Sunday, May 22, 2016

El nombramiento más polémico de un ministro en la historia de Israel - Shmuel Rosner - Jewish Journal



1.- Aún hay mucho en juego en Israel cuando el sistema político está pasando por un terremoto. Después de varios días en la que Israel estaba esperando ver si el partido Laborista encabezado por Isaac Herzog era serio acerca de unirse a la coalición derechista de Benjamin Netanyahu, se han cambiado las tornas. Netanyahu ofreció la cartera del ministerio de Defensa a Avigdor Lieberman, el jefe del partido Israel Beitenu y un fuerte crítico del gobierno de la derecha. Lieberman aparentemente ha aceptado. Su nombramiento es probablemente el más controvertido nombramiento de un ministro en la historia de Israel.


2.- Han existido nombramientos controvertidos de ministros en el pasado. Ariel Sharon se convirtió en ministro de Defensa en el gobierno de Menachem Begin en la década de 1980. Él fue muy polémico, pero también un héroe militar, el general victorioso de la guerra de 1973. Una elección natural. Una opción que podría explicarse con bastante facilidad.

Isaac Rabin también nombró a Shulamit Aloni como ministra de Educación. Ella fue una política muy controvertida, de hecho toda su carrera fue construida para ser controvertida, desafiando al status quo, y promoviendo las políticas de la izquierda. Como era de esperar, no sobrevivió mucho tiempo como ministra de Educación. Y el daño - si hubo alguno - fue manejable. El Ministerio de Educación, tan importante como puede ser a la hora de pensar en el largo plazo, no es un lugar donde una decisión coyuntural equivocada puede causar mañana un gran daño.

Es decir, el ministerio de Defensa es el único ministerio que realmente cuenta. El nombramiento como ministro de Defensa de Israel de un personaje controvertido, con una larga historia de declaraciones ridículamente radicales, sin experiencia en asuntos militares, con poco apoyo político (Lieberman es el líder de un pequeño partido) y que mantiene difíciles con el propio primer ministro, es un movimiento difícil de explicar. El hijo de un primer ministro del Likud, Benny Begin, cuyo padre nombró a Sharon, calificó la decisión de Netanyahu de "delirante". Y esto cuando todavía no es un hecho consumado.


3.- ¿Por qué Netanyahu decidió ampliar su coalición? Porque demasiados diputados estaban usando la exigua mayoría del 61 diputados para ejercer presión sobre él y obligarle a tomar decisiones con las que no estaba contento. Un ejemplo notable: la decisión de traer a Israel a un nuevo grupo de inmigrantes de Etiopía a quien la mayoría de los israelíes no considera que sea judío.


4.- ¿Por qué prefirió Netanyahu a Lieberman sobre Herzog?  Lo cierto es que Herzog no fue capaz de cumplir. En los últimos días se hizo evidente que de los 24 diputados que tienen nominalmente en la Knesset los laboristas solamente ocho o nueve tenían intención de unirse a la coalición. El resto de diputados laboristas comenzaron una especie de rebelión en contra. Si Netanyahu solamente podía obtener de los laboristas 8 diputados - frente a los 5, uno no quiso, que podía otorgarle Lieberman -, entonces optó por el grupo más sumiso.

Por otro lado, los miembros del Likud estaban descontentos y su ala derecha preocupada por la entrada de Herzog. Netanyahu aprendió hace muchos años que para un político como él la habilidad más importante implicaba mantener su base electoral. Tener a Lieberman estaba más en línea con una estrategia de este tipo.

5.- Si Lieberman se convierte en ministro de Defensa, ¿que ocurrirá con el ministro de Defensa Moshe Yaalon? A Netanyahu no le importa mucho. Ya'alon tiene poco poder político dentro del Likud, y no tiene mucho con lo que amenazar a Netanyahu. Él no es un político tan astuto como Lieberman. Él puede ser que opte por el ministerio de Asuntos Exteriores, o quizás no [N.P.: su elección ha sido una retirada temporal]. Podría decidir ser segundón en la coalición de Netanyahu, o quizás no. La nobel defensa del IDF por parte de Ya'alon durante la reciente agitación, y su insistencia en posiciones que algunos derechistas consideran como demasiado pacifistas, han hecho de él una víctima política insignificante en un juego que no domina.

6.- ¿Qué sucede con Herzog? El líder del partido Laborista ha celebrado dos conferencias de prensa ayer, en la segunda de los cuales se mostró como el político más enojado desde hace mucho tiempo.

Sí, Herzog estaba enojado con Netanyahu. Pero él parecía mucho más enojado con sus compañeros laboristas - especialmente con su rival Shelly Yacimovich -, los cuales se dedicaron a atacarlo durante los últimos días debido a su decisión de explorar la posibilidad de unirse a Netanyahu. Y no, él no se arrepiente. Tenía que explorar esta posibilidad. Y no, él tampoco tiene la intención de abandonar. Él va a luchar contra sus detractores y tendrá una tolerancia cero por aquellas personas que arrastran al partido Laborista hacia la izquierda radical. No, él tampoco piensa que una coalición con Netanyahu sea probable. Netanyahu ha hecho su elección y todo lo que le queda a Herzog es su batalla política interna contra Yacimovitz y la mayoría de los diputados laboristas. Es una batalla que algunos observadores esperan que gane.

7.-  El programa de noticias del Canal 2 ha transmitido un breve vídeo esta noche donde se ve a Lieberman, hace tan sólo unas semanas, haciendo una promesa que ahora puede cumplir. Inmediatamente después de su nombramiento como ministro de Defensa, el puede presentar al primer ministro de Hamas en Gaza una elección: o devolver los cuerpos de los soldados israelíes desaparecidos a Israel dentro de 48 horas o morir.

Muy pronto Lieberman podría ser el ministro de Defensa de Israel, y uno tiene que preguntarse cómo la población de Gaza entenderá ese nombramiento.

8.- Por último, pero no menos importante: todo puede cambiar aún. Las cosas cambiaron en las últimas 24 horas, por lo que pueden cambiar de nuevo en las próximas 24 horas. Para bien o para mal

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home