Saturday, September 12, 2015

Esto no les preocupa a los judíos progresistas americanos e israelíes: el 70% de los judíos europeos ocultan su religión. Aunque ahora que lo pienso, quizás lo celebren - Ynet



Alrededor del 70% de los judíos de Europa ocultan su religión y evitan cualquier actividad que pueda revelar su identidad judía, probablemente por temor a ser acosados, según los informes de los rabinos y líderes de las comunidades judías del continente.

En vísperas del Año Nuevo judío y de las más señaladas festividades (Iamim Noraim (hebreo: ימים נוראים "Días de Penitencia"),  el Centro Rabínico de Europa (RCE) y la Asociación Europea Judía (EJA) preguntó a una muestra representativa de 197 líderes comunitarios judíos de Europa Occidental y Oriental cuántas personas planeaban visitar las sinagogas durante Rosh Hashaná. Según los resultados, sólo alrededor del 15% de los judíos de Europa planean asistir a las oraciones y soplar el shofar con sus hijos, mientras que el 85% se mantendrá alejado de las sinagogas.

Esta cifra supone un aumento considerable de alrededor del 75% en el número de judíos que ocultan su religión en un año, después de una encuesta similar realizada hace un año y que encontró que sólo el 40% de los judíos de Europa dejaban de expresar su identidad judía de modo alguno - ni religiosa, ni social, ni comunalmente - y el 75% de sus hijos no yendo a las escuelas judías.

Este año también se registró un aumento significativo en el número de judíos que no asistirán a la sinagoga, después de una encuesta similar realizada el año pasado que encontró que alrededor del 70% no participaría en las oraciones de las festividades, ni siquiera en Yom Kippur. La estimación en estos momentos era que el nivel de asimilación entre los judíos de Europa ascendió a alrededor del 80%.

El director general de la EJA, el rabino Menachem Margolin, afirmó que "las comunidades judías están trabajando duro para ayudar a que los judíos asistan a los servicios de Rosh Hashaná. Se están tomando importantes medidas de seguridad y podemos informar que hay un aumento relativo en el número de judíos que han expresado su intención de asistir a las sinagogas con sus familias durante Rosh Hashaná, en comparación con el año pasado".

El rabino Margolin pidió al gobierno israelí que incrementara la educación judía en la Diáspora, diciendo que "la mayoría de los jóvenes cuyos padres evitan su identificación como judíos, no mantienen ninguna relación con el pueblo judío y con su patria. Esta es una grave tendencia, no sólo en términos de los judíos de Europa, sino también un problema estratégico para el Estado de Israel".

Agregó que las diferentes organizaciones judías de toda Europa estaban trabajando con la Unión Europea y los diferentes gobiernos con el fin de aumentar la seguridad alrededor de las sinagogas e instituciones judías, y tratar de revivir la vida judía en cada ciudad con residentes judíos.

"Estamos enfrentándonos ahora con un movimiento de pinza", dijo Margolin. "Por un lado, las olas repetidas de acoso en contra de Israel, que son realmente una expresión antisemita, y por otro lado, y especialmente a la luz de lo que ya parece ser una islamización de muchas ciudades en todo el continente europeo, una ola turbia de nacionalismo y xenofobia".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home