Saturday, March 05, 2016

Lapid se desplaza hacia el centro - Ben-Dror Yemeni - Ynet



Hay algo inquietante en el hecho de que la campaña anti-Israel se haya convertido en otra de las razones para la división entre la oposición y la coalición gubernamental. La conferencia celebrada esta semana por el presidente del Yesh Atid, Yair Lapid, y el presidente dek Israel Beytenu Israel, Avigdor Liberman, sobre los peligros del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) se supone que obtendrían un consenso entre la mayoría de la derecha y la mayoría de la izquierda .

Esto no sucedió. Durante los últimos meses, Lapid ha estado actuando como el canciller de un gobierno en la sombra que no existe. En ausencia de un ministro de Exteriores real, Lapid adoptó ese papel por sí mismo y se ha convertido en mucho más importante.

Cuando se suponía que habría una reunión entre los empleados del ministerio de Asuntos Exteriores y Lapid, una "orden de arriba" llevó a su cancelación. ¿Por qué? Después de todo, no todo tiene que ser medido en términos de ganancia política. ¿De qué tiene exactamente miedo el primer ministro? Después de todo, la reunión debería ser bienvenida, no detenida, ni cancelada y temida.

No es que el dúo Lapid-Lieberman no tenga unas claras ambiciones para obtener beneficios políticos. Después de todo, esta cooperación representa una jugada estratégica que es mucho más profunda de lo que parece a primera vista. Lapid parece dirigirse en un viaje de desenganche de la izquierda y de conquista del centro. No se ha transformado en un adherente del concepto del Gran Israel, y él no está en contra de una solución política que implique compromisos dolorosos. Lapid sigue apoyando una separación por acuerdo o convenio. Era y sigue estando, opuesto a la agenda política del gobierno de Netanyahu, aunque es dudoso que alguien sepa cuál es la política del gobierno de Netanyahu.

Pero Lapid entiende que la izquierda, o al menos parte de ella, va en una dirección diferente. El Meretz está ocupado en la defensa de la Lista conjunta árabe y ong's como Rompiendo el Silencio, usando los mantras conocidos de los "derechos humanos" y de la "libertad de expresión". Parece que es difícil para ellos entender que este tipo de lucha no trae la paz más cerca, sino que en realidad la conduce más lejos. Lapid se dio cuenta de que es posible estar a favor de una solución diplomática y a favor de Israel al mismo tiempo.

Mientras tanto, la Unión Sionista está dividida. Parte de ella está del lado de Meretz, y otra parte - la que está bajo la dirección de Herzog - está tratando de salir del abrazo de oso de la izquierda.

Pero Lapid también se equivoca a veces. La afirmación que hizo esta semana, que la situación diplomática de Israel nunca ha sido peor, simplemente no es cierta. Cuando Grecia y Turquía vuelven a la cooperación estratégica con Israel, con más y más estados tomando medidas contra el BDS en Estados Unidos y Europa, cuando Israel está reforzando su relación con gigantes como India y China, y cuando esta misma semana hubo un nuevo hito en la relación entre Israel y los países de África, la afirmación de la terrible situación en que se encuentra Israel suena un poco alejada de la realidad.

Sin embargo, hay suficientes y excelentes argumentos en contra de Netanyahu. Está llevando a Israel a una realidad binacional con su inacción. Se ha entregado a la derecha radical. Está sentado alegremente mientras Gaza se convierte en un barril de pólvora. Tampoco tiene la solución o la respuesta a la ola de terror. Y hace todo esto a pesar de saber que todas estas cosas están en contra de los intereses nacionales. Pero su miedo a la derecha radical lo paraliza. Los intereses políticos son, una vez más, lo más importante para él que el interés nacional.

Así que hay bastantes y precisas quejas acerca de Netanyahu. No hay necesidad de afirmaciones falsas. La experiencia demuestra que sólo lo fortalecen.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home