Monday, September 07, 2015

Sátira: La dimisión de Abbas de la OLP es el preludio de su candidatura a liderar el Meretz - Preocuppied Territory



Ramallah, agosto 29 - Fuentes cercanas al presidente palestino Mahmoud Abbas han dicho que su renuncia al cargo de Presidente Ejecutivo de la OLP no es calculada, tal como se supone generalmente, para despejar el camino a su reelección como jefe de la organización, sino como un paso preparatorio para asumir un papel de liderazgo en el partido Meretz de Israel.

Los leales a Abbas se mantuvieron en silencio sobre el plan específico del líder, pero los documentos filtrados desde la sede del presidente palestino apuntan a una oposición frontal a Israel en el ámbito internacional y su entrada y explotación del sistema político israelí para lograr sus fines. Los documentos contienen, entre otras cosas, un análisis de los diversos partidos políticos israelíes y la conclusión de que el más maduro para una toma de control por parte de Abbas es el Meretz, que además ni siquiera notaría que lo hubiera hecho.

Expertos advierten que incluso si los documentos son auténticos, la prudencia dicta que sean tratados con escepticismo hasta que otras piezas los refrenden. "El momento, los razonamientos y los métodos todos tienen sentido, pero me gustaría advertir contra asumir que este escenario será el que necesariamente debamos esperar en los próximos meses", dijo el analista político IC Dedpipple. "Por un lado, si ese fuera su verdadero objetivo, deberíamos revaluar la pasada reunión de Abbas con el líder de la oposición Isaac Herzog como un intento de Abbas de sondear cómo encajaría su liderazgo en el Meretz entre los diversos elementos de la oposición".

"Para complicar un escenario de este tipo", comentó Dedpipple, "debemos tener en cuenta al actual liderazgo del Meretz. No puedo contemplar que Zehava Gal-On o Ilan Gilon le dejen el camino libre", explicó. "Desde luego Mahmoud Abbas podría ser el candidato ideal para liderar al Meretz, pues encarna todo lo que siempre ha sido su programa, pero eso no quiere decir que no les guste su trabajo de líderes. Si Abbas da el paso adelante, espero pelea por el liderazgo".

Dedpipple señaló que el liderazgo de Gal-On no es tan fuerte como podría ser. "Cuando aparecieron los resultados preliminares de las elecciones, el pasado marzo, parecía que el Meretz sólo conseguiría cuatro escaños en la Knesset frente a los cinco esperados - algo ya en sí lamentable, en comparación con los doce escaños de principios de los años noventa -. De hecho Gal-On se ofreció a dimitir del liderazgo. Pero finalmente no tuvo que hacerlo cuando el Meretz obtuvo un quinto escaño, pero está claro que ella es consciente de lo cerca que llevó al desastre al partido. Y eso tiene que ser aún más claro para cualquier persona que quiera derrocarla".

Aún así, según dice el comentarista Hanan Krystal, Abbas se enfrenta a una batalla política cuesta arriba. "Aparte de tener las manos atadas en cuanto a quienes podrían tratar de detenerle sólo para sacarle del camino, Abbas se encuentra en una situación de desventaja electoral", dijo Krystal. "En una elección general se supone que podría apostar por los árabes israelíes para votar por él, pero esto no está tan claro, teniendo en cuenta que los ciudadanos árabes son cautelosos con Abbas y su régimen de corrupción. Además antes tendrá que conseguir el apoyo de las bases del Meretz y pasar por las primarias, y para desgracia de Abbas sus políticas son muy poco diferentes de las de cualquier otro candidato emergente al liderazgo del Meretz".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home