Tuesday, August 14, 2018

Eydar y la Ley del Estado-nación IV: Redimiendo a Palestina, en Tel Aviv, en la plaza Rabin - Dror Eydar - Israel Hayom



1.- No es bueno generalizar. Así que un puñado de nacionalistas árabes en la plaza Rabin, en el centro de Tel Aviv, cantaron "A sangre y fuego te redimiremos, Palestina", y otros puñados ondearon la bandera de la OLP, y otro puñado citó al difunto Yasser Arafat diciendo que un millón de mártires están marchando hacia Jerusalén. Eso hace un buen número de puñados.

Leyendo los relatos de la manifestación del sábado en contra de la ley del Estado-nación puede dar la impresión de que fue una protesta pacífica y agradable por la igualdad contra un régimen tiránico y violento.

Pero aquí, para beneficio de aquellos que se niegan a ver y escuchar, echaremos un vistazo al organizador de la manifestación, el Alto Comité de Supervisión Árabe, y examinaremos su opinión sobre Israel. Nos ayudará a entender por qué toda la gente del New Israel Fund, Meretz y el editor de Haaretz Amos Schocken estuvieron presentes.

2.- En el 2006, el Alto Comité de Supervisión Árabe publicó un "documento de su visión" que todo judío que valore su futuro debería leer.

Se abre con: "Israel es el resultado de un proceso de asentamiento iniciado por una elite sionista judía en Europa y Occidente, y realizado con el apoyo de los países coloniales que contribuyeron a él y promovieron la inmigración judía a Palestina, a la luz de los resultados del Segundo Mundo Guerra y el Holocausto".

Según el Alto Comité, los judíos no tienen historia en esta tierra, ni herencia religiosa o cultural que tenga miles de años. No somos más que invasores extranjeros, colonialistas europeos que conquistaron unas tierras que no eran nuestras. Israel es el resultado de un complot colonialista tramado por unas elites judías con la ayuda de unos europeos que querían "compensarnos" por el Holocausto.

3.- La suposición subyacente de los autores de este documento, que definen como "hechos que se han cristalizado", es que "los árabes palestinos en Israel son el pueblo indígena del país y tienen una relación histórica, material, emocional, nacional, religiosa y cultural con su patria. Son una parte integral vital e inseparable del pueblo palestino".

Entonces, los árabes que se manifestaron en la Plaza Rabin el pasado sábado son, en su opinión, los habitantes "originales" de esta tierra. A diferencia de nosotros, los judíos, únicamente unos invasores extranjeros, ellos sí tienen apegos emocionales, religiosos y culturales con esta tierra. Y por supuesto, son parte de una antigua nación árabe palestina que ha vivido aquí desde los albores de la humanidad.

El autor estadounidense Mark Twain debe haber estado equivocado cuando recorrió la región en 1867 y vio una tierra muy escasamente poblada.

Como he escrito muchas veces en el pasado, los conquistadores musulmanes llegaron en el siglo VII desde la Península Arábiga y, a lo largo de los siglos, forzaron a gran parte de la población judía a convertirse al Islam y expulsaron al resto. Pero por supuesto, ellos son los habitantes originales.

4.- Entre los cánticos hablando de sangre y fuego, y los pilares de humo procedentes de la plaza, ésta se convirtió en el lugar donde se practicaba la redención de Palestina por una noche, eso sí, "con toda esa gente hablando de igualdad", tal como hemos comprobado en los textos del Alto Cómite.

Pero, contrariamente a las palabras vacías del líder de la oposición, la diputada Tzipi Livni, quien pidió la revocación de la ley estatal nacional en nombre de la igualdad, la igualdad civil ya existe para todos los ciudadanos del estado. ¿Hay mejor prueba de igualdad que un grupo de ciudadanos israelíes agitando banderas del enemigo en el corazón de Tel Aviv, la primera ciudad hebrea, y sin obstáculos?

El hecho de que se hayan convencido y que repitan constantemente que se trata de un "estado de apartheid" no significa que lo sea.

La igualdad legal ya existe. Si algunos judíos hubieran interrumpido esa manifestación donde se hacia alusión a la sangre y el fuego, o hubieran perturbado de algún modo la bacanal nacionalista que allí se desataba, seguramente habrían sido arrestados. La democracia permanece intacta.

