Sunday, February 21, 2016

El escritor considerado como el más grande poeta árabe vivo de la actualidad afirma que el Islam no puede ser modernizado.



Adunis Asbar, conocido por su seudónimo Adonis, es un escritor nacido en Siria y a menudo es considerado como uno de los más grandes poetas vivos de la lengua árabe. Sin embargo, ha sido objeto de críticas por los comentarios que realizó recientemente sobre el Islam antes de recibir el Premio de la Paz Erich Maria Remarque, el nombre del famoso pacifista y autor de la conocida y clásica novela sobre la Primera Guerra Mundial "Sin novedad en el frente".

En una entrevista con Die Welt habló sobre uno de los problemas más acuciantes en Alemania desde que comenzó la actual  crisis migratoria, la idea de ser capaces de integrar en las sociedades europeas a los inmigrantes procedentes de países predominantemente musulmanes.

Siendo el mismo un musulmán y uno de los mayores expertos en la lengua del Corán, Adonis dijo: "No se puede reformar una religión. Si se ha reformado, [el significado original] está separado de él. Por lo tanto, musulmanes modernos y un moderno Islam son cosas ya imposibles. Si no existe una separación entre la religión y el estado, no podrá haber democracia sin igualdad, en especial para las mujeres. A continuación, tendremos un sistema teocrático. Así es como va a terminar".

Dirigiendo una fuerte crítica del mundo islámico, agregó: "Los árabes no son la fuerza más creativa. El Islam no contribuye a la vida intelectual, y promueve que no haya discusión. Ya no produce ningún pensamiento, ni arte, ni ciencia, ni una visión que podría cambiar el mundo. La repetición es llevada hasta el extremo. Los árabes seguirán existiendo, pero no harán que el mundo sea mejor".

Las observaciones estaban en referencia a cuestiones más amplias sobre cómo ve el Oriente Medio, y en concreto a su nativa Siria, en un estado de guerra civil desde hace años. Adonis describe el totalitarismo del Islam en la vida de las personas del mundo islámico, y asegura que la sociedad musulmana está "basada en un sistema totalitario. La religión lo dicta todo: Cómo marchar, cómo ir al baño, lo que uno tiene que amar...".

Inicialmente aparentemente reacio a condenar al régimen de Assad, escribió posteriormente una carta abierta a Bashar Assad pidiéndole que renuncie. Sin embargo, esto también enfureció a simpatizantes de los rebeldes cuando se refirió a Assad como el presidente electo de Siria. Adonis dijo: "Pero también he escrito una segunda carta, que fue dirigida a los revolucionarios. Les he preguntado por cuál sería su visión. Pero no la leerían, porque no son independientes".

Él continuó diciendo que los rebeldes estaban controlados por los intereses de Estados Unidos, Arabia Saudí y ciertas secciones de Europa, y comentó:

"He sido durante mucho tiempo un oponente de Assad. El régimen de Assad ha transformado el país en una prisión. Pero sus oponentes, los llamados revolucionarios, cometen asesinatos en masa, cortan la cabeza a la gente, las mujeres son vendidas en jaulas como mercancías y pisotean la dignidad humana".

Adonis se refería al Estado islámico y el frente Al-Nusra (una filial de Al Qaeda) que se han convertido en la mayor fuerza de oposición a Assad en el transcurso de la guerra civil.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home