Sunday, August 13, 2017

¿Por qué algunas personas (de izquierdas) apoyan o justifican el antisemitismo debido a las "políticas de Israel"? Pues porque quieren utilizar el antisemitismo para motivar su oposición a las políticas de Israel - Seth Frantzman



Como editor de opinión estás acostumbrado a ver todo. Como un editor especializado que trata de Israel, a veces se reciben presentaciones que dicen cosas como "el creciente antisemitismo es comprensible por las acciones de Israel". O "El pueblo judío necesita entender que el antisemitismo está estrechamente ligado al comportamiento de Israel y si quieren evitarlo deben oponerse a las políticas de Israel". Recientemente, el Haaretz optó por "si la ocupación de Israel no termina, el antisemitismo en todo el mundo se elevará hasta alturas siniestras". El autor afirmaba que "50 años de ocupación han despertado los prejuicios latentes y los viejos estereotipos..., pero muchos todavía niegan que el control cada vez más opresivo de Israel representa un factor crucial".

En otro artículo, un autor escribía: "La realidad judía ha cambiado dramáticamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con el establecimiento de un Estado judío y con la consolidación de los derechos de ciudadanía en la mayoría, si no en todos los países, donde habitan los judíos. El mundo judío permanece en la negación, dislocado del resto del mundo. Y nos guste o no, y cualesquiera que sean nuestras opiniones personales, como judíos estamos todos implicados en las acciones de Israel, buenas o malas".

Otro autor afirmaba: "El apoyo a la ocupación interminable de Israel está cambiando la naturaleza misma de lo que significa ser judío. Solíamos ser personas dedicadas a la justicia, jugábamos un papel prominente en el movimiento por los derechos civiles. Ahora nuestra reputación se está convirtiendo en una de 'infamia', como facilitadores y justificadores de las injusticias israelíes". Otros ya han utilizado el mismo argumento.

La teoría de que el antisemitismo es aceptable, o que puede excusarse, por las políticas de Israel, está estrechamente ligada a voces de la "izquierda", y muchas de ellas también pertenecen a comentaristas o intelectuales judíos. ¿Pero por qué utilizan este argumento? Algunos ideas para reflexionar.

- En ningún otro caso en el mundo, el odio a todo un pueblo o a un grupo religioso es considerado aceptable o justificado por las políticas de un país.

Si simplemente cambiáramos las citas de estos individuos que excusan el antisemitismo debido a las políticas de Israel y reemplázaramos a los grupos y países mencionados, encontraríamos declaraciones sorprendentes. "Los 50 años de ocupación paquistaní de Cachemira han despertado los prejuicios latentes y los viejos estereotipos raciales anti-pakistaníes..., pero muchos todavía niegan el control opresivo de Pakistán, un factor crucial en el racismo anti-pakistaní en el Reino Unido". "Si la ocupación de Turquía no termina, el racismo anti-turco en todo el mundo se elevará hasta alturas siniestras".

Traten de sustituir "judío/a" por "musulmán" o "islamica" en algunas de las frases anteriores. "La realidad islámica ha cambiado drásticamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con el establecimiento de Arabia Saudita y la consolidación de la igualdad de los derechos de ciudadanía en la mayoría, si no en todos, de los países en que viven los musulmanes... Pero el mundo musulmán sigue en la negación, dislocado del resto del mundo. Y nos guste o no, y cualquiera que sea nuestra opinión personal, como musulmanes estamos todos implicados en las acciones de Arabia Saudita, buenas o malas".

Ya se trate de las acciones de China, Irlanda, Armenia, Rusia o de cualquier otro país, nadie afirma nunca que el racismo contra los miembros de esos países o sus religiones resulta aceptable. Nadie dice que el racismo contra los negros, o específicamente contra los kenianos, puede ser aceptable debido a las acciones de Kenia. Nadie podría argumentar que, de alguna manera, todos los musulmanes son responsables de las acciones de Irán o Arabia Saudita, y la gente ni siquiera considera que las personas que abandonaron Irán, y ya no viven allí, son de alguna manera responsables de las políticas de Irán.

