Thursday, December 08, 2016

Un periodista de la AFP (la "Agencia de prensa Francia-Palestina") un cargo de la Autoridad Palestina


El logo del Sindicato de Periodistas palestinos


El periodista de la AFP Nasser Abu Baker en traje de faena

 En un serie conflicto de intereses y en una flagrante violación de la ética periodística, el reportero de la Agencia France-Presse (AFP) Nasser Abu Baker, un residente de Judea y Samaria, recientemente hizo campaña para un asiento en el Consejo Revolucionario de Fatah.

Esa entidad es uno de los dos órganos de gobierno que lidera la facción Fatah de la Autoridad Palestina.

El reportero de la AFP Abu Baker participó como delegado en el VII Congreso de Fatah que concluyó el pasado domingo, según informó esta semana en un comunicado el Comité para la Precisión en la Información sobre el Oriente Medio en América (CÁMARA).

"Mi decisión de presentarme a las elecciones para el Consejo de la Revolución surge de mi y del deseo de mis colegas de despertar a los medios de comunicación de Fatah, ya que se necesita potenciar principalmente el interés nacional y redirigir la brújula hacia nuestra causa en Jerusalén y sobre el derecho de retorno de los refugiados", comentó el propio Abu Baker ante los medios de comunicación de la Autoridad Palestina la pasada semana.

Abu Baker es el presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, y también lleva una campaña para boicotear a los periodistas israelíes, poniéndolos en peligro físicamente además de su capacidad de informar sobre los acontecimientos en los territorios de la Autoridad Palestina.

Desde hace más de una década, Abu Baker (también escrito Abu Bakr) ha informado sobre los asuntos entre los israelíes y Autoridad Palestina para la AFP, ocupando al mismo tiempo altos cargos en el Sindicato de Periodistas Palestinos, la principal fuerza detrás del boicot de los periodistas israelíes.

De acuerdo con Palestinians48.Net, una web árabe-israelí, el Sindicato de Periodistas Palestinos pidió a "todos los funcionarios palestinos que no trataran o dieran entrevistas o declaraciones a la prensa israelí, señalando que se hará un seguimiento de su aplicación de esta decisión, incluyendo tomar posiciones contra los que la violen".

Mientras se desempeñaba como vicepresidente del Sindicato, Abu Baker, amenazó a sus colegas palestinos: "Hago un llamamiento a todos los colegas/periodistas masculinos y femeninos para que boicoteen a cualquier funcionario palestino, independientemente de lo importante que sea, cuando realice entrevistas con periodistas o medios de comunicación israelíes. . . Publicaremos el nombre de cualquier funcionario que de una entrevista a dichos medios a partir de ahora".

El trabajo desde hace mucho tiempo en la AFP de un individuo que no sólo es un agresivo defensor de boicot contra Israel, sino también un aspirante a cargos políticos en la Autoridad Palestina, plantea serias preocupaciones sobre la ecuanimidad de la oficina de la AFP en Israel.

"El conflicto de intereses es claro y evidente", comenta Tamar Sternthal, directora en Israel de CAMERA, que informó por vez primera de la historia de Abu Baker. "Mediante el empleo de un hombre que silencia agresivamente a los periodistas y a las perspectivas israelíes, la ecuanimidad de las noticias sobre Israel que proceden de la AFP se ve comprometida, en el mejor caso, si no está sesgada en el peor".

"Abu Baker dice que quiere despertar a los medios de Fatah para favorecer lo que él piensa que es el interés nacional palestino. Si es esto lo que está haciendo, ¿la AFP considera que es lo correcto?"

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home