Sunday, September 16, 2018

El antisemitismo soviético con un disfraz británico - Ben Cohen - JNS



El "eso" al que me refiero es un fenómeno bastante desconocido para las nuevas generaciones de judíos en términos de su experiencia directa, pero será recordado claramente por personas que vivieron la Guerra Fría, y particularmente aquellos judíos, en los Estados Unidos y en todo el mundo, que hicieron campaña por sus hermanos encarcelados en la Unión Soviética.

El antisemitismo soviético - una forma de odio a los judíos cuyas características distintivas lo distinguen de otras formas de antisemitismo - fue la política de estado en la URSS, posiblemente desde la Revolución Bolchevique de 1917, pero indudablemente desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

A algunas personas les resulta difícil asumir que la misma URSS, cuyo Ejército Rojo liberó Auschwitz en 1945, también practicaba políticas antisemitas utilizando la clasificación oficial de los judíos como una "nacionalidad constituyente" para luego discriminarlos en el empleo, la educación y los derechos de emigración, acosándolos por su observancia de la religión judía y llevando a cabo una campaña de propaganda masiva en contra de los "sionistas".

Por la misma razón, es difícil para la gente entender cómo el Partido Laborista británico - muchos de cuyos activistas y líderes lucharon contra el fascismo británico en la década de 1930 - ahora mismo se ha visto inmerso en una epidemia de antisemitismo bajo la dirección de Jeremy Corbyn, quien pasó la mayor parte de su carrera política usando la palabra "sionista" como peyorativo, tal como los portavoces oficiales de la URSS solían hacerlo.

Tristemente, así como el antisemitismo nazi no desapareció por completo después de la guerra, el antisemitismo soviético sobrevivió a los escombros del Muro de Berlín, de modo que quizás fuera apropiado que resurjieran en las páginas de un periódico que lamentó la caída de ese mismo muro, y el colapso de la tiranía del Partido Comunista, como una tragedia de proporciones históricas mundiales.

Durante gran parte de su existencia, The Morning Star, el periódico comunista británico, fue un esclavo de la línea ideológica procedente de la Unión Soviética. Los viejos hábitos mueren difícilmente según parece, por lo visto en un editorial del periódico de esta semana se atacaba al "establishment judío" por supuestamente maquinar para derribar a Corbyn, lo cual era una horrible reminiscencia del tipo de maldiciones contra los "sionistas" que una vez fueron el forraje diario en la prensa soviética .

Aquí hay un especial sabor en lo que se dijo y en cómo se expresó. Para empezar, la frase "la comunidad judía" se publicó entre comillas, lo que indica que, a diferencia de otras comunidades en Gran Bretaña, de alguna manera es artificial o inorgánica. Esto se hizo para subrayar que los cuerpos comunitarios judíos británicos enumerados posteriormente en el artículo - desde la Junta de Diputados hasta los Amigos Laboristas de Israel - son en realidad agencias no representativas y corruptas que funcionan como un "lobby pro-Israel... más preocupados por silenciar a los críticos de Israel que por combatir el antisemitismo".

El artículo continuaba acusando a Margaret Hodge, una parlamentaria judía laborista y acérrima opositora de Corbyn, de "menospreciar" las experiencias de su propio padre como refugiado de los nazis, citando a un izquierdista judío que se atrevió a exigir con total severidad que los líderes judíos británicos se comprometieran a "censurar y prohibir puntos de vista distintos del suyo", advirtiendo que incluso si los laboristas adoptaban la definición de antisemitismo de la IHRA sin calificación - la fuente de la la actual polémica -, la implacable campaña contra Corbyn continuaría.

"Los enemigos del Laborismo, incluida su quinta columna más amarga, han probado la sangre", concluyó el artículo, "y no terminarán sus ataques hasta que Corbyn pase el rato en seco".

