Wednesday, January 18, 2017

Cómo los soldados israelíes se convirtieron en los "hijos de la nación" - Nurit Canetti - Al Monitor



Cuando el ministro de Defensa Avigdor Liberman tomó una posición de apoyo al soldado que disparó y mató a un terrorista incapacitado en Hebrón el 24 de marzo, sabía exactamente lo que estaba haciendo. Es cierto que eso es una quintaesencia  de la derecha, pero no era la ideología la que motivaba en este caso a Liberman. Fue el entendimiento de que rasgueaba las cuerdas de un generalizado sentimiento popular.

Este affaire, que enfrentó a los partidarios del tirador uniformado en contra del establecimiento militar que lo denunció, y que arrastró a las Fuerzas de Defensa de Israel hacia un discurso social crecientemente radicalizado, proporcionó una oportunidad para examinar las actuales actitudes públicas hacia los soldados del IDF: un enfoque cálido, de apoyo, de los padres, que ponen a los soldados en primer lugar a expensas de la población civil y que, al igual que en el último caso, se hace a expensas de los valores democráticos, el código de ética del IDF, las regulaciones para abrir fuego y la autoridad de la cadena de mando militar. El ministro de Defensa Moshe Yaalon y jefe de Personal Gadi Eizenkot han condenado su acción.

El cambio de las actitudes israelíes hacia los soldados, de verlos como héroes cuyo trabajo es defender físicamente a los civiles y las fronteras del estado, a tratarlos como "los hijos de todos" con necesidad de ser protegidos, ha ido evolucionando durante varias décadas. Comenzó con las actitudes públicas hacia los soldados muertos en la batalla.

"La Primera Guerra del Líbano fue un punto de inflexión en lo relativo a las actitudes hacia los soldados caídos, cuando se realizaron protestas por las muertes de los soldados allí", comenta Yagil Levy, un sociólogo que estudia las relaciones militares-sociales en la Open University.

Por otro lado, el miembro de la Knesset y general de la reserva Elazar Stern (Yesh Atid) sostiene que las protestas de 1982 se dirigieron sobre todo contra la política del gobierno, y por lo tanto se apunta a la formación del movimiento de las "Cuatro Madres" como un punto de inflexión histórico después del cual la percepción del público volvió a ver a los combatientes del IDF como a esos hijos que deben ser protegidos. El movimiento fue fundado en 1997 por cuatro madres de combatientes después de que 73 soldados murieran tras una colisión en el aire entre dos helicópteros que transportaban tropas al Líbano. Se llamó a una retirada del IDF del Líbano citando la preocupación por las vidas de los combatientes. Su esfuerzo es considerado uno de los elementos centrales de la decisión del entonces primer ministro Ehud Barak de retirar a los soldados israelíes del sur del Líbano en mayo de 2000.

Seis años más tarde, en la Segunda Guerra del Líbano, el cambio de actitud hacia los soldados ya se había infiltrado en la doctrina del IDF. El informe de la Comisión Winograd  nombrada para examinar la campaña militar de 2006 claramente lo determinaba: "El IDF condujo la guerra adoptando un gran temor a las bajas entre sus soldados, lo cual jugó un papel central en el proceso de planificación y en las consideraciones operacionales".

Stern dice, "Mientras que los civiles eran asesinados un día tras otro en el centro del país, en la conducción del IDF se produjo un enfrentamiento entre la adhesión inquebrantable a la misión, es decir, la defensa de las personas civiles y en frustrar las amenazas en contra de ellos, y la protección de la vida humana, en el sentido de la vida de los soldados". Levy explica que esta guerra arraigó en el IDF un legado en el que los soldados caídos son más caros que los civiles caídos, de los cual el gobierno derivó la legitimidad de su política de un poder de fuego muy agresivo implementado en los enfrentamientos en Gaza, diciendo: "No hay problema ético mayor que a quién poner en peligro en primer lugar: a los soldados israelíes o a los civiles enemigos".

