Friday, July 07, 2017

El referente de la "interseccionalidad actual": La interseccionalidad del mufti palestino con los nazis - Seth Frantman



Nuevas fotos de la época nazi  han salido a la luz recientemente. Muestran a los habituales dirigentes nazis de turismo en un campo de concentración. Los oficiales alemanes usan una mezcla de uniformes. Todo el mundo se ven muy serios a excepción de una figura en el centro que lleva un turbante blanco. Él sonríe como un niño en vacaciones. En cada foto la misma traviesa sonrisa. Él es el mufti árabe palestino de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini. Las fotos eran previamente desconocidas, pero han sido puestas en subasta por la  casa de subastas Kedem.

La historia de la colaboración del Mufti palestino de Jerusalén, apoyado por los británicos, con Hitler ya es conocida. Muhammad Amin al-Husseini fue nombrado mufti de Jerusalén en 1921 y también se convirtió en líder del Consejo Supremo Musulmán palestino. Jugó un papel clave a la hora de avivar la llama nacionalista árabe y el extremismo islamista, fomentando disturbios y pogromos contra los judíos en Jerusalén, Hebrón, Safed y otros lugares en 1929. El asentó el puente entre la política y la religión, uniendo a los extremistas nacionalistas del movimiento palestino con los fanáticos religiosos musulmanes en su odio a los judíos, y él fue personalmente responsable en animar dicho odio.

Después de apoyar la rebelión árabe en Palestina contra los británicos en la década de los 30, Hajj Amin huyó a Irak, donde fue un apasionado defensor de Rashid Ali, un líder nacionalista local. No fue una mera coincidencia que los disturbios antisemitas y el pogromo llamado Farhud estallaran en junio de 1941. El mufti apoyó los ataques contra los judíos de Irak. Luego huyó a través de Persia y Turquía para llegar hasta la Alemania nazi. Esa es la forma en que se relacionó con Hitler y recorrió los campos de concentración nazis.

Su sonrisa en las fotos es indicativa de los sentimientos de empatía que tenía cuando finalmente se encontró con sus compañeros del movimiento nazi en 1942, que en esos momentos estaban ganando la guerra. Al Mufti palestino sin duda le hubiera gustado el actual y popular concepto dentro la izquierda occidental de “interseccionalidad”, donde diversos movimientos sociales se sienten conectados. Seguro que su opinión en aquellos momentos era que el nacionalismo árabe, el extremismo islámico y el nazismo estaban interconectados. Ellos se oponían a la existencia de los judíos, eran contrarios a los británicos y tenían intereses comunes en el Oriente Medio. Para los nazis, el muftí también era un líder interseccional. A fin de cuentas, era un líder árabe que daría legitimidad a su movimiento. Cuando estuvo en Irak había sido un gran consumidor y usuario de la propaganda nazi. El Mufti también ayudó a reclutar a colaboradores bosnios y albaneses para ayudar a la causa nazi. Fotos de él inspeccionando a esos regimientos musulmanes en 1943 son bastante conocidas.

Pero la interseccionalidad del muftí palestino no se realizaba únicamente con el nazismo. El movimiento fascista croata de los Ustasha, que defendía al nacionalismo étnico croata, el antisemitismo y el catolicismo, colaboró estrechamente con los nazis y cometió viles genocidios contra los judíos, los serbios y otros pueblos. De hecho, existieron colaboradores en toda Europa, desde Vichy, en Francia, al Cáucaso.

Algunos de ellos eran genuinos nazis, otros contemplaban a los nazis como aliados contra los soviéticos.

Hoy en día, todos estos regímenes y movimientos colaboracionistas son vilipendiados. La gente protesta en las calles denominando a sus enemigos con nombres como Petain, el líder colaboracionista de Vichy. Mucha gente, especialmente dentro de la izquierda, se han al asesor de la administración Trump, Sebastian Gorka, alegando que tenía “vínculos familiares con un grupo fascista húngaro” .

