Saturday, September 19, 2015

Una encuesta del AJC indica que los judíos de J-Street parecen más bien "judios sólo de nombre" - Elder of Ziyon

El Comité Judío Americano (AJC) acaba de publicar una encuesta de las opiniones de los judíos estadounidenses sobre muchos temas, incluyendo el acuerdo con Irán. De la encuesta se deduce que una pequeña mayoría de los judíos de América apoyan el acuerdo (50,6% vs 47,2%), aunque los que tienen opiniones más fuertes o poderosas son preferentemente contrarios (16,4% vs 27,4%)

Recientemente, los EEUU, junto con otros cinco países, llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. ¿Aprueba o desaprueba este acuerdo?


Pero cuando se les preguntó sobre los detalles del acuerdo, prácticamente ninguno consideró que el acuerdo podría hacer lo que J-Street afirma que hará:

- ¿Impedirá el acuerdo el desarrollo por parte de Irán de armas nucleares? (solo un 4,9%, frente un 33,2% que opina fuertemente que no lo lograría).

- ¿Estará la seguridad de Israel más o menos garantizada tras el acuerdo? (más amenazada un 42,8%, menos amenazada un 17,9%)

- ¿Tiene confianza en la habilidad de EEUU y la IAEA a la hora de controlar el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán? (un 6,1% muestra mucha confianza, un 26,1% ninguna confianza)



Aquí está sin embargo la parte más interesante. El apoyo al acuerdo cae en picado entre los judíos en proporción directa a su preocupación por el judaísmo e Israel. Tal como dice el comunicado de prensa de la AJC:
Mientras que el 51% del total de los encuestados aprueba el acuerdo y el 47% lo desaprueba, existe una importante división dentro de la comunidad sobre el tema: aquellos que consideran que ser judío es muy importante, aquellos que preocuparse por Israel lo consideran como una parte clave de su identidad judía, y aquellos que pertenecen a las denominaciones tradicionales del judaísmo, son mucho más propensos a oponerse al trato que los demás.  
Puede, de hecho, ser apropiado a la luz de estos datos hablar de dos divergentes sub-comunidades judías.  
Entre los que consideran que ser judío es "muy importante", el 61% desaprueba el acuerdo (y de ellos fuertemente el 37%) , mientras que el 38% lo aprueba (el 12% por ciento "con fuerza"). En contraste, el 55% de aquellos para los que ser judío es "bastante importante" aprueba el acuerdo (el 15% ciento "con fuerza"), al igual que 59% de aquellos para los que ser judío "no es importante" (el 22% "con fuerza").  
Del mismo modo, una mayoría del 54% de aquellos para los que preocuparse por Israel es "un componente importante de su identidad judía" desaprueba el acuerdo, el 19% "fuertemente", mientras que el 66% de aquellos para los que preocuparse por Israel no es un componente importante apoyan el acuerdo, el 27% "firmemente".  
Un total del 67% de los judíos ortodoxos, tradicionales y conservadores desaprueban el acuerdo, el 45%  "firmemente". Sin embargo, el 54% de los judíos de la Reforma y Reconstruccionistas lo aprueban (el 19% "con fuerza"), al igual que el 69% de los que se identifican como "solamente judíos (de origen)" (el 24% "con fuerza").

Por desgracia, hay muchos judíos americanos que son judaicamente ignorantes, o lo son de nombre, que aquellos que se preocupan por el judaísmo e Israel. El 74% de los encuestados se identificó como judío de la Reforma, Reconstruccionista o "solamente judío", con un 37% identificándose con la última categoría. (Aunque sin duda hay judíos de la Reforma con fuertes identidades judías, la mayoría de los judíos que no saben nada acerca de su religión, pero van a la sinagoga dos veces al año, se identifican a sí mismos como judíos de la Reforma.)

Y aquí tenemos un ejemplo de como usted puede encontrar resultados absurdos como estas respuestas a éstas dos preguntas:

- ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: "El objetivo de los árabes no es un acuerdo o solución pacífica de dos estados con Israel, sino la destrucción de Israel".

- ¿Está a favor o en contra de la creación de un Estado palestino?



¿Cómo pueden reconciliarse estos resultados? Pues debido a que muchos judíos americanos no se preocupan por Israel. Y esos son los judíos que apoyan el acuerdo con Irán.

Cuando J-Street afirma representar a la mayoría de los judíos de América están mintiendo, pues como la encuesta demuestra, una pluralidad de judíos americanos creen que el acuerdo es peligroso y prácticamente ninguno compra el argumento de J-Street de que el acuerdo Irán es realmente bueno.

Pero los judíos americanos que apoyan con más fuerza el acuerdo son esos judíos a los que no le importa un comino ni Israel ni el judaísmo, "judíos sólo de nombre", y son ellos, los ignorantes del judaísmo y/o hostiles hacia Israel, los que apoyan las posiciones de J-Street.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home