Thursday, November 09, 2017

El 67% de los árabes israelíes consideran que el Estado de Israel no tiene derecho a definirse como judío - Liel Leibovitz - Tablet



Una encuesta publicada ayer por el Instituto de Democracia de Israel encontró que la mayoría de los ciudadanos árabes del país rechazaron el derecho del estado a llamarse a sí mismo un estado judío. Según el estudio, titulado "Una sociedad limitada", el 67% de los encuestados árabes israelíes dijeron que "el Estado de Israel no tenía derecho a ser definido como el hogar nacional del pueblo judío", mientras que el 58% de los judíos dijo que "aquellos que no están dispuestos a declarar que Israel es el hogar nacional del pueblo judío deberían perder el derecho al voto". De manera similar, el 69% de los árabes cree que sus vecinos judíos no les consideran parte integral de la sociedad israelí, y el 63% de los judíos creen que los árabes israelíes no se perciben a sí mismos como parte de la sociedad israelí.

La imagen se pone aún más sombría a medida que se desarrolla la encuesta. Cuando se les preguntó acerca de sus creencias con respecto al otro grupo, el 50.5% de los encuestados árabes dijeron que estaban convencidos de que los judíos eran personas violentas, mientras que el 51% de los judíos pensaban lo mismo de los árabes.

Pero cualquiera que busque la parte buena solo tiene que buscar en los lugares de trabajo israelíes para hallar un poco de esperanza desenfrenada. Entre los judíos y árabes que trabajan juntos, el 89.5% de los judíos y el 95% de los árabes describieron las relaciones entre ambos grupos como buenas o muy buenas.

Es difícil, si no imposible, apuntar a una dirección específica hacia la que la relación entre los judíos y árabes de Israel se está moviendo”, dijo el propio Instituto en un comunicado oficial. "Aquí, tenemos simultáneamente dos tendencias contradictorias, una que indica tendencia hacia la asimilación y la otra alienación".

Un buen primer paso para asegurarse de que todos vean que el vaso está medio lleno puede tener que ver con el lenguaje. Según la encuesta, solo el 6% de los judíos israelíes actualmente pueden conversar en árabe, en comparación con el 69% de los árabes israelíes que dominan el hebreo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home