Friday, March 02, 2018

¿Cuántos judíos viven en los Estados Unidos? Eso depende de cómo defines "judío" - Emily Guskin - TWP



Adolf Hitler quería eliminar al pueblo judío, y su régimen asesinó a 6 millones en la búsqueda de ese objetivo.

Miles de judíos huyeron a los Estados Unidos e Israel durante y después del Holocausto, intentando lograr llegar a esos lugares relativamente seguros. Ahora, más del 80% de la población judía del mundo vive en esos dos países, y la población judía estadounidense ha crecido sustancialmente en número desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El Jewish People Policy Institute estimó que la población judía mundial se acercaba a los números anteriores al Holocausto hace un par de años, en parte debido a "cambios en los patrones de identificación judía". Pero ese hallazgo fue cuestionado debido a la amplia definición del estudio de "judío".

Como la mayoría de las cosas en el judaísmo, hay desacuerdo. Así es como dos académicos importantes definen el judaísmo:

  • - Steven Cohen, profesor del Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion en Jerusalem, define a un judío como "cualquiera que se considere judío o bien posea alguna evidencia de tener lazos familiares judíos, o bien haya adaptado afirmativamente esa identidad por conversión o autoidentificación".  Él dice que "ser judío no es una religión, sino una cultura, una herencia. La mayoría practica el judaísmo, otros no lo practican y otros practican otras religiones".


  • - Sergio DellaPergola, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, define al "núcleo de la población judía" como aquellos que son solamente judíos, o bien por identidad, incluso si no son religiosos, siempre y cuando no practiquen otras religiones. Pero también calcula estimaciones para un grupo más expansivo: aquellos con padres judíos, parcialmente judíos, aquellos con antecedentes judíos y aquellos que entrarían bajo la "Ley del Retorno" - cualquier persona nacida de una madre judía o convertida al judaísmo sin otro signo de identidad judía -.

Aún hay bastante más que considerar: ¿solo se cuenta a aquellos basados en la ley judía si su madre es judía? ¿se excluyen a esos otros que aún así practican el judaísmo y cualquier otra religión? ¿Qué hay de los niños de los hogares interreligiosos?

Como resultado, las estimaciones de cuántos judíos viven en los Estados Unidos varían ampliamente.

En 2013, el Pew Research Cente publicó un estudio de la población judía de los EEUU y creó una herramienta para estimar el tamaño según varias definiciones.

Por ejemplo, si defines a los judíos solo por aquellos que practican la religión, el Pew contó a 4,2 millones de judíos estadounidenses adultos o el 1,8% de la población adulta total de los EEUU.

La población estimada crece en 1.2 millones si incluye a personas sin religión que se consideran judías de una manera cultural o secular, y que tienen al menos un padre judío. Hay otros 1.3 millones de niños educados al menos de manera parcialmente judía, y que viven en hogares con al menos un adulto judío. Al sumar esos grupos, alcanzas a 6,7 ​​millones de judíos de todas las edades en los EEUU en el 2013.

Esa es más que la población perdida en el Holocausto.

Pero dependiendo de cómo se defina la población y quién haga la estimación, se podría llegar a una conclusión diferente.

En 2016, el American Jewish Population Project de la Universidad de Brandeis calculó que la población judía de los Estados Unidos era de 7,2 millones. El American Year Book Year la estimó en 6.9 millones. Y DellaPergola, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, calculó que la población judía central de los Estados Unidos era de 5,7 millones, pero cuando incluyó todas las demás definiciones de ser judío, su recuento de judíos estadounidenses alcanzó los 12 millones.

Según estos cálculos, parece que la población judía de los EEUU ha crecido en números absolutos desde la Segunda Guerra Mundial, pero no necesariamente ha crecido al mismo ritmo que el país en general, según Alan Cooperman, director de investigación religiosa en Pew.

Entonces, ¿cómo se compara la población actual con la población judía estadounidense poco después de la Segunda Guerra Mundial? Doce años después del final de la guerra, cuando muchos judíos habían emigrado a los Estados Unidos, la Encuesta de Población Actual de 1957 (la única vez que se hizo un recuento federal de los hogares preguntando sobre su religión) midió la población judía de los EEUU, por religión, en aproximadamente unos 3.9 millones de personas adultas. Eso es menos que los 4,2 millones de adultos estadounidenses judíos por religión que el Pew midió en 2013.

Estados Unidos proporcionó un lugar donde los judíos podían prosperar y formar familias en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, incluso si no siempre fue acogedor para los refugiados judíos . Pero llevó bastante tiempo, alrededor de 70 años, para que la población judía estadounidense igualara el número de judíos que fueron asesinados en el Holocausto.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home