Monday, August 21, 2017

La estrategia de la izquierda para tomar el poder: utilizar políticos de la derecha como Gabbay (laborismo) o infiltrarse en el Likud



Elementos foráneos apuntan a la agenda del Likud - Mazal Mualem

Una pareja de treintañeros se unió al Partido Likud hace tres meses. Forman parte de un grupo que se autodenomina el "Nuevo Likud". Ambos votaron por la Unión Sionista en las últimas elecciones, y ninguno de los dos tiene la intención de votar al Likud en las próximas elecciones.

Al hablar con Al-Monitor, el marido dijo que la mayoría de sus amigos cercanos, que viven en Tel Aviv, se han unido al Partido Likud en los últimos meses. "Todos nos identificamos con el centro-izquierda, en realidad estoy pensando en votar por el Meretz en las próximas elecciones [N.P.: izquierda postsionista, nada de centro-izquierda], pero llegamos a la conclusión de que el Likud permanecerá en el poder en los próximos años, por lo que queremos influir desde el interior. Queremos elegir quién estará en su lista para la Knesset y así promover nuestros propios intereses (de izquierdas, recuerden)", nos comentan.

Insistió en el anonimato, ya que el partido está tomando una variedad de medidas para bloquear el fenómeno del Nuevo Likud. Funcionarios del Likud afirman que en realidad se trata de una toma hostil del partido por activistas con una ideología contraria a la del Likud y un intento de eliminar a su líder, el primer ministro Benjamin Netanyahu. El 14 de agosto, el diario Maariv informó que el partido Likud decidió poner fin a la inscripción en línea al partido desde su web. En los próximos días, el tribunal interno del partido decidirá si invalidará las credenciales de parte de los miembros más prominentes del Nuevo Likud por presuntamente actuar contra el Likud desde el interior.

Los organizadores del Nuevo Likud estiman que, debido a esta iniciativa, unas 12.000 personas se han unido al Likud, con un total de 100.000 miembros del Likud. Planean continuar aumentando su número hasta las próximas primarias del partido. Su objetivo es crear un bloque lo suficientemente poderoso como para influir en la dirección del partido desde el interior y determinar quién aparecerá en sus listas para la Knesset. La mayoría de estos nuevos miembros nunca votaron por el Likud, ni tampoco pretenden hacerlo en el futuro.

El grupo se activó por primera vez hace unos seis años, después de las protestas sociales, cuando llegaron a la conclusión de que la mejor manera de influir en la situación en Israel era a través del partido gobernante. No tuvieron un impacto significativo en los siguientes años. Sólo un puñado de personas de ideas afines se unieron al Likud, y el partido los consideró poco más que una curiosidad. Sin embargo, después de la derrota de la coalición  Unión Sionista (laboristas y Hatnuah) en las últimas elecciones de 2015, el nuevo fenómeno del Likud comenzó a cobrar impulso. Se ha recuperado en los últimos meses, especialmente entre los jóvenes, algunos de los cuales asisten a las recientes manifestaciones en el exterior de la casa del fiscal general Avichai Mandelblit, donde le pidieron que completara las investigaciones sobre los asuntos de Netanyahu .

De repente, el Likud descubrió que un nuevo grupo bien organizado y poderoso se había formado justo debajo de sus narices, y que no estaba siguiendo los códigos de conducta vigentes del partido. El presidente de la coalición, David Bitan, se dio cuenta de que el lanzamiento de una campaña contra el grupo tendría un enorme potencial mediático, por lo que decidió declarar una guerra contra el grupo. En entrevistas con la prensa, acusó al Nuevo Likud de lanzar una ofensiva hostil con la intención de derrocar a Netanyahu. A continuación, anunció que se tomarían las medidas apropiadas para distanciarlos del partido. "El Likud tiene derecho a defenderse", dijo a Radio Kan Bet. "Si necesitamos enmendar la constitución del partido, lo haremos. No hay ninguna razón para que el Likud acepte a personas que no son del Likud (y no quieren al Likud, ni desean votarlo)".

