Thursday, November 12, 2015

La hipocresía europea: ¿Por qué la Unión Europea solamente etiqueta los productos judíos? - Ofir Haivry - Ynet



El debate público en Israel sobre la iniciativa de la Unión Europea de etiquetar los productos israelíes fabricados más allá de la Línea Verde, por regla general evita abordar el aspecto más preocupante de la iniciativa: El hecho de que de todas las regiones del mundo sujetas a ciertos conflictos de soberanía, la Unión Europea solamente haya optado por productos procedentes de la zona de conflicto con relación con el Estado judío.

Hay miles de regiones de todo el mundo sujetas a un cierto conflicto de soberanía, y en muchos de ellos la propia Unión Europea no reconoce al gobierno soberano. En muchas de estas regiones, incluso hay resoluciones de las Naciones Unidas que los definen como "ocupados" o "regiones en conflicto". Y de todos ellos, Europa solamente opta por etiquetar los productos de una única región.

La región de Cachemira ha sido objeto de un conflicto entre la India y Pakistán desde 1947. Los dos estados no reconocen las reclamaciones territoriales de la otra parte en la región, y esta zona es definida por la comunidad internacional como un territorio en disputa sin una frontera definida. ¿Ha exigido la Unión Europea a la India o Pakistán un etiquetado especial para los productos originarios de sus territorios en Cachemira?

El Tíbet fue un estado independiente durante muchos años, hasta que fue ocupado por el ejército chino en 1958 y anexionado unilateralmente por Pekín. El gobierno tibetano encabezado por el Dalai Lama se exilió, y el pueblo tibetano ha sufrido un cruel régimen de ocupación que está tratando de aniquilar a su cultura. ¿Ha exigido la Unión Europea etiquetar los productos que produce China en el Tíbet ocupado?

En 1975, cuando el gobierno colonial español abandonó su colonia del Sahara Occidental, Marruecos invadió la región y unilateralmente lo anexionó. Desde entonces, el Frente Plisario ha estado librando una lucha continua para liberar al país de la ocupación marroquí, lo que ha llevado al exilio a cientos de miles de saharauis de su país y ha generado la presencia de asentamientos con población marroquí. La ONU no reconoce la ocupación marroquí de la región, y la Unión Africana incluso ha suspendido la pertenencia de Marruecos en la organización por su invasión de la región. ¿Ha exigido la Unión Europea etiquetar los productos que fabrica Marruecos en la región ocupada del Sáhara Occidental?

En 1974, el ejército turco invadió el norte de Chipre y expulsó a cientos de miles de pobladores griegos de la región, estableciendo la República Turca del Norte de Chipre, mientras que la parte sur de la isla permanecía regida por el gobierno chipriota que es reconocido por todas las instituciones internacionales. El caso de Chipre es especialmente significativo ya que en 2004 Chipre entró en la Unión Europea, por lo que la ocupación turca del norte de Chipre se está llevando a cabo en un territorio europeo soberano. ¿Exige la Unión Europea etiquetar los productos que produce Turquía en su  República Turca del Norte de Chipre.

En 2014, Rusia se anexionó la península de Crimea tras hacerse cargo de la región militarmente y la realización de un "referéndum". El mundo, incluyendo a Europa por supuesto, no reconoció el referéndum o la anexión. ¿Ha exigido la Unión Europea que Rusia etiquete los productos fabricados en la Crimea anexionada?

No hay suficiente espacio para cubrir todos los casos en todo el mundo y en la propia Europa, pero la foto parece muy clara. Si la respuesta a todas estas preguntas es "No", no se puede escapar a la impresión y a la conclusión de que mientras la Unión Europea no ha impuesto un etiquetado separado en todas esas áreas mencionadas, solamente ha elegido etiquetar los productos judíos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home