Saturday, December 02, 2017

"El amigo alemán": Israel retira una exhibición planeada de los Manuscritos del Mar Muerto en Frankfurt porque el gobierno alemán no garantiza devolverlos si los palestinos los reclaman - JTA




El Museo de la Biblia de Frankfurt anunció que ha cancelado una exhibición programada para su inauguración en septiembre de 2019. Su director, Jürgen Schefzyk, dijo que lamentaba la decisión del gobierno alemán y agregó que ni Holanda ni Austria dudaron en emitir garantías semejantes de inmunidad.

Según los informes de las noticias alemanas, la garantía del gobierno, de ser emitida, habría impedido a las autoridades palestinas o jordanas impugnar la procedencia de los manuscritos, los cuales se encuentran entre los textos conocidos más antiguos relacionados con la Biblia hebrea.

Hace doce años, Alemania se convirtió en el primer país en exhibir un segmento de pergaminos fuera del Oriente Medio, según James Snyder, entonces director del Museo de Israel.

Los primeros manuscritos fueron descubiertos en 1946 por unos beduinos en Cisjordania, que desde 1967 ha estado bajo el control de Israel. En 2010, el departamento de antigüedades de Jordania exigió la devolución de algunos de los rollos, que, según dijo, Israel había sacado ilegalmente de un museo de Jerusalén tras la guerra de 1967.

Según los informes, el Museo de la Biblia de Frankfurt, financiado en gran parte por una organización de carácter protestante local, ha colaborado estrechamente con funcionarios de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Antes de prestar los manuscritos, Israel exigió una garantía de Alemania de que serían devueltos.

Boris Rhein, el ministro de Cultura del estado de Hesse, dijo a las agencias de noticias alemanas que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y el comisionado federal para asuntos culturales consideraban que la propiedad de los manuscritos no estaba clara. Rhein dijo que con gusto habría emitido la garantía él mismo si hubiera podido.

La directora de asuntos culturales de Fráncfort, Ina Hartwig, dijo que la cancelación fue una "decepción emocional" y una oportunidad perdida.

Un segmento de los pergaminos se exhibió en el Museo Martin Gropius-Bau de Berlín en 2005 como parte de una exhibición que honraba los 40 años de relaciones diplomáticas entre Alemania y el estado judío.

En ese momento, Snyder denominó a los manuscritos como "una especie de 'Mona Lisa' para nosotros", y agregó que estaba "orgulloso de su primer viaje lejos de Israel".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home