Sunday, October 23, 2016

Un antiguo texto hebreo escrito en papiro del período del Segundo Templo - David Israel - Jewish Press



Un papiro única de hace 2.700 años de edad, que menciona la palabra hebrea "Yerushalma" (que muy posiblemente significa "a Jerusalén") se dará a conocer la próxima semana en una conferencia sobre Innovaciones en la Arqueología de Jerusalén y sus alrededores, en el Rabin Jewish Studies Building en el campus del Monte Scopus de la Universidad hebrea, informó Makor Rishon. Los investigadores dicen que el papiro pueden ser la evidencia más temprana en hebreo de la conexión entre la ciudad de Jerusalén y el período de los Reyes de Israel.

El papiro es un documento escrito en un papel fabricado con la médula de la planta del papiro, el papiro Cyperus. Dichos documentos fueron escritos en hojas de papiro, unido un lado con otro, y enrollado en un rollo, en la primera forma de un libro. En un clima seco, como el de Egipto o el desierto de Judea, las páginas de papiro son estables, ya que están hechas de una celulosa altamente resistente a la putrefacción, pero el almacenamiento en condiciones húmedas puede provocar la destrucción del material.

Hasta la fecha, el único otro hallazgo arqueológico que menciona a Jerusalén en hebreo son las tallas en la pared de una cueva en las ruinas de Beit Loya, cerca de Amatzia, en el sur de Judea (al oeste de la Línea Verde). La cueva, que ha sido denominada la "cueva de Jerusalén" fue excavada en 1970, y la escritura en la pared dice: "Toda la tierra y las montañas de Judea son de Él, el Dios de Yerushalaim". El profesor Shmuel Achituv, un estudioso de la historia del pueblo de Israel en el antiguo Oriente, descifró el texto y ahora también ha descifrado el papiro con la palabra "Yerushalma". Él dará una conferencia sobre su descubrimiento la próxima semana.

De acuerdo con Achituv, hasta la fecha el nombre de "Yerushalaim" se ha descubierto en hallazgos arqueológicos en otros idiomas distintos del hebreo, como en las cartas de El-Amarna escritas en cuneiforme, que fueron enviadas por los reyes de Canaán al faraón en el siglo XIV a. C.  También existe una documentación asiria del sitió de Jerusalén por el rey asiriop Senaquerib, durante el reinado de Ezequías, en el año 701 antes de Cristo.

El papiro hebreo descubierto recientemente en el desierto de Judea fue comprado a un anticuario. Fue examinado por los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y fue fechado por carbono. Los resultados mostraron con certeza que el papiro se remonta al siglo VIII a. C., cerca del final del reino de Judea, un poco antes de la destrucción del primer templo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home