Saturday, February 10, 2018

La escalada de Israel, Siria e Irán: con la confianza recién descubierta, Assad pasa de las amenazas a la acción - Amos Harel - Haaretz



El incidente del sábado en la frontera sirio-israelí significa una grave escalada en el conflicto en curso entre Israel, por un lado, e Irán y el régimen de Assad , por el otro. Las amenazas han sido reemplazadas por acciones, el intercambio de disparos en la frontera y en las profundidades del territorio sirio, y estas tensiones no tienen fin a la vista.

Según el ejército israelí, esto es lo que ocurrió: temprano en la mañana, un vehículo aéreo iraní no tripulado fue lanzado desde la base aérea siria T-4 cerca de Palmyra, en el sur de Siria. El avión no tripulado entró en territorio israelí a través del norte del valle de Beit She'an y fue derribado por un helicóptero israelí. En respuesta, los aviones de combate de la fuerza aérea israelí atacaron y destruyeron el remolque iraní en Siria desde el cual se lanzó el dron.

Durante el ataque, los sistemas de defensa aérea sirios abrieron fuego contra los aviones israelíes. Uno de ellos, posiblemente alcanzado por el fuego sirio, fue abandonado sobre el territorio israelí. Los pilotos se eyectaron y fueron llevados al hospital, donde uno se encuentra en estado grave. Este es el primer incidente de este tipo en los últimos 30 años.

En una segunda respuesta, Israel bombardeó 12 objetivos en Siria, cuatro de los cuales eran sitios iraníes, así como baterías de defensa aérea de Siria. Queda por verse si esto pondrá fin a los intercambios.

El hecho dramático e inusual de que los pilotos se eyectaran del F-16 probablemente será ampliamente discutido en los medios en las próximas horas, pero uno no debe ignorar las implicaciones más grandes de los eventos.

Israel, según los informes, ya atacó una fábrica conjunta de armas sirio-iraní en septiembre pasado, seguido de un ataque contra una base de la milicia iraní cerca de Damasco en diciembre. Esta mañana, sin embargo, es la primera vez que un objetivo iraní tripulado ha sido bombardeado. Hasta ahora los informes de Siria son pocos, pero si soldados o "asesores" fueron asesinados durante el ataque israelí, será una historia completamente diferente.

¿Qué quiere Irán en la frontera israelí? Desde el verano pasado, el liderazgo israelí ha estado advirtiendo de un intento iraní de obtener un punto de apoyo en Siria, aprovechando el éxito del régimen de Assad en la guerra civil - gracias al apoyo ruso -. Este intento incluye despliegues en el sur de Siria de unos 10.000 milicianos chiítas de Iraq, Pakistán y Afganistán, bajo los auspicios de Irán; la construcción de una fábrica de armas en Siria; y las conversaciones iraníes con el régimen de Assad para establecer una base aérea y marítima en Siria.

La incursión en territorio israelí, que parece planificada, es tanto una violación de la soberanía como una grave provocación. El general de brigada Ronen Manelis, portavoz del IDF, utilizó palabras duras esta mañana, diciendo que Irán está poniendo en peligro a la región y pagará el precio. Parece, por su retórica, que este intercambio está lejos de terminar.

El régimen de Assad ha advertido durante mucho tiempo a Israel que responderá a los ataques israelíes contra convoyes y depósitos de armas vinculados a Hezbollah en territorio sirio. Una grave advertencia de este tipo se escuchó la semana pasada, después de un bombardeo, atribuido a Israel, de una instalación de desarrollo de armas cerca de Damasco.

El lanzamiento de misiles antiaéreos sobre aviones israelíes fue una respuesta a la incursión israelí en Siria, pero también es una expresión del nuevo sentido de poder del régimen. En marzo pasado, en la misma área de Palmira, se dispararon misiles antiaéreos contra los aviones israelíes. Uno de los misiles, que entró en territorio israelí, fue interceptado por el sistema de defensa Arrow. Ese incidente tuvo lugar poco después de que el régimen tomara el control de Alepo. Desde entonces, Assad ha retomado el control práctico de más del 80% del territorio sirio. En las últimas semanas, el régimen ha estado llevando a cabo una campaña brutal contra los bastiones rebeldes, incluso en un enclave cercano a Damasco. La recuperada confianza en sí mismo de Siria también se manifiesta en su voluntad de intercambiar golpes con Israel.

El bombardeo del tráiler iraní desde el que se lanzó el avión no tripulado llega días después de una muy publicitada visita a los Altos del Golán por parte de ministros del gabinete israelí, armados con sus uniformes de combate. Pero los signos de conflicto se han sentido en el aire durante meses. El primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del IDF transmitieron advertencias a Siria, Irán y Líbano. Un importante funcionario israelí calculó en diciembre que el advenimiento de las milicias chiítas al sur de Siria coloca a Irán e Israel en un rumbo de colisión.

Esta tensión, más que nunca, está atrayendo a los grandes poderes. Para Rusia, que todavía tiene escuadrones de caza y sofisticadas baterías antiaéreas en el norte de Siria, el régimen de Assad, e incluso los iraníes, hasta cierto punto, forman parte del campo de Moscú, que tiene la delantera en la guerra civil siria. La administración Trump ha estado señalando una postura más resuelta hacia los iraníes en comparación con la administración Obama, que temía la intervención en el país y estaba preocupada por conservar lo que percibía como su mayor logro: el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en el verano de 2015. ¿Dio el presidente Trump luz verde a Netanyahu para involucrar a Irán en el norte?

Estamos en medio de un día de lucha en los Altos del Golán, pero las partes están en una pendiente muy resbaladiza.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home