Saturday, March 03, 2018

Cuando la izquierda comienza por excluir a los hombres blancos justos - Carolina Landsmann - Haaretz



A medida que se acerca la primavera israelí, es importante comenzar a pensar en las alternativas políticas a Benjamin Netanyahu en particular y a la derecha en general. Hay un género de artículos que hablan burlonamente del llamado "problema con la izquierda" desde círculos de la izquierda. Esto no es un accidente, ya que la burla desde la propia izquierda es uno de sus problemas fundamentales.

En una fascinante entrevista con Gadi Taub ("Sacudiendo la obsesión por la diversidad"), el filósofo político estadounidense Mark Lilla explicó la derrota electoral de los demócratas en el 2016 por el hecho de que la política de identidad se había apoderado del pensamiento liberal y progresista. Peor aún, detectó en la política de identidad el sometimiento de la izquierda a la terminología de la derecha.

¿Por qué si la separación basada en la identidad estuvo detrás del Ku Klux Klan, la esclavitud y la segregación? La política de identidad, dijo Lilla, habla de "grupos", pero esa conversación es solo un disfraz para el individualismo radical. "Esta es la razón por la cual dentro de cada grupo habrá subgrupos o individuos que dirán que, por ejemplo, el feminismo es actualmente blanco o hetero, o que el feminismo negro aún excluye a las lesbianas, o que el feminismo de las lesbianas excluye a las mujeres hispanas u obesas. O que las siglas LGBT excluyen a los queers, asexuales y a un número interminable de otros, cada uno de los cuales cree que ninguna de esas siglas describe su caso privado con suficiente precisión. Porque el principio detrás de todo esto es la prohibición de todo intento de definirme desde el exterior, y así cada intento de encontrar lo que dos individuos tienen en común niega su singular autodefinición. De eso se sigue que no haya coaliciones estables, y no puede haberlas, en estos círculos. En poco tiempo comienzan a acusarse mutuamente de opresión".

Como era de esperar, esta entrevista fue recibida con desprecio en los círculos izquierdistas, después de todo, fue entrevistado por el desertor intelectual Taub. Pero este es un problema serio que no debe tomarse a la ligera. De hecho, Lilla está describiendo una forma de pensar que actúa como un cáncer en el cuerpo político que lo sostiene. Al igual que el cáncer, las células del cuerpo político se dividen incontrolablemente. Toman el control de los sistemas del cuerpo hasta que deja de funcionar. Cualquiera que mire el cuerpo político llamado "la izquierda israelí" habrá comprobado exactamente eso: un cuerpo delgado y débil, que consiste en innumerables células divididas y redundantes. De hecho, este organismo no solo es incapaz de formar coaliciones, es decir, de reunir a diferentes grupos para una causa conjunta, sino que lucha contra la posibilidad misma de unir a otras personas a un grupo, una posibilidad que es la base del establecimiento de la sociedad.

Cada grupo político busca aumentar su fuerza mediante la expansión. Pero la política de identidad crea más y más categorías y subcategorías, las cuales establecen sus propios criterios para excluir a otros. La izquierda siempre dice que quiere expandir sus filas y apelar a las nuevas comunidades, pero de hecho sigue aumentando la tarifa moral que sus miembros deben pagar.

No pasará mucho tiempo, por ejemplo, antes de que la izquierda cierre sus puertas a cualquiera que no sea vegetariano. La lista interminable de ideales y principios, que cada izquierdista debe aceptar (o callarse) se convierte, en el caso de los candidatos políticos, en una lista de criterios que actúa como un filtro de identidad. Ya es difícil pensar en un hombre asquenazi heterosexual a la cabeza de un partido de izquierda. Y no solamente porque él no sería nunca elegido,

No es de extrañar que haya más jóvenes en política. Los hombres mayores se están volviendo peligrosos, ellos han vivido y tienen experiencia después de todo, entonces deben ser culpables de algo. Uno se pregunta si los siguientes en la línea de exclusión serán los hombres heterosexuales mizrahi o las mujeres asquenazis heterosexuales.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home