Sunday, September 16, 2018

Sacrificar los intereses a largo plazo de Israel por ganancias a corto plazo - Evelyn Gordon - JNS



Con la administración Trump planeando varios pasos contra UNRWA, la agencia de ayuda de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a los refugiados palestinos, los funcionarios de defensa israelíes han saltado en defensa de la UNRWA: advierten de que una reducción rápida de la financiación aportada por los Estados Unidos crearía un vacío en los servicios básicos, especialmente en Gaza, que Hamas podría llenar, e incluso podría provocar la violencia.

Pero su argumento es incorrecto en al menos en tres suposiciones. Primera, los recortes de los Estados Unidos en realidad no causarán una crisis financiera. En segundo lugar, obligar a Hamas a proporcionar servicios básicos en la sede de la UNRWA sería una ventaja, no un inconveniente. En tercer lugar, su política de apaciguamiento sacrificaría intereses estratégicos a largo plazo por ganancias tácticas minúsculas.

Como he escrito antes , apoyaría sumergir a l UNRWA en una crisis financiera ya que eso podría obligarla a reformarse. Pero Washington no puede recortar sus donaciones mucho más de lo que ya lo hizo: de 360$ millones el año pasado a solo 60$ millones este año. Y a juzgar por los resultados, no ha causado una crisis en absoluto.

Es cierto que no lo adivinarían si escucharan al Comisionado General de la UNRWA, Pierre Kraehenbuehl, o si leyera los numerosos informes de los medios de comunicación que ridiculizan sus afirmaciones. Kraehenbuehl ha dicho repetidamente que la organización enfrenta "su peor crisis", un peligro genuinamente "existencial". Incluso amenazó con no abrir las escuelas de la UNRWA este año, aunque luego dio marcha atrás.

Pero en la vida real, la agencia ha despedido a 113 trabajadores en Gaza, 154 en Cisjordania y alrededor de 100 en Jordania, alrededor de 370 en total. Si eso suena demasiado, entonces no han leído la web de la UNRWA, donde orgullosamente se declara a la agencia como "uno de los programas más grandes de las Naciones Unidas, con más de 30,000 empleados". En resumen, estos recortes "extensos", como un informe de los medios los denomina, totalizan poco más del 1% del enorme personal de UNRWA. Eso no es algo que la mayoría de las organizaciones calificarían de crisis.

Además, la UNRWA no sufriría ninguna crisis si no estuviese exageradamente sobrecargada de personal. Tiene casi tres veces más empleados que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, aunque esta última agencia, que se ocupa de todos los refugiados no palestinos y personas desplazadas en todo el mundo, ayuda a 12 veces más personas. En otras palabras, la UNRWA tiene un empleado por cada 167 "refugiados", mientras que el ACNUR tiene uno por cada 5.200.

Tampoco la UNRWA tendría ningún problema si no ampliara incesantemente sus listas de refugiados al incluir a todos los descendientes de refugiados por toda la eternidad, aunque la mayoría no son refugiados en absoluto, ya que son ciudadanos de otros países o residentes de Cisjordania y Gaza, que las propias Naciones Unidas consideran el "Estado de Palestina". La agencia ni siquiera se molesta en eliminar de la lista a muchos que están muertos. En resumen, tiene muchas formas de reducir costos sin causar una crisis.

La segunda falacia de los funcionarios de la defensa es que si Hamas brindará servicios en lugar de la UNRWA de alguna manera sería peor. En realidad, si Hamas tuviera que proporcionar servicios a las personas a las que gobierna tendría menos dinero para gastar en su acumulación militar sin fin, lo que mejoraría la seguridad de Israel.

Eso es exactamente lo que sucedió el año pasado, cuando la Autoridad Palestina, que había financiado previamente todos los servicios civiles en la Franja de Gaza dirigida por Hamas, no provistas por la UNRWA, dejó de hacerlo. Por primera vez, Hamás tuvo que pagar las necesidades civiles como combustible para la única central eléctrica de Gaza de su propio bolsillo. En consecuencia, según la inteligencia israelí, recortó su presupuesto militar anual de 200$ millones en 2014 (el año de la última guerra Hamas-Israel) a 50$ millones el año pasado. Incluso 70$ millones en ayuda militar de Irán no pudieron compensar ese déficit.

Los recortes de la UNRWA obligarían a Hamas a gastar aún más en necesidades civiles para preservar su dominio en Gaza. Y eso reduciría aún más su capacidad para invertir en cohetes y túneles transfronterizos.

De acuerdo, las escuelas dirigidas por Hamas y los campamentos de verano adoctrinarían a los niños en la propaganda antiisraelí. Pero también lo hacen las escuelas administradas por la UNRWA y sus campamentos de verano. Los libros de texto de la UNRWA enseñan que los judíos no tienen derecho ni siquiera al Israel anterior a 1967, que todos los lugares santos judíos son en realidad musulmanes, que los cócteles molotov contra los civiles judíos son una "fiesta de barbacoa". Los campamentos de verano de la UNRWA enseñan que incluso el Israel anterior a 1967 pertenece a los palestinos, y deberían tratar de "liberarlo" a través de la fuerza de las armas. Por lo tanto, en este aspecto, Israel no estaría peor que ahora.

La falacia final es el deseo de los oficiales de defensa de posponer el conflicto a cualquier costo. Obviamente, prevenir la guerra generalmente es deseable. Pero la guerra con Hamas no es una amenaza existencial, y en cualquier caso, prácticamente todos los analistas israelíes la consideran inevitable en algún momento.

La crisis de los refugiados, en cambio, sigue siendo una amenaza potencialmente existencial. Si los palestinos logran movilizar el apoyo internacional detrás de su demanda de que los 5 millones de "refugiados" se reubiquen en Israel, esto erradicaría al Estado judío.

Por lo tanto, Israel tiene un gran interés en desactivar esta crisis retirando a la mayoría de estos "refugiados" - donde, como ya se señaló, no pertenecen en ningún caso - y clausurando permanentemente la UNRWA, cuya misión principal en la vida es expandir infinitamente esos "refugiados". Dado que ningún gobierno estadounidense anterior ha estado dispuesto a abordar este tema, Israel haría una tontería no aprovechando el aparente deseo de la administración Trump de hacerlo, incluso al precio de la guerra con Hamas.

Pero eso es especialmente cierto dado que los oficiales de defensa creen que la guerra sucederá de todos modos. Simplemente intentan posponerla para que Israel pueda terminar de construir su barrera anti túnel. Y durante unos meses (o incluso años) de retraso y la menor ventaja táctica de una barrera antitúnel, están dispuestos a sacrificar un interés existencial israelí.

Es estúpido más allá de toda creencia. Pero desafortunadamente, no es sorprendente. Como afirman Einat Wilf y Adi Schwartz en un nuevo libro, el estamento de defensa ha sido el principal defensor de la UNRWA durante décadas.

Todo esto simplemente prueba una cuestión mencionada anteriormente: los militares son buenos para resolver problemas militares, pero no son mejores que cualquier otra persona, y muchas veces son peores, para comprender los problemas políticos. Sin embargo, su fachada de experiencia a menudo deja a los políticos receptivos.

Esperemos que el gobierno actual de Israel resista esta tentación y aproveche al máximo el plan de la administración Trump. Es una oportunidad que puede no repetirse durante mucho tiempo.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home