Monday, September 17, 2018

¡Muy pocos judíos, Pew! ¿Dónde están los "maximalistas seculares"? ¿Y los del almuerzo del domingo? - Andrew Silow-Carroll - JTA



La nueva tipología de la religión del Pew Research Center ubica a los estadounidenses en siete amplias categorías que van desde los Fieles del Domingo (o Sábado), activos en su fe y en sus congregaciones, a los Solidamente Seculares, aquellos que prácticamente no tienen creencias religiosas.

En el medio están los Religiosos Relajados, que dicen que la religión es importante pero que no sostienen demasiado las prácticas tradicionales; los Diversamente Devotos, que creen en las religiones tradicionales pero también en los cristales psíquicos y otros encantamientos de la nueva Era; los Espiritualmente Despiertos, que parecen creer en el cielo y en el infierno de la misma forma en que creo en Marie Kondo.

Lo que encontré más interesante sobre la nueva tipología es la forma en que los judíos parecen hacer saltar todo.

Según Pew, "los judíos estadounidenses son el único grupo religioso con contingentes sustanciales en cada extremo de la tipología". En otras palabras, aunque la mayoría de los evangélicos son profundamente religiosos, y los católicos y mormones tienden a agruparse hacia el lado de los creyentes en general, alrededor del 20% de los judíos estadounidenses son Fieles al Sábado y un 45% se consideran no religiosos.

No es sorprendente: cada estudio reciente muestra que los judíos están divididos entre los afiliados y los no afiliados, los comprometidos y los no comprometidos, los Alan Dershowitz y los Adam Sandlers. Esa es una peculiaridad de la propia identidad judía que permite que un judío se defina por creencia, biología, práctica religiosa, nacionalidad, nacionalidad o si trabaja o no como abogado para la Organización de Trump.

Es por eso que llamamos al judaísmo una familia: desde luego hay personas que preferirías que no fueran parte de tu familia, pero ya sabes, la ley de sucesiones hace que sea difícil negarlas.

Entonces, y resumiendo, el Pew encuentra principalmente a los judíos estadounidenses en ambos extremos del espectro de la religiosidad. Pero los encuestadores también se pierden algunas categorías judías clave, bajo la irrisoria idea de que solo hay siete tipos de judíos. Demonios, hay 10 clases de judíos en cualquier minyan que, para empezar, se componen a partir de al menos 10 personas.

Tomemos, por ejemplo, al Irónico del Shabbat. Él o ella es el tipo de judío que va a la sinagoga todas las semanas pero que también hace muchas cosas. Ese tipo de judío que no cree en Dios, pero que abandonará su sinagoga si no sirve patata kugel en kidush. El tipo de judío que aparece en un montón de bromas, incluida esta:
El hijo de Cohen le pregunta a su padre ateo por qué va al shul (sinagoga). 
"Porque Goldberg va al shul", dice su padre. 
"¿Qué diferencia implica eso?
"Goldberg acude a shul para hablar con Dios", dice su padre. "¡Yo voy al shul para hablar con Goldberg!"
El fallecido sociólogo Charles Liebman incluso tenía un nombre para esto: "Judío Secular Maximalista".

¿A quién más nos estamos perdiendo? Al igual que esos judíos seculares maximalistas se merecen su propia categoría, permítanme sugerir algunos más:

* Semillas Perennes: asiste a un Seder cada año pero insista en no disfrutarlo.

* Bagels y Lox-smiths: Ferozmente tradicionales sobre dónde ir para al almuerzo del domingo.

* Resistentes a los Medios: su vida espiritual se centra en encontrar las fallas y sesgos en la cobertura de The New York Times sobre Israel.

* Despertado Espiritualmente: retuitea devastadores ataques contra sus enemigos políticos y lo llama tikkun olam.

* Religioso no Relajado: sigue la lectura de la Torah por si el lector comete un error y el rabino, el gabbai, el cantor y las otras ocho personas no gritan una corrección.

* Diversos Frum: piensan que viven en un vecindario multicultural porque puede ver a hombres en cuero, terciopelo y kippot de punto.

* Judíos Adyacentes: no identifican a los judíos pero disfrutan con la suspensión del lado alterno del estacionamiento de la calle en las festividades judías.

¿Y yo dónde encajo? Me llamo profesionalmente judío, que no es una de las categorías de Pew, pero realmente debería serlo. Me defino como "alguien con un sueldo por juzgar las vidas de sus correligionarios".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home