo de ataque, uno de los mejores lugares donde estar es una sinagoga ortodoxa moderna, ya que un grupo de médicos judíos estará con usted en cuestión de segundos.

Este compromiso con el mundo exterior crea una tensión constante en lo que respecta a su adhesión al estilo de vida ortodoxo - orar tres veces al día, búsqueda de restaurantes kosher, tener días libres para las fiestas judías y así sucesivamente -. Tal vez por eso el Shabat es el ritual crucial que mantiene viva a la ortodoxia moderna. Es un día donde no hay presión, no hay ambigüedades, sin necesidad de navegar por diferentes mundos. Desconectas del trabajo y del mundo, y vuelves a conectar con la familia y con la comunidad.

El problema es que para que una nueva generación de judíos ortodoxos modernos adictos a comprobar sus smartphones cada pocos segundos, puede que no sea tan fácil desconectar. Y si usted ha sido criado en el mensaje de que "todos los mandamientos son importantes", un pequeño desliz podría desmoralizarle y llevarle hacia una resbaladiza pendiente en lo referente a su sujeción a todo.

En otras palabras, debido a que el estilo de vida ortodoxo es tan exigente, hay numerosas oportunidades para deslizarse fuera de él y sentirse culpable. Es por eso que los rabinos ortodoxos tan a menudo predican el valor y la importancia de seguir los mandamientos de Dios. Es su deber.

Pero, ¿qué más puede hacer la ortodoxia moderna para tratar de evitar que la nueva generación se salga del derech?

Vamos a empezar con esta pregunta: ¿Es el judaísmo lo que eres, lo que haces o lo que crees? Cuando le planteé esta pregunta a un público mayoritariamente ortodoxo en Arizona, durante la Pascua, ¿adivinen qué respuesta tuvo la mayor respuesta?

Así es, fue la primera: el judaísmo es "lo que yo soy". "Lo que yo hago" y "lo que yo creo" son extremadamente importantes según me comentó la gente, pero cuando se ven obligados a elegir lo más importante adoptaron "lo que yo soy".

Esto no debería sorprendernos. "Lo que yo soy" va al núcleo de nuestra identidad. Sugiere algo inmutable. Cuenta con la seriedad de una declaración: "Esto es lo que soy". Para los judíos, esta identidad nos conecta directamente a "lo que somos", es decir, un pueblo con una historia milagrosa.

Una de las cosas más atractivas que le digo a mis hijos en la noche del viernes es que hace 1.000 años, en algún pequeño pueblo en Marruecos, sus antepasados ​​estaban recitando el mismo Kidush y la misma bendición para el pan de una manera exacta. Y que en su casa de oración ellos leían de exactamente la misma Torah. ¿Cuán de milagrosa es esto?

Cuando mi judaísmo comienza con "lo que yo soy ", resulta una progresión natural a "lo que yo hago", porque me corresponde preguntar: "¿Cómo nuestros antepasados lo ​​mantuvieron en marcha durante tanto tiempo?". La comida de Shabat, entonces, se vuelve más que un mandamiento de Dios, es una continuación de lo que somos.

Esta conexión con nuestra historia milagrosa es tan poderosa que puede soportar el brillante asalto contra Dios del fallecido Christopher Hitchens o de Sam Harris. Estos ilustrados ateos pueden cuestionar a Dios todo lo que quieran, pero no pueden cuestionar la historia judía. Ellos no pueden impugnar la existencia de mis antepasados ​​judíos en Marruecos y los muchos rituales que practicaban para mantener su tradición. Esa historia triunfa sobre todo.

Mantener nuestra identidad judía comienza con el "lo que yo soy" que nos motiva. Es como una póliza de seguros contra los modernos vientos de cambio que vuelven a casi todo obsoleto. Si el judaísmo es lo que soy, nada me puede hacer temblar, ni siquiera el hecho de que yo pueda ocasionalmente olvidarme de mi práctica.

Yo soy judío, luego existo.

¿Quién querría dejar el derech?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home