Monday, May 16, 2016

#ASKNETANYAHU - Eylon Aslan-Levy - Matzav Blog



El primer ministro Netanyahu pasó parte de su Día de la Independencia en Twitter respondiendo a las preguntas en una sesión en vivo de Q & A a través del hashtag #AskNetanyahu. La sesión de media hora produjo una mezcla de mensajes políticos y de respuestas irónicas y arrogantes destinadas a sus interrogadores más críticos.

De hecho, Netanyahu parecía disfrutar de las burlas de sus críticos. Cuando se le preguntó "¿eres humano?", Netanyahu respondió en binario "01111001 01100101 01110011", que él tradujo como "".  Cuando se le preguntó cuál de los estudiosos y académicos del Oriente Medio prefería, si Edward Said o Bernard Lewis, Netanyahu bromeó: "Vamos, puedes hacerlo mejor que eso: hastag, #¿qué hay de equivocado en tu pregunta?".

Cuando un periodista de Al Jazeera le preguntó a Netanyahu si accedería a una entrevista, Netanyahu replicó que aceptaría con gusto una invitación a los estudios en Doha, Qatar [N.P.: los judíos no son muy bien aceptados por allí]. El periodista Gregg Carlstrom le preguntó en broma a Netanyahu "si le preocupaba que su ministro de Asuntos Exteriores no estuviera totalmente comprometido con su trabajo, ya que no se le conoce una estrategia diplomática". Netanyahu, quien se recordará es también ministro de Asuntos Exteriores de Israel (además de concentrar las carteras de comunicación, economía y cooperación regional). le respondió con igual sarcasmo diciendo que "habla con su ministro de Asuntos Exteriores todos los días y que están mano a mano en todo".

Algunas de estas respuestas humorísticas parecían llevar las posibles huellas dactilares del nuevo portavoz de Netanyahu para los medios de comunicación extranjeros, David Keyes, quien reemplazó a Mark Regev.

Keyes atrajó la atención de los medios de comunicación el pasado verano con su estilo extravagante de defensa, como cuando se burló de los diplomáticos iraníes en las negociaciones nucleares de Viena preguntándoles quién era su prisionero político favorito. En su cuenta de Twitter, Keyes ya ha cultivado su propia marca de humor mordaz promoviendo los mensajes del primer ministro, por ejemplo, agradeciendo con sarcasmo a Irán por luchar contra ISIS y - en los mismos 140 caracteres - "agradeciendo al cáncer por reducir los riesgo de ataques al corazón".

Algunas preguntas fueron contestadas con buen humor. Consultado sobre si los colores del vestido que se convirtió en un meme viral eran negro y dorado o blanco y azul, Netanyahu respondió que era "claramente azul y blanco", sosteniendo una bandera de Israel para la ilustración. También se metió en el debate de qué capitán de Star Trek era el mejor, Kirk o Picard. Netanyahu expresó su preferencia por Spock.

Netanyahu también respondió en serio a cuestiones políticas. A medida que los esfuerzos franceses por mediar en una cumbre regional de paz se intensifican, Netanyahu recordó al mundo que estaba "listo para reunirse con el presidente Abbas hoy mismo, ahora mismo" para negociar una paz bilateral, invitando a Abbas a su casa en Jerusalén, e incluso ofreciéndose para ir Ramallah el mismo. "Quiero que reenvíen esta pregunta al presidente Abbas", comentó, y agregó con ironía: "hashtag, #RespondeAbbas".

Netanyahu también dio a entender crípticamente que estaba detrás de escena en los esfuerzos por la paz: "No hay nada en lo que me involucre más, en muchas áreas en las que no están familiarizados y que sin embargo oirán pronto". Él repitió su mantra de su visión de "dos estados para dos pueblos implica un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío".

Sobre otros temas, Netanyahu dijo que creía que el visionario sionista Jabotinsky "estaría orgulloso" del Israel actual., uno que  "lleva a cabo su visión de una democracia vibrante para todos los ciudadanos, judíos y árabes por igual". Él también estableció que el "ascenso del Islam radical, liderado por Irán e ISIS" - actualmente en guerra el uno con el otro -, era la mayor amenaza para Israel y el mundo civilizado. También comentó "que pensaba ampliar los lazos Africa-Israel" y que pronto visitará países de África oriental. También defendió al Tribunal Supremo de las críticas - esto a la luz de las muchas críticas políticas desde su partido y gobierno al cancelamiento del acuerdo de gas -, de quien dijo que formaba "parte de nuestro sistema de pesos y contrapesos".

Ni que decir tiene, la invitación a #AskNetanyahu fue interrumpida por no pocos trolls. Netanyahu se deleitaba desairando a sus críticos. Cuando se le preguntó si había disparado a su creador, acreditó a su perro Kaiya dicha idea y se ofreció a darle un tratamiento. "Claro que no", replicó cuando se le preguntó si se arrepentía de la sesión. "Estoy disfrutando cada minuto de esto".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home