Saturday, November 07, 2015

El orgulloso "traidor" Amos Oz muestra su lado más oportunista. Como se podía esperar, su "traición" es políticamente correcta. Ya saben, las ventas mandan



La decisión de Amos Oz, uno de los autores más famosos de Israel, de no asistir a los eventos organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha provocado la ira del ex embajador en los EEUU y parlamentario Michael Oren.

Oren, quien se unió a la lista del partido Kulanu, de Moshe Kahlon, para las recientes elecciones, dijo el viernes que la decisión de Oz de mantenerse alejado de los eventos autorizados oficialmente supone de hecho un boicot de facto de Israel.

"El boicot que Amos Oz ha declarado al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ofrece de hecho un impulso a los otros boicots a los que Oz afirma oponerse", dijo Oren.

Oz, autor de éxito y ganador del Premio Israel, ha decidido declinar en silencio las invitaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí para asistir a los actos formales que se organizan en el extranjero debido a la "radicalización" de las políticas del gobierno israelí.

"A menudo me invitan mis editores en el extranjero para participar en el lanzamiento de las traducciones de mis libros. A raíz de la radicalización de las políticas del actual gobierno en diversas áreas, le dije a mis anfitriones en el extranjero que prefiero no ser el invitado de honor en los actos organizados para mí por las embajadas israelíes", le dijo al The Jerusalem Post el jueves. "Sin embargo, me opongo firmemente al movimiento BDS, y me opongo firmemente a la idea de boicotear a Israel. Mi decisión está dirigida contra el gobierno, no contra mi país", continúo.  Un boicot va "en contra de todo lo que creo", finalizó.

Sin embargo, Oz no parece haber convencido a Michel Oren. "Amos Oz, el autor más famoso de Israel en el mundo, afirma que él está en contra de los boicots, sin embargo ha anunciado que boicotea al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país", dijo el ex embajador.

"Durante años, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha prestado a Amos Oz una plataforma para presentar sus obras literarias. Ahora, después de que él ha solidificado su posición, se siente lo suficientemente cómodo como para boicotear esos mismos eventos que le sirvieron para su promoción. Esto equivale nada menos que a escupir en el pozo del que has bebido a lo largo de los años", señaló Oren .

"Aunque admiro mucho a Amos Oz como autor, representa a un segmento de la población que solo parece apoyar la democracia y el pluralismo cuando conviene a sus opiniones". "Durante mi gestión como embajador en Washington, organicé eventos y actuaciones de autores y artistas israelíes que iban desde Etgar Keret a Rita, dede Idan Raichel a David Broza y Ahinoam Nini. Ellos vinieron a estos actos por amor a su país y por orgullo de su cultura".

Haciendo un juego de palabras con el título de una de las novelas de Oz, Oren añadió: "Esta es una historia de poco amor y de oscuridad".

Oz, uno de los autores más conocidos de Israel, ha sido un abierto partidario de una solución de dos estados y a menudo ha sido crítico de las políticas de los gobiernos de derecha. Oz ha dicho en repetidas ocasiones que cree que la paz puede llegar a conseguirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas, y por lo tanto reducir el conflicto entre israelíes y palestinos a un conflicto entre Israel y Gaza.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores no quiso hacer comentarios, se limitó a decir: "Nosotros no responderemos a la luz del respeto que tenemos por Amos Oz".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home