Saturday, September 16, 2017

Los medios de comunicación critican las exportaciones de armas de Israel a Myanmar. La realidad: son minúsculas y no tienen nada que ver con las de otros países no criticados.



En el The Independent de la semana pasada:
Israel está bajo el fuego de los grupos de derechos humanos por la continua venta de armas a la junta birmana, la cual ha intensificado su intensa violencia contra la minoría musulmana rohingya del país.  
Más de 100 tanques, así como barcos y armas ligeras han sido vendidas al gobierno birmano por compañías armamentísticas israelíes, según han descubierto varias autoridades de derechos humanos que vigilan dichas ventas. Una empresa, TAR Ideal Concepts, también ha entrenado a las fuerzas especiales birmanas en el norte del estado de Rakhine, donde gran parte de la violencia está teniendo lugar, publicando imágenes en su página web de su personal enseñando tácticas de combate y cómo manejar armas. 
Una represión del ejército provocada por un ataque el 25 de agosto de los insurrectos rohingya contra las fuerzas de seguridad de Birmania ha provocado una gran crisis humanitaria. Al menos 400 personas han muerto y cerca de 125.000 rohingyas han huido a la vecina Bangladesh.
Artículos similares en Haaretz y el Middle East Eye hacen que estas críticas suenan como si Israel tuviera una gran relación comerciar y armamentista con Myanmar / Birmania, y todo implicaría que Israel sería su principal proveedor de armas, especialmente cuando las armas se utilizan contra los musulmanes rohingya. Esto es una descarada mentira. Las ventas de armas de Israel a Myanmar son muy pequeñas en comparación con las importaciones totales de armas de ese país. Aquí está el gráfico de SIPRI que detalla la cantidad, en millones (de dólares de dólares) durante los últimos siete años.


Israel proporciona alrededor del 1% de todas las armas vendidas a Myanmar desde 2010, y no hay nada registrado desde 2011. Existen algunos informes de algunas compras más recientes que las mencionadas en este informe, pero son pequeñas: una patrullera, algunos rifles especializados. De alguna manera, los traficantes de armas franceses y alemanes lograron vender armas a Myanmar de forma mucho más recientemente, mucho más de lo que hizo Israel, y sin embargo nadie está informando sobre eso. ¡Y los países de la UE tienen oficialmente prohibido hacer precisamente eso! Aparentemente, esto no es muy interesante.

Por supuesto, no estoy justificando el pequeño número de ventas de armas por parte de Israel. Pero si bien es cierto que los fabricantes de armas israelíes pueden vender armas a estados-nación desagradables (que es lo que hacen todos los vendedores de armas del mundo sujetos a las leyes locales), el énfasis puesto solamente en Israel, y sobre todo ahora para que haga referencia a las actuales masacres, no es prueba de las malas políticas de Israel, sino las de esos medios de comunicación repletos de prejuicios anti-Israel.

¿Y la venta de esos 100 tanques? Oh, se vendieron en 2005!

La historia no son las acciones de Israel. La verdadera historia es por qué, una vez más, Israel es señalado por encima de todo, y sus acciones amplificadas de una manera totalmente fuera de proporción con la realidad. El increíble sesgo de los medios de comunicación y de las ONGs al tratar de explotar el papel de Israel, sin tener en cuenta el de las demás naciones, e ignorar cualquier contexto es más vergonzoso que las acciones reales de Israel, porque al ignorar las fuentes reales de armas que se utilizan para asesinar a los inocentes los medios los están exculpando.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home