¿Cómo se parecen estas acusaciones y denuncias al antisemitismo soviético? Por poner un ejemplo, en enero de 1977 la televisión soviética emitió un "documental" titulado "Comerciante de almas". En esa película de una hora, señaló el investigador estadounidense William Korey, "la imagen del judío como cambiador de divisas se extendía a la de... comerciante de almas".

Korey continuó describiendo la película de la siguiente manera: "Imágenes supuestamente recogidas de la televisión de Israel mostraban escenas de campos de batalla sembrados de cadáveres horriblemente deformados y niños árabes aparecían vendados... Se mostró a activistas judíos soviéticos abrazando a atletas israelíes mientras el comentarista preguntaba: '¿Cómo puede ser que se permita que se formen cuadros sionistas dentro de la URSS?' "La transmisión fue seguida por una serie de artículos periodísticos con titulares como" The Espionage Octopus of Zionism", repletos de disparatadas afirmaciones que probablemente serán familiares para muchos activistas de los medios sociales del Partido Laborista británico, por ejemplo, que las compañías petroleras estadounidenses" son directamente controladas por el capital pro sionista".

Sobre todo, estaba la práctica soviética de expulsar a los "ciudadanos de nacionalidad judía" para denunciar el sionismo como una herramienta "racista" del "imperialismo". En marzo de 1983, la agencia de noticias soviética TASS incluso publicó una definición de sionismo redactada por el "Comité antisionista judío" de la URSS dirigido por el estado que decía lo siguiente:
"En su esencia, el sionismo es una concentración de nacionalismo extremo, chovinismo e intolerancia racial, justificando la apropiación y anexión territorial, un aventurerismo armado, un culto a la arbitrariedad política y a la impunidad, un ejemplo de demagogia y de sabotaje ideológico, repleto de maniobras sórdidas y perfidia".
En mi opinión, la pregunta más obvia aquí para Jeremy Corbyn, la estrella de la mañana y aquellos con un pedigrí similar, es esta: ¿hay algo en esta definición soviética del sionismo con la que no estés de acuerdo? No se equivoquen, la respuesta es críticamente importante, porque es exactamente en esta caracterización del sionismo en la que basó la persecución interna de la URSS de su comunidad judía, y su alineamiento internacional con los regímenes árabes y los grupos terroristas.

Si la respuesta es estar en desacuerdo con esta formulación, algo muy improbable, dado que Corbyn estuvo presente en docenas de reuniones políticas de izquierda durante los años 70 y 80 donde se distribuyó literatura antisemita soviética y árabe, entonces es poco sincera. Porque cuando Corbyn y los que están en su campo hablan y escriben sobre el triángulo de judíos, sionismo e Israel, estos son los términos en los que piensan y siempre han pensado.

Es por eso que el diario comunista tan pro-Corbyn usa términos como "quinta columna amarga" para describir a los oponentes judíos de su líder, también usado por Valery Emelyanov, un ideólogo oficial soviético, en 1978 para describir el "peligro interno" que representaban los judíos soviéticos. Es por eso que no tienen reparos en decir que los líderes judíos que se oponen a Corbyn han "probado la sangre", a pesar de las asociaciones que despierta esa metáfora con los libelos de sangre antisemitas. Nuevamente, Vladimir Begun, un antisemita soviético particularmente tóxico, escribió con gran entusiasmo sobre la "sed de sangre" que era inherente al "gangsterismo sionista".

Dado el número de ocasiones en que Corbyn defendió públicamente al régimen soviético: "La Unión Soviética ofrece disposiciones de educación mucho mayores que este país" (1984), "no creo que [la URSS] haya tenido la intención de invadir Europa occidental" (1990), él era claramente consciente de la postura de Moscú sobre todos los asuntos internacionales clave de la época, así como sus prácticas de propaganda. Eso no lo convierte en un espía, pero sí lo convierte en un compañero de viaje ideológico. Y como el The Morning Star ha demostrado defendiendo a Corbyn con un feo asalto retórico contra los judíos británicos, ese viaje de inspiración soviética continúa.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home