Por alguna razón, el único entre todos estos colaboradores de los nazis que no ha visto seriamente perjudicada su reputación ha sido el muftí y su causa. A pesar de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, fue recibido como un héroe en el mundo árabe. En El Cairo y Damasco dirigió los esfuerzos para alentar un ataque contra Israel cuando declaró la independencia en 1948.

Solamente fue dejado de lado debido a que otros líderes árabes, como Gamal Abdel Nasser en Egipto, se cansaron de él. Pero él siguió al frente de un  primer gobierno de “toda Palestina” primero en Gaza, a continuación en El Cairo, y luego se trasladó al exilio en el Líbano, donde murió en 1974. No fue un personaje marginal, sino un líder central dentro de los asuntos árabes palestinos, y cuyos puntos de vista fueron elogiados por los líderes palestinos.

Sin embargo, cuando observamos las actuales manifestaciones, como una reciente de lesbianas en Chicago, la única bandera y símbolo inaceptable fue la estrella de David judía y la bandera israelí. Una declaración de un Colectivo de Artistas que participaron en la manifestación del orgullo gay y apoyaron la prohibición de la estrella de David señalaron: “Reconocemos y afirmamos que la estrella de David es un símbolo judío no conectado intrínsecamente a Israel o al sionismo. Sin embargo, la cooptación de la estrella de David por el Estado de Israel resulta profundamente triste y hace que sea difícil distinguir entre la ideología imperialista y estatal y las creencias religiosas”.

Resulta sorprendente que la estrella de David sea rechazable por aparecer en la bandera de Israel, pero no importa que Turquía y otros países musulmanes utilicen una media luna islámica y otros símbolos.

Aunque Turquía es acusada de violaciones de los derechos humanos, como en sus 100 años de historia como estado moderno, no se prohíbe la bandera turca o las medias lunas islámicas. Los símbolos budistas pueden ser utilizados por organizaciones derechistas budistas en Birmania, pero nadie solicita retirar sus símbolos. El Estado Islámico (ISIS) también utiliza símbolos islámicos, pero las organizaciones de izquierda afirman que es “difícil distinguir” entre la ideología de ISIS y el de otras organizaciones islamistas, como Hizb ut-Tahrir. Así que uno puede llevar una bandera islámica, incluso la bandera de Hezbolá, a una manifestación, pero no en ningún caso una bandera de Israel, o incluso cualquiera que lleve una estrella de David.

Cuando estos grupos de la izquierda hablan de “interseccionalidad”, la realidad de esta “intersección” es que siempre se opone a Israel y al “sionismo”. Aunque siempre es “antisionismo” y nunca antisemitismo.

¿Anti-islamismo? No, jamás. Ellos nunca se oponen al extremismo islamista. Ni siquiera al ISIS.

Se habla de racismo, pero los grupos que cometen genocidio contra los kurdos, como hizo Saddam Hussein, no son rechazados. Las banderas iraquíes son bienvenidas. Bashar Assad y su régimen asesino están muy bien, junto con sus aliados de Irán y Hezbollah. Y el muftí palestino también es aceptable.

Hay una interseccionalidad entre el Mufti palestino y sus visitas a los campos nazis y el odio actual por Israel y los símbolos judíos. La interseccionalidad es que ignoremos la repugnante política racista del Mufti palestino, excusándolo e incluso ocultando su colaboración con los nazis, mientras se niegan a que el nacionalismo palestino rechace su figura y sus políticas. Al mismo tiempo, y durante demasiado tiempo, se ha permitido a la causa del “antisionismo” infiltrarse en todas las organizaciones que participan del activismo liberal y progresiva, de tal manera que los símbolos judíos ya no son permisibles, tal como afirman los activistas, ya que no pueden diferenciar entre esos símbolos e Israel.

Cualquier otra religión y estado en el mundo es aceptado, y ningún otro símbolo es rechazado. Se pueden soportar 1.000 otros símbolos y banderas, a excepción de una. Así es la trágica interseccionalidad de hoy.

Al igual que en 1942, el Mufti palestino encontró a múltiples colaboradores en toda Europa en su odio a los judío, al igual que el odio a Israel encuentra múltiples colaboradores en la actualidad, de derechas y aún más de izquierdas.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home