Wednesday, July 27, 2016

Satira: A causa de un fallo en el software, el Haaretz debe generar manualmente sus titulares anti-Israel - Preoccupied Territory




Tel Aviv, 25 de julio - Tras dos días de mal funcionamiento de una de las aplicaciones más utilizadas por el diario, su personal se ha visto obligado a realizar el trabajo que hacía ese software: crear titulares que extraen de sus respectivos artículos los más concluyentes titulares anti-israelíes con el más sesgado sentido posible.

Las oficinas del Haaretz han estado luchando con un error evidente en el algoritmo de generación de titulares desde el domingo por la tarde. Los editores notaron por primera vez ese error cuando un artículo de opinión claramente anti-Israel se generó con un titular muy soso, descubriendo el problema de la aplicación de software, denominada LIBELO (Léxico Inteligente de Breves Extractos).

En algún momento de la mitad de la tarde del domingo, el software LIBELO comenzó a generar titulares en desacuerdo con las normas editoriales de la publicación, un fenómeno que el personal detectó cuando se le proporcionó un artículo sobre el aumento en el número de pacientes palestinos de Gaza tratados en hospitales israelíes y LIBELO generó un titular que no utilizaba las palabras clave "asedio", "apartheid" o "la zona más densamente poblada de la Tierra". Como resultado, los escritores y editores de Haaretz deben generar manualmente los titulares adecuados, utilizando su valioso tiempo y energía que de otro modo podría ser utilizado para generar sus propios artículos anti-Israel.

"Todo lo que puedo decir es que estamos trabajando en ello", dijo un preocupado Amos Schocken, el editor del periódico. "No puedo decir cuándo será resuelto este problema. Tanto las versiones impresas como la de la web del Haaretz hacen un uso continuo y extenso de LIBELO, por lo que esto nos está desacelerando. Nuestros consultores técnicos están haciendo lo que pueden. Por desgracia, LIBELO es un software propietario que encargamos hace ya bastantes años. Eso significa que dependemos de un equipo muy específico de desarrolladores para solucionarlo. No hemos tenido ningún problema hasta ahora, y LIBELO realizaba excepcionalmente bien su labor hasta la fecha", dijo Schocken que aún no sabía si la avería se debió a errores en el código de LIBELO, a alguna modificación accidental de él, o actividades maliciosas del gobierno israelí, pero que esta última posibilidad no debe descartarse.

"No tenemos evidencia directa de actos maliciosos, por supuesto, pero con el actual gobierno no descartamos nada", continuó. "Ya saben, se acuerdan de ese cortocircuito eléctrico que provocó un incendio en la oficina de Jerusalén de una ONG, hipotéticamente parecía un accidente... Y todas las evidencias lo respaldaban, confirmando un mal funcionamiento eléctrico, pero, por supuesto, la única cosa en que podemos pensar automáticamente es que se trata de un acto criminal de derecha y/o de los colonos, y eso es el ángulo que tiene que ser explorado más profunda e inmediatamente. Ya sabes, hipotéticamente".

"Por cierto, vamos a titular este artículo sobre el fallo de LIBELO y lo vamos a titular 'La libertad de expresión en Israel está siendo amenazada' ", añadió el editor del Haaretz.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home