Saturday, January 06, 2018

Los "más moderados" entre la moderación árabe: Manifestantes tunecinos destruyen una exposición sobre el Holocausto en la Biblioteca Nacional de Túnez - Israel Hayom



Manifestantes tunecinos destruyeron una exposición sobre el Holocausto en la Biblioteca Nacional de la capital de Túnez el mes pasado, según un despacho especial publicado el miércoles por el Middle East Media Research Institute (MEMRI)

Citando un informe de Meem, una revista en línea de mujeres árabes, MEMRI informa que los manifestantes se presentaron ante la apertura de la exposición el 15 de diciembre, derribando carteles y corearon: "Palestina libre, fuera los sionistas".

Según Meem, la exhibición fue apoyada por el Museo del Holocausto de Washington, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la ONU y la Fundación Rosa Luxemburg, una ONG con oficinas regionales en Ramallah y Tel Aviv.

La web de la Fundación Rosa Luxemburgo informa que la organización "se enfoca en fortalecer los elementos democráticos de la sociedad civil" y "promueve la educación alternativa basada en los principios de democracia, justicia social, ausencia de violencia y cooperación regional e internacional pacífica".

El organizador de la exposición, el profesor de la Universidad Tunecina Habib Kazdaghli, comentaba: "Esta es una exposición documental histórica, que expone y denuncia la propaganda nazi. Vi grandes exposiciones en la sede de la UNESCO en 2016. Contacté al comisario y le comenté que si podían hacer unas imágenes más pequeñas, entonces podríamos mostrárselas a nuestra juventud".

La exposición se inauguró una semana después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, una decisión que indignó a muchos en el mundo árabe, pero "las negociaciones sobre esta exhibición se realizaron hace meses", dijo Kazdaghli.

"Por mera coincidencia, la declaración de Trump [sobre Jerusalén] se realizó en esos momentos, pero esto no cambia nada. Lo que Trump dijo no es nada nuevo", dijo, refiriéndose a que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de la Embajada de Jerusalén en 1995, reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y requiriendo que la embajada de los EEUU en Israel fuera trasladada a la capital. Hasta Trump, todos los presidentes de los Estados Unidos han invocado una cláusula en la ley que permite diferir la transferencia de la embajada.

"El propósito de esta exposición es hacer que nuestros niños amen la historia", dijo Kazdaghli. "Soy historiador, pero a mis hijos no les gusta la historia".

Sin embargo, uno de los manifestantes contrarios a la exposición, Hamida Bessaad, es una investigadora de la Biblioteca Nacional.
"Hemos venido aquí, como empleados de la Biblioteca Nacional, miembros del sindicato, investigadores y lectores, para oponernos a esta exhibición, sobre todo porque he conocido la declaración [del organizador] de que planeaba incorporarla en el plan de estudios". 
"Quiere que nuestros hijos pequeños conozcan la historia de los judíos y conozcan su Holocausto. Él parece estar molesto porque los niños tunecinos no conozcan el Holocausto de los judíos. Pero no le molesta que los niños de Palestina estén pasando por un Holocausto desde 1948 y hasta el día de hoy". 
"Los empleados, intelectuales, lectores e investigadores de la Biblioteca Nacional se oponen a la normalización [de las relaciones con Israel] y a la propaganda de los judíos".
Kawthar Chebbi, una activista de la sociedad civil, dijo: "A nuestros jóvenes se les está lavando el cerebro con mentiras y mitos vacíos. Este mito de hace décadas sobre un supuesto genocidio del pueblo judío por parte del régimen nazi... es una mentira para promover la entidad sionista y al 'Estado israelí'".

El activista político Omar Al-Majri comentó: "El Holocausto fue perpetrado por el movimiento sionista en colaboración con los nazis para transferir a los judíos a Palestina. Esta es una verdad histórica que a Habib Kazdaghli le gusta ignorar".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home