Saturday, August 04, 2018

Razones para confirmar el carácter judío de Israel - Shoshanna Keats Jaskoll - TheJC



La semana pasada se aprobó la ley estatal en Israel. La ley establece formalmente a Israel como un estado judío, y ha sido catalogado como racista, de apartheid y antidemocrático. ¿Por qué? Algunos ven deletrear el carácter judío del Estado de Israel, con su bandera con la Estrella de David, el himno nacional el Hatikvah y la Menorá como su símbolo, y consideran que ignoran a la población árabe, convirtiéndola en ciudadanos de segunda clase.

Pero, para comprender plenamente su creación, uno debe remontarse a 2006-2007, cuando las principales ONG árabes israelíes publicaron tres importantes informes: La visión del futuro de los árabes palestinos en Israel, la Constitución democrática y la Declaración de Haifa. Cada uno de ellos pedía la igualdad económica y social para los árabes israelíes. También buscaban un poder de veto sobre cuestiones nacionales, el derecho al retorno de los refugiados palestinos y, críticamente, la anulación del carácter judío de Israel. Finalmente recomendaron dos estados, no uno judío y otro palestino, sino uno secular binacional de judíos y árabes y uno exclusivamente palestino.

Estas publicaciones causaron revuelo, y para muchos judíos israelíes, provocaron miedo. Cuando se suma esto a los nuevos poderes otorgados a la Corte Suprema, bajo la "revolución constitucional" del juez progresista Aharon Barak que convertían la naturaleza del estado judío en un hecho sin definición legal, queda claro que se ponía en riesgo el carácter judío de Israel.

Israel no tiene una constitución, pero tiene 12 Leyes Básicas, diez de las cuales se refieren a su naturaleza democrática y a las libertades civiles. Ninguna afirmaba el carácter judío de Israel. Hasta la semana pasada.

Adi Arbel, ex gerente de proyectos del Instituto de Estrategias Sionistas (IZS), quien participó activamente en el proyecto de ley estatal desde el principio, me dijo en una entrevista telefónica: "La idea detrás de la ley estatal nacional es garantizar el carácter judío del estado en cualquier constitución que se escriba".

Yoaz Hendel, presidente del IZS y conocido comentarista social israelí, apoya la ley como una expresión totalmente natural de sionismo. "Durante las primeras décadas del estado, no hubo necesidad de definir quiénes éramos. Cuando estás bajo amenaza constante, las palabras no tienen sentido. Ahora, ya no estamos bajo una amenaza existencial, el país está floreciendo y es próspero, pero la demografía está cambiando. El peligro está en el futuro: si no definimos quiénes somos ahora, las generaciones venideras pelearán entre sí".

Un aspecto de la ley que ha afectado a los ciudadanos árabes (y a muchos ciudadanos judíos, incluido a mí) es la eliminación del árabe de su estatus de facto como idioma oficial del estado. En la nueva ley, el árabe recibe un estatus especial explícitamente protegido en su uso actual.

Para muchos, esto no es suficiente, y de hecho, el miércoles, el ministro de Educación Naftali Bennet, anunció su deseo de cambiar esta decisión después de numerosas reuniones con miembros de la comunidad drusa que "están codo a codo con nosotros y se les ha causado dolor".

La otra cláusula controvertida se refiere al asentamiento judío en la tierra. Pero gran parte de la controversia es culpa del lenguaje. En inglés, la palabra "asentamiento" se refiere a asentamientos más allá de la Línea Verde, o hitnachalut en hebreo. En la ley, el término utilizado es hityashvut, que significa habitar en la tierra.

Hendel descaradamente defiende este ideal: "La esencia de la visión sionista es la vida judía en la Tierra de Israel. Sí, esta es una declaración nacional, no democrática. La judaización del Negev y Galilea es un objetivo nacional. Está bien decir eso en voz alta".

Con Israel siendo atacado físicamente y en foros mundiales, y con muchos llamándolo un estado de apartheid a pesar de los derechos garantizados para todos sus ciudadanos, algunos sintieron que era urgente hacer oficial el carácter judío de Israel.

Al hacerlo, el gobierno israelí ha establecido un beneficio para los judíos que los árabes no tienen: el derecho a mudarse a Israel, en virtud de ser al menos un 25% judíos. Por supuesto, esa es la razón de ser de Israel en el mundo: un refugio y una patria para el pueblo judío después de 2.000 años de exilio.

La pregunta, entonces, es si un Estado judío y democrático es una cosa legítima, o si una patria para los judíos donde todos los judíos son bienvenidos y todos los ciudadanos tienen derechos garantizados, pero donde la tradición judía, fiestas y símbolos se celebran a nivel nacional, y los judíos se hacen cargo de su destino, debe ser reemplazado por un estado de todos sus ciudadanos desprovistos de mayoría judía, simbolismo y autoridad y donde el pueblo judío no sea bienvenido automáticamente a casa. Lo dejo para que reflexionen.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home