Tuesday, August 16, 2016

El titular del Times de Londres convierte el fallo del Alto Tribunal sobre los papeles de Kafka en un acto de agresión israelí - Adam Levick - UkMediaWatch



Aquí está todo el artículo de 10 de agosto (de pago) en el Times de Londres por Gregg Carlstrom:
Una batalla legal de diez años por los papeles de Franz Kafka aparentemente terminó ayer con la decisión del Alto Tribunal de Israel que ha decidido que sean propiedad de la Biblioteca Nacional de Israel. 
El tribunal rechazó una demanda por los herederos de Max Brod, el amigo de Kafka que maneja el patrimonio del autor después de su muerte en 1924, que poseían los papeles y que valen millones. 
Kafka instruyó a Brod, otro escritor judío checo, para que quemara los documentos, pero Brod hizo caso omiso de esto y tomó la maleta de los papeles de Kafka cuando huyó de los nazis para dirigirse a Palestina en 1939. Unos pocos fueron publicados, pero la mayoría no han visto la luz. 
Cuando Brod murió en 1968, dio instrucciones a su secretaria, Esther Hoffe, para donar los documentos a la Universidad Hebrea de Jerusalén o algún otro archivo. Ella sin embargo los conservó y los compartió con sus hijas. Hoffe vendió una copia original de El proceso de 2 millones $ en 1988. Los documentos restantes están en cajas de seguridad en Israel y Suiza. 
La Biblioteca Nacional de Israel demandó con éxito a Hoffe por los papeles en 2007, pero la familia recurrió la sentencia. El alto tribunal rechazó la apelación este lunes, dictaminando que Brod no quería que los papeles fueran subastados sino que debían ser propiedad del Estado. 
"Este es un día de celebración para cualquier persona de la cultura", comentó David Blumberg, presidente de la biblioteca. los papeles de Kafka serán puestos a disposición del público.

Ahora, piensen: ¿cuál sería el titular apropiado?

¿Qué tal este?  "Los manuscritos de Kafka pertenecen a la Biblioteca Nacional de Israel, según el fallo del Tribunal Supremo de Israel"

¿O este? "El Alto Tribunal israelí decide que los papeles de Kafka vayan a la Biblioteca Nacional"

¿O este otro? "La batalla legal sobre la herencia documental de Franz Kafka termina con el Alto Tribunal de Israel fallando a favor de la Biblioteca Nacional"

Bien, ahora el titular elegido por los editores del Times de Londres: "Los papeles de Kafka incautados por los jueces israelíes"

Por supuesto, nada fue "incautado (o captado)".

Por otra parte, es un misterio cómo los editores del diario decidieron que una decisión judicial de un Alto Tribunal ampliamente respetado se convirtió en una especie de acto de agresión israelí.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home