Bitan se equivoca al afirmar que todo el grupo quiere derribar a Netanyahu por sus propias razones. Lo que el Nuevo Likud quiere hacer sobre todo es promover los intereses de los jóvenes miembros de la clase media que sirven en las fuerzas de reserva y soportan la carga de pagar impuestos. En las últimas elecciones, nombraron a los miembros de la Knesset Gilad Erdan y Yoav Kish en su lista de candidatos recomendados. Por otra parte, Bitan tiene toda la razón al decir que muchas de estas personas están identificadas con la izquierda, y que su unión al partido es una seria distorsión del Likud, ya que no se identifican con sus valores y metas.

Después del ataque de Bitan, la página de Facebook del Nuevo Likud se volvió privada, y los mensajes comenzaron a incluir recomendaciones sobre cómo los miembros podrían disipar las insinuaciones contra ellos. Un post decía que el propósito del Nuevo Likud era influir en la elección de la lista del Likud para la Knesset en las próximas elecciones. Según una nueva fuente del Likud, un mensaje decía: "Somos un grupo grande y unido con una agenda común basada en la constitución del Likud, con una influencia activa en el discurso del partido y en las decisiones que se toman". También intentaron disipar las acusaciones de que la mayoría de los miembros del Nuevo Likud se inclinan hacia la izquierda. Por otro lado, mientras algunos de los fundadores del grupo, como Lior Meiri, tienen vínculos con el Likud, la gran mayoría de sus miembros no tiene ningún compromiso con el partido.

El nuevo fenómeno del Likud recuerda al de los Feiglinitas (por Moshe Feiglin), un grupo de extrema derecha que intentó hacerse cargo del Likud a principios de los años 2.000 para evitar la realización de concesiones diplomáticas que incluyeran la retirada de algunos de los territorios. El entonces primer ministro Ariel Sharon, y más tarde Netanyahu, lucharon contra ellos, alegando que estaban involucrados en una toma hostil del partido y de sus instituciones. El grupo tuvo alrededor de 7.000 miembros en su apogeo, y se cree que muchos de ellos votaron por otros partidos, principalmente de la extrema derecha. A pesar de su fuerza dentro del partido, los Feiglinites tuvieron dificultades para conseguir que su líder Moshe Feiglin entrara en la Knesset en las elecciones de 2013.

Aunque los Feiglinitas comenzaron como un elemento extraño dentro del Likud, con el tiempo se convirtieron en una parte integral del paisaje del partido. Esto se debe a que muchos miembros de la Knesset pidieron su apoyo en las primarias. Sin embargo, en cuanto a los resultados, el grupo no alcanzó sus objetivos: no logró impedir la retirada de la Franja de Gaza en 2005 y no tuvo un impacto real en la agenda del partido. Se desmoronó antes de las últimas elecciones, y la mayoría de sus miembros abandonaron el Likud.

Es a la vez manipulador y problemático unirse a un partido sin identificarse con sus objetivos y con el único propósito de cambiar el propio carácter del partido e influirlo desde dentro. El partido tiene todo el derecho e incluso la responsabilidad de defenderse ante esfuerzos organizados como éstos para cambiarlo. El Likud podría sentirse halagado de que la sabiduría convencional parece afirmar que las elecciones internas del partido son más importantes que las elecciones generales, tanto es así que incluso seguidores y votantes del Meretz y del partido Laborista quieren participar en sus elecciones primarias. Sin embargo, también tienen derecho a tomar medidas para defender a su partido.

Sería erróneo lanzar una campaña muy publicitada para expulsar a los miles de nuevos (y falsos) partidarios del Likud, y tampoco hay una manera de determinar quién es un "genuino" partidario del Likud y quien es en realidad un izquierdista encubierto. Por otra parte, vale la pena considerar la modificación de la constitución del partido y la introducción de un período de espera de tres años desde el momento en que alguien se una al partido hasta que ese miembro obtenga el derecho de voto dentro de las instituciones del partido.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home