Monday, April 02, 2018

Un presentador de la Radio del Ejército provoca una tormenta por decir que está "avergonzado de ser israelí" por lo sucedido en Gaza - Sue Surkes - Times of Israel



Kobi Meidan ahora dice que no tenía todos los detalles de la violencia del viernes cuando hizo una declaración; los principales ministros piden su renuncia, pero parece que mantendrá el trabajo

Un veterano presentador de radio y televisión provocó una dura respuesta política después de decir que estaba "avergonzado de ser israelí" a la luz de las acciones militares durante la violencia del viernes a lo largo de la frontera con Gaza.

Los informes del fin de semana indicaron que Kobi Meidan podría ser despedido de su trabajo en la Radio del Ejército por sus comentarios, aunque el periódico Haaretz informó el lunes que los gerentes de la estación se inclinaban por mantenerlo a bordo tras retirarlo temporalmente. La estación de radio, a pesar de estar bajo los auspicios militares, es un organismo en gran parte independiente.

El sábado, Meidan publicó un mensaje en su página de Facebook que decía: "Hoy me da vergüenza ser israelí".  Meidan dice ahora que no tenía todos los detalles de la violencia del viernes cuando hizo esa declaración.

Unos 30,000 palestinos participaron en manifestaciones a lo largo de la frontera de Gaza, durante las cuales los alborotadores arrojaron piedras y bombas incendiarias a las tropas israelíes al otro lado de la valla, quemaron neumáticos y maderas para ocultar sus acciones, buscando abrir una brecha y dañar la valla de seguridad y en algún caso disparar a los soldados israelíes.

El ejército dijo que sus francotiradores apuntaron solamente a aquellos que realizaron explícitas acciones violentas contra las tropas israelíes o que trataban de atravesar o dañar la valla de seguridad.

Hubo discrepancias en los informes palestinos sobre el número de muertos en los enfrentamientos del viernes. Mientras Hamas afirmó el lunes que 18 habían muerto, la agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina dijo que su número fue 16. Israel no tiene números oficiales de víctimas mortales.

El ejército israelí identificó al menos a 10 de los muertos como miembros de grupos terroristas palestinos, incluido Hamas. Hamas ha reconocido que cinco de los muertos era militantes armados de su organización. El portavoz del IDF, Ronen Manelis, dijo el viernes que el IDF se enfrentó a "violentas manifestaciones terroristas en seis puntos" a lo largo de la valla. Manifestó que el IDF usó "fuego puntual" dondequiera que hubiera intentos de romper o dañar la valla de seguridad. "Todas las muertes eran de hombres entre 18 y 30 años, varias de los muertos ya eran conocidos por nosotros, y al menos dos de ellos eran miembros de las fuerzas de comando de Hamas", dijo en una declaración a última hora de la tarde.

El lunes, el ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan (Likud) dijo a la Radio del Ejército que si Meidan "fuera realmente una persona moral, habría dimitido de su puesto ya que no querría colaborar con la estación de la Radio del Ejército".

El mensaje de Meidan no solo revelaba "puntos de vista de extrema izquierda", continuó Erdan, sino también "su falta de seriedad", porque su comentario había sido redactado antes de que los eventos del viernes hubieran sido examinados por cualquier organismo objetivo.

Las declaraciones del ministro se hicieron eco de las expresadas el domingo por el ministro de Defensa, Avigdor Liberman (Yisrael Beytenu), quien dijo a Radio 103FM: "Me da vergüenza que tengamos un presentador así en una estación de la radio del ejército. Si [Meidan] está avergonzado, él mismo debe sacar las debidas conclusiones y abandonar la estación. Creo que es vergonzoso que este sea un presentador en una estación de la Radio del Ejército, pero esto también forma parte de nuestra realidad".

Avi Gabbay, líder de la opositora Unión Sionista, defendió el lunes en Twitter el derecho de Meidan a la libertad de expresión. "Estoy muy orgulloso de ser israelí, pero me opongo totalmente a despedir a personas por cuestiones de libertad de expresión", escribió. "Liberman es ministro de Defensa y no asigna presentadores en la Radio del Ejército".

Haaretz informó que el jefe de la Radio del Ejército Shimon Elkabetz deseaba evitar despedir a Meidan y esperaba que el presentador aclarara sus comentarios públicamente.

El periodista Shimon Riklin, de Aroutz 20, preguntó con sarcasmo,"¿cuánto dinero recibe Kobi Medan de Hamas para ser su portavoz?". El columnista político del diario Israel Hayom, Guidon Alon, también reaccionó: "Estoy orgulloso de ser israelí. Vivo en un país cuyos soldados defienden las fronteras y cumplen sus misiones. Tenemos el ejército más moral del mundo que se comporta con paciencia frente a las multitudes incitadas que quieren ingresar hostilmente en territorio israelí".


PD. Es conocida la ideología prominente entre los colaboradores de la Radio del Ejército. De hecho, no hace mucho un periodista de derechas, una excepción, fue expulsado por sus críticas al presidente Rivlin por sus comentarios sobre las manifestaciones anti-Bibi.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home