- No es porque Israel sea una democracia

El hecho de que Israel sea una democracia no significa que el antisemitismo sea excusable y que todos los judíos tengan la "responsabilidad" de cambiar las políticas de Israel para evitar enfrentarse a las "repercusiones". Túnez es una democracia, Turquía es una democracia, Singapur y Japón son democracias y también lo es la India, y nadie pretende que sea aceptable para personas que viven en Boston o Londres tener opiniones racistas acerca de los japoneses o los indios, debido a las acciones de un país donde viven muchos de ellos.

El concepto de que ser una democracia significa que todo el mundo en esa democracia o en el extranjero tiene que asumir la responsabilidad de sus acciones no se confirma en otras explicaciones. Tailandia es en gran parte budista, ¿verdad? ¿Eso significa que uno puede culpar a algún budista aleatorio de París debido al tratamiento de Tailandia de las minorías tailandesas?. La misma noción es ridícula.

Sólo con los judíos existe una excusa por parte de ese tipo de gente que ataca a una sinagoga, como lo hicieron en Turquía recientemente, debido a las acciones de Israel. Sólo hay un grupo religioso atacado por las acciones de un país donde viven miembros del grupo y tenemos el ejemplo de las sinagogas judías. Las mismas voces occidentales que excusan o justifican los ataques a los judíos, o que se dirigen contra los judíos a causa de Israel, son las mismas que cuando ISIS lleva a cabo un ataque terrorista se apresurará a señalar que "ISIS no representa al Islam".

Sin embargo, cuando Israel hace algo, esa voces y otras más se apresuran a hacer responsable a todo el pueblo judío. Como dice una cita anterior: "Solíamos ser personas dedicadas a la justicia, jugábamos un papel prominente en el movimiento por los derechos civiles. Ahora nuestra reputación se está convirtiendo en una de 'infamia', como facilitadores y justificadores de las injusticias israelíes"

- "Pero Israel tiene que practicar los más altos estándares morales": Aquí supremacismo y antisemitismo se entrecruzan

En el corazón de las "acciones de Israel son responsables del antisemitismo" y "(todos) los judíos deben asumir la responsabilidad de esto" representan esa teoría que afirma que Israel debe "practicar los más altos estándares morales". Esto no es porque Israel sea una democracia, ya que existen muchas democracias que violan de los derechos humanos. Estados Unidos todavía tiene una prisión en Cuba y está luchando una guerra interminable en Afganistán. Francia rutinariamente envía sus fuerzas a sus antiguas colonias en África.

El concepto de los "más altos estándares morales" está estrechamente ligado a ideas alrededor de la "luz de las naciones", o "tikkun olam" y "reparar el mundo". Consideren un artículo en The Guardian de Alexander Goldberg donde señala que "es nuestra misión promover la justicia en el mundo ('justicia, justicia, es lo que debemos perseguir') y es que promover la justicia para todos trae seguridad, paz y prosperidad para todos".

Los autores no judíos también tienden a referirse a la "moralidad judía" al condenar las acciones israelíes. Por ejemplo, en un artículo de Forbes acerca de Israel, y sobre un anterior y engañoso control de la natalidad de los judíos de Etiopía, se señalaba que "la esterilización involuntaria de los inmigrantes africanos nos sugiere que la moral judía (inextricablemente conectada con los códigos legales domésticos) puede ser selectivamente aplicada a aquellos con antecedentes deseables'"

El artículo continúa proporcionando una discusión acerca de la Torah y la Biblia, en lo que supuestamente era una "noticia" sobre la política israelí.

