Monday, January 01, 2018

Un sello de impresión de hace 2.700 años certifica la existencia de un gobernador bíblico en Jerusalén - Times of Israel



El pasado y el presente colisionaron la semana pasada cuando el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, presentó un sello de impresión extremadamente raro descubierto en la plaza del Muro Occidental de Jerusalén y con la inscripción "Al gobernador de la ciudad".

Según la Dra. Shlomit Weksler-Bdolah, quien dirige la excavación, "esta es la primera vez que se encuentra un sello de impresión de este tipo en una excavación autorizada. Es compatible con la interpretación bíblica de la existencia de un gobernador de la ciudad en Jerusalén hace 2.700 años".

En la presentación, Barkat dijo: "Resulta bastante abrumador recibir saludos desde el periodo del Primer Templo de Jerusalén. Esto demuestra que hace 2.700 años, Jerusalén, la capital de Israel, era una ciudad fuerte y central".

El minúsculo sello de impresión de arcilla fue encontrado mientras los investigadores examinaban los restos de una estructura del Primer Templo a 100 metros al noroeste del Muro Occidental, en un lugar que las Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) han estado excavando desde el 2005. Las excavaciones han ofrecido información sobre los periodos del Segundo Templo y la época romana, así como un enorme edificio de cuatro habitaciones de la Edad de Hierro donde se descubrieron una colección ecléctica de otros seis sellos, cuyos orígenes apuntan a un próspero centro o asentamiento de la Edad de Hierro.

"El sello de impresión estaba adjunto a un transporte importante, y sirvió como una especie de logotipo, o como un pequeño recuerdo, que se envió en nombre del gobernador de la ciudad", dijo Weksler-Bdolah en un comunicado de IAA.

El lugar, que está frente a la plaza del Muro Occidental, una vez fue designado como el futuro hogar de la Western Wall Heritage Foundation’s Beit HaLiba, hasta que el primer ministro Benjamin Netanyahu suspendió el polémico museo "por cuestiones de seguridad" en 2015. Sin embargo, a la luz de la significación de los hallazgos en el lugar de excavación, según el Dr. Yuval Baruch, arqueólogo del Distrito de Jerusalén en el IAA, se tomó la decisión de "conservar el edificio del Primer período del Templo expuesto en las excavaciones de la plaza del Muro Occidental y abrirlo a los visitantes".

La impresión de arcilla se descubrió entre los restos después de que los conservacionistas de la Autoridad de Antigüedades de Israel arañaran la superficie de las paredes del edificio del período del Primer Templo para inyectar materiales de preservación. El polvo que cayó de entre las piedras antiguas fue llevado a los laboratorios IAA para tamizarlo y humedecerlo.

En los laboratorios de la IAA, en el parque tecnológico Har Hotzvim de Jerusalén, Shimon Cohen descubrió la impresión del sello hace un año. El pequeño sello de arcilla cocida (13 x 15 mm y 2-3 mm de espesor) tiene una imagen y una inscripción. En la parte superior de la impresión, dos figuras vistiendo prendas de rayas se enfrentan entre sí. Entre ellas está lo que podría ser una luna, según el jefe de excavación Weksler-Bdolah.

Durante el año pasado, la impresión fue estudiada por el profesor de la Universidad Hebrea Tallay Ornan y el profesor de la Universidad de Tel Aviv Benjamin Sass. De acuerdo con su análisis, "sobre una línea doble hay dos hombres de pie, uno frente al otro de manera similar a un espejo. Sus cabezas se representan como puntos grandes, sin ningún detalle. Las manos que miran hacia afuera se dejan caer hacia abajo y las manos hacia adentro se levantan. Cada una de las figuras lleva una prenda a rayas hasta la rodilla".

La sección inferior dice, en un hebreo temprano: "Al gobernador [ sar ] de la ciudad". Weksler-Bdolah explica que el gobernador probablemente funcionaba como un alcalde actual. El papel se menciona en la Biblia hebrea: en Reyes 2, Josué aparece como el gobernador de la ciudad en los días de Ezequías, y en Crónicas 2, Maaseías es nombrado gobernador de la ciudad en los días de Josías.

"La Biblia menciona a dos gobernadores de Jerusalén, y este hallazgo revela que tal posición realmente la ejercía alguien en la ciudad hace unos 2.700 años", dijo Weksler-Bdolah.

El descubrimiento inicial de la estructura del Primer Templo fue una sorpresa para Weksler-Bdolah, quien hasta entonces había estado desenterrando hallazgos del Segundo Templo y de la época romana. Sin embargo, mientras el equipo excavaba más hacia el norte, después de que se retirara un antiguo edificio de la policía, "de repente vimos que ya no había más roca. Había desaparecido". En una entrevista de 2010, describió la continuación de la excavación y descubrió que "en el momento en que quitamos las instalaciones de yeso del siglo VIII islámico [de debajo del edificio de la policía]... inmediatamente, en unos 20 centímetros - un canasto de tierra, hablando arqueológicamente -, pasamos del siglo VIII d. C. al siglo VIII a.C."

Su equipo descubrió una estructura de cuatro habitaciones frente al Monte del Templo, construido en las laderas de la colina superior, que de acuerdo con los restos del edificio y sus pisos, data del siglo VII a. C.

Según el artículo de 2010, la estructura, que se arruinó en un colapso, es "típica de los edificios de los israelitas y también de Judea. Había una habitación amplia y tres habitaciones alargadas perpendiculares a ella. La habitación amplia está dividida por paredes en tres secciones, tres habitaciones más pequeñas".

Weksler-Bdolah cree que debido a su ubicación y al ecléctico grupo de restos encontrados allí, de Egipto y de Asiria, el edificio "probablemente sirvió como un centro administrativo. Las personas que daban las órdenes pueden haber tenido que firmar los documentos allí mismo. También puede haber sido un lugar para los ricos, las personas más importantes, porque la ubicación es realmente importante".

El reciente y adicional hallazgo es una evidencia más de esta hipótesis. "El hallazgo del sello de impresión con este título de alto rango, además del gran conjunto de sellos reales encontrados en el edificio en el pasado, respalda la suposición de que esta área, ubicada en las laderas occidentales de la colina occidental de la antigua Jerusalén, a unos 100 metros al oeste del Monte del Templo, estuvo habitado por altos funcionarios durante el período del Primer Templo", comentó Weksler-Bdolah esta semana.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home