Saturday, February 24, 2018

Sátira: Netanyahu ofreció un soborno al editor del Haaretz para que mantuviera su cobertura visceralmente antagónica - Preoccupied Territory



Tel Aviv, 23 de febrero - Nuevas revelaciones continuan sacudiendo la escena política de Israel cuando hoy surgieron las nuevas acusaciones de que el asediado primer ministro había propuesto un pago ilegal y otros posibles beneficios al editor de un periódico prominente conocido por su absoluta y continua oposición a sus políticas, pero a cambio de seguir manteniendo su línea editorial, ya que esa mencionada visceral oposición ha servido para consolidar la posición política del primer ministro entre los votantes.

La policía anunció esta mañana (jueves) que se están investigando informes de que Binyamin Netanyahu ordenó a un asesor contactar con el editor del Haaretz, Amos Schocken, con una oferta para engrasar ciertas normas reguladoras a favor del periódico y contribuir a los fondos de la publicación, cuyo porcentaje dentro del mercado impreso en los últimos años se ha reducido a menos 4% del total. No hubo una aclaración inmediata sobre si Schocken aceptó la oferta.

El episodio marca otra potencial bomba en una serie continua de escándalos y acusaciones de corrupción en contra de Netanyahu, que han llegado a un punto crítico en la última semana y han catapultado el panorama político. La policía recomendó encausar dos de los muchos casos abiertos, y nuevas acusaciones surgieron el martes después de que una juez del Tribunal Supremo revelara el ofrecimiento de un puesto de prestigio por parte de un confidente de Netanyahu a finales de 2015 a cambio de rechazar un caso contra Sara, la esposa del primer ministro. Lo que no ha quedado nada claro este jueves es por qué la juez y una colega conocedora de la oferta esperaron hasta ahora para revelar el incidente.

La presunta colusión de Netanyahu con un editor tiene precedentes en acusaciones anteriores de que el primer ministro intentó organizar una cobertura positiva por parte del diario Yediot Aharonot. No obstante, el Yediot no parece haber alterado su antagonismo hacia el primer ministro como resultado de la supuesta oferta. En el caso del Haaretz, sin embargo, el objeto de la supuesta oferta sería mantener o incluso aumentar el tono de oposición dentro de las áreas de análisis, edición y opinión del periódico hacia Netanyahu, con el objetivo estratégico de así describir a sus rivales políticos como desquiciados, obsesionados y peligrosos, dada la afinidad entre esos rivales y el Haaretz.

Los expertos predijeron la dificultad para establecer si Schocken aceptó o implementó el arreglo. "Es bastante difícil de decir", admitió el experto legal Moshe Negbi. "¿Podrían incluso ser más antagónicos? En cualquier caso, incluso más allá de los desafíos sobre como probar la oferta, sería extraño decir que cae bajo la definición legal de soborno ya que Bibi parece haber solicitado lo contrario a un quid pro quo. Netanyahu parece haberse dado cuenta que esa oposición visceral en su contra representaba una gran ventaja para él, ya que hacia parecer ridículos a los periodistas del Haaretz, y creo que ese era el beneficio".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home