5.- Entonces, ¿de qué igualdad estaban hablando los manifestantes árabes? ¿Qué es lo que realmente estaban exigiendo? Estas son algunas de las demandas enumeradas en el "documento de la visión" del Alto Comité de Supervisión Árabe:

- Reconocimiento oficial de "la existencia colectiva de los árabes palestinos dentro del estado y de su carácter nacional, religioso, cultural y lingüístico, y el reconocimiento de que son los pueblos indígenas de la patria".

- Reconocimiento de los derechos árabes palestinos a una igualdad completa en el estado a "nivel nacional colectivo".

- Garantía de autogobierno de los árabes palestinos en los campos de la educación, la religión, la cultura y los medios de comunicación, y "reconocimiento de su derecho a la autodeterminación con respecto a su vida colectiva que complementa su asociación dentro del estado".

- Garantizar el derecho de los árabes palestinos a tener "relaciones abiertas y libres con el resto del pueblo palestino y la nación árabe".

- Garantizar los derechos de los árabes palestinos "en asuntos anulados en el pasado, como los actuales ausentes (los refugiados palestinos) y su derecho al retorno; el Waqf islámico (dotación); pueblos árabes no reconocidos y confiscación de tierras".

- Reconocimiento oficial de "la injusticia histórica contra los árabes palestinos en este país y contra los palestinos en general", y una garantía para poner fin a esta injusticia y corregir sus continuas consecuencias desastrosas.

¿Queda lo suficientemente claro? No quieren solamente derechos civiles e individuales, quieren una "igualdad nacional colectiva" y un retorno a las "aldeas árabes no reconocidas" y a la "tierra confiscada". En otras palabras, quieren destruir el Estado de Israel como el Estado-nación del pueblo judío y convertirlo en un estado binacional o incluso multinacional, como primera etapa, para luego ir hacia un estado árabe.

Durante años, hemos sido condicionados para sentirnos incómodos al mencionar todo esto, porque nos hace sonar como "radicales". Pero los radicales son las personas que escribieron este "documento de la visión", no nosotros.

6.- Esta idea general, en su forma más pura, estaba claramente representada en un post en árabe publicado en línea por la diputada árabe israelí Hanin Zoabi antes de la protesta.

"Desafiar la ley estatal nacional sin desafiar la ideología sionista sería inútil", escribió Zoabi.

"Hagamos que la demostración del Alto Comité de Supervisión Árabe sea un éxito al unirnos contra la ley estatal nacional, y luego trabajemos juntos para hacerla parte de una iniciativa completa contra el sionismo".

¿Oyeron esto aquellos judíos tontos útiles que se manifestaron en la plaza?

Más tarde, en otro post, Zoabi detalló los principios detrás de la manifestación, incluyendo "no hay banderas israelíes".

Además, "la manifestación será llevada a cabo por los propietarios palestinos de la patria. Cualquiera que quiera expresar su solidaridad con nosotros contra esta ley, es bienvenido a hacerlo dentro de nuestras directrices".

Zoabi, obviamente, veía esta manifestación como un punto de inflexión estratégico en la lucha que podía tener la facultad de cambiar toda la causa palestina. Ella estaba entusiasmada por la forma en que ella y sus amigos habían dado forma a una "idea civil" que ella denomina el "proyecto de liberación", y afirma que el establishment israelí no sabe cómo enfrentarlo.

7.- En su post, Zoabi también dijo que la manifestación estaba siendo organizada por el Alto Comité Superior de Supervisión Árabe y que "por lo tanto, no habrá más consignas que las aprobadas por dicho Comité".

Entonces, ¿qué dicen ahora? ¿eran solamente un puñado los de las banderas y los cánticos? ¿De verdad?

Antes de la manifestación, el jefe de la oficina israelí del New Israel Fund Israel (la macro ONG de izquierdas que financia a casi todas las organizaciones antisionistas y anti-Israel), Mickey Gitzin, instó a los israelíes a asistir a la manifestación porque "el futuro de la izquierda israelí depende de una asociación judío-árabe". El autor israelí Nir Baram escribió que "sin los ciudadanos palestinos de Israel, la izquierda no tiene poder, no hay un bloque [político]".

Después de la manifestación del sábado, el futuro de la izquierda israelí es sumamente cuestionable.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home