Thursday, December 24, 2015

Israel exige explicaciones a medios de comunicación de los Estados Unidos por la presentación sesgada de los apuñalamientos de judíos



Israel ha exigido una explicación de parte de ciertos medios de comunicación de los EEUU tras la presentación de informes sesgados del ataque con apuñalamiento mortal en Jerusalén este miércoles.

La Oficina de Prensa del Gobierno (GPO) envió una carta oficial de queja a la CNN y a la CBS después de que las dos cadenas de televisión no hicieran una distinción entre las víctimas judías y los atacantes palestinos, y sólo informaron del resultado de cuatro muertos por el ataque.

En lugar de informar sobre la existencia de dos víctimas judías y de dos terroristas que fueron abatidos, el presentador de las noticias en la CNN simplemente informó: "En Jerusalén, cuatro personas han muerto como consecuencia de un ataque con apuñalamiento en una zona turística muy popular. Sucedió en la Puerta de Jaffa al. Ciudad Vieja".

En una carta enviada a la CNN, director GPO Nitzan Chen escribió: "Como éste no es ni el primer ni el segundo incidente de este tipo, no tengo más remedio que ponerme en contacto con usted con relación a este último ejemplo.

Creemos que combinar la muerte de los dos asesinos con la de las dos víctimas en 'cuatro muertos' sin más y sin especificar, no sólo es deshonesto y un periodismo poco ético, sino que también limita con la incitación ya que el espectador puede fácilmente malinterpretar lo sucedido".

Chen determina que "informar de manera escueta 'cuatro muertos' sólo nos lleva a la conclusión de que la persona que escribió este titular tenía una agenda política clara. Condenamos enérgicamente tal periodismo"

CNN no se ha pronunciado al respecto.

CBS, por su parte, tituló el ataque  "2 palestinos muertos después de un ataque con apuñalamiento en Jerusalén".

En una carta separada a la CBS, Chen escribió: "No podemos pensar en un peor ejemplo de sesgo anti-Israel que el desafortunado titular que apareció en su página web, aunque fuera sólo por un corto periodo de tiempo".

El titular fue cambiado posteriormente a "2 israelíes muertos después de un ataque con apuñalamiento en Jerusalén; 2 atacantes palestinos abatidos".

"El primer titular estaba convirtiendo claramente a los asesinos en las víctimas de la manera más descarada posible", escribió Chen. "No puede haber ninguna justificación para esto. Más allá del riesgo inmediato que supone para los israelíes los posibles ataques de venganza árabes, se trata simplemente de periodismo deshonesto y poco ético".



The New York Times, por su parte, informó sobre el ataque con el titular "2 atacantes palestinos asesinados, 2 israelíes mueren en Jerusalén".

Una organización llamada SSI (Estudiantes en Apoyo de Israel) registró el titular en su página de Facebook, y agregó "Los terroristas son asesinados, ¿pero los inocentes israelíes inocentes mueren?"

"Una y otra vez estamos conmocionados y entristecidos por la forma en que narran y cubren los medios de comunicación occidentales los actos terroristas contra los israelíes, y siempre de una manera diferente a los actos contra otras personas en todo el mundo", escribió la SSI en su página de Facebook.

Ocho horas después de que la historia se publicara, el titular fue cambiado por "Apuñaladores palestinos matan a israelí, los atacantes muertos a tiros".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home