Sunday, February 04, 2018

Líder laborista israelí: "Si las conversaciones de paz fracasan, Israel debería retirarse de Cisjordania incluso sin un acuerdo" - Jonathan Lis - Haaretz



El presidente del partido Laborista israelí, Avi Gabbay, dijo el sábado que si las negociaciones con los palestinos fracasan, Israel tendrá que retirarse de los territorios de manera unilateral. "Debemos hacer todo lo posible para mantener unas negociaciones genuinas", dijo en una entrevista y en unos actos en Nes Tziona, al sur de Tel Aviv.

"Si, después de todos nuestros esfuerzos, parece que los palestinos no quieren un acuerdo, tendremos que tomar medidas unilaterales para garantizar que Israel permanezca para siempre como la patria del pueblo judío. La libertad de tomar tal decisión es nuestra, no de ellos", dijo Gabbay.

"Si no hay dos estados para dos pueblos, habrá un estado con mayoría árabe, y no queremos llegar a esa situación. Somos nosotros quienes tenemos que tomar las decisiones y los palestinos tienen que evolucionar hacia una situación en la que valga la pena llegar a un acuerdo. Creo que tenemos que hacer todo lo posible para llegar a una etapa de negociaciones y construir una confianza mutua genuina entre las partes para que podamos progresar".

Gabbay abordó la cuestión de un acuerdo con los palestinos en la conferencia anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv la semana pasada. En una conferencia magistral. el presidente del partido Laborista comentó: "Debemos separarnos de los palestinos por nuestro bien y por el de nuestros hijos. Debemos hacerlo para que podamos darnos cuenta de la gran oportunidad que nos brinda alcanzar un acuerdo regional con los Estados sunitas moderados".

Un equipo del partido Laborista encabezado por el diputado Omer Bar-Lev está revisando la plataforma del partido sobre el conflicto israelí-palestino, basado en una solución de dos estados.

Gabbay, según se informó al Haaretz, planea presentar una resolución en la próxima convención del partido que solicite "separarse de los palestinos sobre la base del principio de dos estados para dos pueblos". La medida es, en parte, una respuesta a la reciente resolución del Likud a favor de la anexión de partes de Cisjordania.

Pero también es una respuesta a las duras críticas hacia Gabbay desde la izquierda, incluidos miembros de su propio partido, por su "duro giro hacia la derecha" en varios asuntos, incluidos Israel y los palestinos.

En octubre, por ejemplo, fue criticado por decir en una entrevista televisiva que un acuerdo de paz no necesariamente debe incluir la evacuación de asentamientos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home