"Este incidente muestra la tensión entre la herencia religiosa de Israel y su agenda política moderna.
'He aquí que la heredad del Señor son los hijos, la recompensa es el fruto de las entrañas. Como las flechas en la mano de un hombre poderoso, así son los hijos de la juventud. Alabado sea el hombre que ha llenado su temblor con ellos", proclama la Torah' "

¿Acaso los artículos de noticias sobre Rusia citan a la Biblia, y artículos sobre la política nuclear de Irán se adentran en el Corán? ¿Los artículos sobre China echan un vistazo a los antiguos textos budistas? Sólo cuando se trata de Israel los comentaristas hablan de los "valores judíos". Nadie habla de los "valores musulmanes" al explicar el papel de Marruecos en el Sáhara Occidental.

Hay una suposición preconcebida de que los judíos tienen una "misión" y que históricamente han apoyado la "justicia social", de modo que cuando Israel no hace eso, entonces no está cumpliendo su "misión".

En esta narrativa Israel tiene que desarrollar esa idea de estado perfecto que existe únicamente para ser una "luz para las naciones" en cualquier momento, y claro, Israel no cumple con dicha narrativa, pues no permite una libre entrada de refugiados o les niega las libertades, por lo que el pueblo judío está "salpicado por esa infamia" y el carácter judío de Israel es obivamente reprobado. Cuando Irán comete abusos, no refleja el mal existente en el Islam chiíta, pero cuando Israel los comete, entonces se aplica a todos los judíos.

Algunas de las voces más críticas sostienen que son judíos que quieren mantener lo que ellos ven como "su" nación con sus estándares morales más elevados. Así escriben: "Solíamos ser personas dedicadas a la justicia: desempeñábamos un papel prominente en el movimiento por los derechos civiles". En esta narrativa el "nosotros" es muy importante, a pesar de que la mayoría de los judíos no estaban involucrados en el movimiento de derechos civiles de EEUU (de hechos, muchos ni siquiera vivían en América). Su noción parece postular que "nosotros" somos superiores, y por ello debemos estar guiados por los estándares morales más elevados, y cada vez que no los cumplimos todos "nosotros" merecemos ser castigados. Esta es una narrativa casi bíblica, donde los profetas advertían que "todo el pueblo" sería castigado por las acciones del país, pero ahora en manos generalmente de laicos y seculares.

Tristemente en esta búsqueda de la perfección, estas voces justifican el antisemitismo de los no judíos. Así pues el antisemitismo contra una pareja judía de ancianos que vive en las zonas rurales de Iowa es justificable debido a las acciones de Israel. Una cosa es que los judíos quieran que Israel mantenga el nivel más elevado, pero ¿por qué alguien sugiere que los ataques y los daños a los judíos en el extranjero son de alguna manera aceptables (cuando no responsabilidad de los propios judíos)?

La lógica empleada aquí es que Israel está "actuando en nuestro nombre", por lo tanto cuando Israel comete malas acciones, entonces "los ataques contra nosotros son comprensibles".

- ¿Qué está sucediendo realmente? Se está exculpando el antisemitismo para animar a los judíos a presionar a Israel

La verdadera historia aquí es que algunas voces piensan que excusar e incluso apoyar el antisemitismo animará a los judíos a presionar a Israel para que cambie sus políticas. La idea es que teman a las comunidades judías en la diáspora y para ello se dice que "Israel erosionará su estatus", y para evitarlo deben actuar políticamente. Antes de la creación de Israel, voces similares en aquella época a menudo afirmaban que la creación de un estado judío proporcionaría al gobierno la excusa para expulsar a los judíos o para maltratarlos porque "ahora tenían un país". Esto se usaba para alentar el antisionismo. Una vez más, estas mismas y similares voces nunca dijeron que la existencia de China como país ofrecería a otros países la excusa para discriminar a los chinos.

Lo que realmente sucede, y es bastante triste cuando no lamentable, es que algunas voces radicales quieren que los judíos de la diáspora se opongan a las políticas de Israel. Para provocar en ellos esa oposición a Israel, se utiliza el temor a su aislamiento (dentro de la izquierda) y al antisemitismo, y se les advierte que recibirán antisemitismo si no hablan en contra Israel. A ningún otro grupo se le dice que haga esto. Ningún otro grupo debe padecer temor debido a las acciones de un país.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home