Pero parece que no sólo la vida de los civiles enemigos se clasifica como inferior en importancia a los de los soldados, sino también las de los propios civiles israelíes a los que los soldados deberían defender. Así, por ejemplo, frustrar la amenaza de los túneles de Hamas, que el público israelí ve como una amenaza para la población civil en las comunidades israelíes a lo largo de la valla fronteriza de Gaza, no fue uno de los objetivos establecidos para la Operación Borde Protector en Gaza hasta que no hubo absolutamente ninguna otra opción, tras un ataque por parte de activistas de Hamas en territorio israelí.

Las muertes de los soldados en la guerra también afectan al público mucho más intensamente que las muertes de civiles. Los funerales de los soldados, los que no tenían familia en Israel y aquellos cuyas familias solicitaron el apoyo del público, llevaron a decenas de miles de personas a los cementerios. Por otra parte, Daniel Tragerman de 4 años, muerto por un proyectil de mortero que afectó a su hogar en el kibutz de Nahal Oz, situado en la frontera de la Franja, fue solamente una víctima más en los anales de la guerra. Las masas no le escoltaron hasta su última morada.

Levy habla de una tendencia social que él denomina "infantilización" diciendo: "La dependencia de la  generación joven de sus padres ha aumentado de manera significativa, al igual que su participación en sus vidas. Viven en casa más tiempo, los padres pagan sus gastos y, por supuesto, interfieren mucho en el servicio militar".

Udi Lebel, profesor de la Universidad de Ariel que también estudia la simbiosis entre la sociedad israelí y el IDF, añade: "Los padres están obligados a comprar el equipo militar para sus hijos y se gastan decenas de miles de shekels en equipo militar de alta calidad que el ejército no prevé, e incluso en equipo esencial para las operaciones". Teniendo en cuenta la disminución de la motivación para el combate en las últimas décadas, los soldados se están convirtiendo en un recurso mucho más caro, y el ejército necesita la influencia parental positiva en los jóvenes. Pero la participación de los padres no se detiene allí donde el IDF lo considera conveniente, y los padres esperan que el IDF proteja las vidas de sus hijos e hijas, y los respalda a toda costa. Eso fue exactamente el caso en el tiroteo de Hebron.

Lebel apunta a otro aspecto diciendo que hay un proceso en curso de convertir al soldado Azaria en una víctima de fuerzas mucho mayores que él. "La izquierda afirma que los soldados son víctimas de la política de ocupación, y la derecha afirma que son las víctimas de unas rígidas regulaciones para abrir fuego y una actitud de disculpa excesiva del enemigo". Y si el soldado es una víctima, debe ser protegido contra un ejército que se vuelve en su contra.

Amos Harel, el veterano comentarista militar del Haaretz, afirma que el IDF es muy consciente de estas tendencias e incluso considera que le generan bastantes problemas, pero a menudo se ve obligado a ir dejarlas estar. "El portavoz del IDF genera opiniones que suscitan sentimientos nacionales: entrevistas con  mujeres víctimas, emocionales escritos. Tal vez no hay manera de evitarlo. Si Gilad Shalit, un combatiente, que emerge de uno de los mejores tanques de guerra del mundo y se entrega a Hamas sin luchar, y se obtiene su libertad a cambio de la liberación de cientos de asesinos, y lo único que el público tiene que decir es que él era 'el hijo de todos', entonces lo único que necesita el soldado es el abrazo de sus padres. Esto tiene un efecto muy notable en el IDF. Miren, incluso el entonces jefe del Estado Mayor, el teniente general Benny Gantz,  saludó a Gilad Shalit. ¿Qué no era para estar orgullosos? Pero a la vista del público, él era nuestro hijo".

Así llegamos a Elor Azaria, el soldado de Hebrón denunciado por el ministro de Defensa y por el jefe de personal, y luego llevado a juicio, pero que sin embargo cuenta con el apoyo de amplios sectores de la opinión pública israelí. No sólo porque disparó y mató a un terrorista palestino, de conformidad con los  llamamientos a hacerlo de muchas figuras públicas, sino en gran parte porque era un soldado enviado a una misión. El público israelí, compuesto en su mayoría por ex soldados, espera que se respalde a sus hijos y está dispuesto a luchar contra cualquiera que amenaza con hacerles daño, incluso si han violado la ley e incluso si eso significa enfrentarse con el popular IDF.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home