Saturday, September 29, 2018

Votando por el corazón - SRosner



Las elecciones municipales se llevarán a cabo en Israel el 30 de octubre. Y probablemente no les importe demasiado. ¿Por que debería?

Déjeme darles una posible razón: la alcaldía de Jerusalén está en juego.

Oh, Jerusalén.

Hace dos años, formé parte de un equipo que realizó un estudio exhaustivo sobre la conexión entre los judíos y Jerusalén. Los resultados mostraron que los judíos todavía están muy apegados a la ciudad. La llaman, por una buena razón, "el centro de nuestra historia" y "el corazón del pueblo judío".

También les preocupa hacia dónde va la ciudad. La mayoría de ellos dice que se dirige en una dirección negativa. Los encuestados tienen dos preocupaciones principales: Primero, quieren que Jerusalén sea una ciudad judía y que tenga una mayoría judía, y segundo, y no están seguros si tal mayoría no está en peligro. También les preocupa la "haredización" de la ciudad. La mayoría de los judíos encuestados cree que cuanto más evolucione así la ciudad, menos pluralista será, y menos viable económicamente.

Ahí lo tienen: si Jerusalén es importante, ¿cómo no podría serlo?, y si está preocupado por hacia dónde se dirige, lo mismo que la mayoría de los judíos, tendrá interés en las elecciones municipales de Israel.

Esta carrera es interesante, apretada, irregular. Pero las líneas de batalla en Jerusalén son casi siempre las mismas. Los datos demográficos de la ciudad dictan un cierto camino.

Alrededor de un tercio de los residentes de la ciudad son árabes. No votan en las elecciones aunque tienen derecho a hacerlo. ¿Por qué? Es una declaración política. No quieren reconocer el dominio israelí sobre Jerusalén. Durante 50 años, han perdido su capacidad de tener un gran impacto en la dirección de la ciudad.

De los residentes judíos, aproximadamente un tercio son haredis, un tercio son religiosos y tradicionales y el otro tercio secular. Más de la mitad de los habitantes de Jerusalén (53%) son judíos observantes de la religión. Por lo tanto, no es de extrañar que la mayoría de los candidatos importantes que se postulan para la alcaldía sean observantes. Y sin embargo, el alcalde actual, Nir Barkat, fue elegido aunque él fuera secular. Esto le da esperanza al candidato secular en esta carrera electoral, Ofer Berkowitz, un activista local y político.

Con una población tan dividida en Jerusalén, hay cuatro opciones básicas: votar por un representante del sector haredi, del sector religioso, del sector secular o por un candidato con la capacidad de convencer a los votantes de que él o ella debe triunfar sobre la política de identidad. Pero eso nunca es fácil. Lo que generalmente ocurre es una danza complicada de negociación. Los candidatos intentan obtener el apoyo de los haredis, que tienden a votar como un bloque unificado. Y cuando un candidato tiene éxito en ganar este bloque de votantes, aquellos que no tienen otra opción entonces critican contra la "toman del control" de la ciudad por los haredies.

Estas son las dinámicas básicas que vemos en el Jerusalén actual. Los haredis jugaban, como casi siempre lo hacen, con la idea de presentar a su propio candidato. Luego decidieron, también como casi siempre lo hacen, contra eso mismo. Es más fácil para ellos cuando un candidato que no es haredi cumple sus órdenes. Entonces ahora apuestan por Moshe Lion, un ex director general de la oficina del primer ministro. Lion no pudo derrocar a Barkat hace cinco años, pero ahora está tratando de sucederlo.

Los otros dos candidatos principales deben pelear entre sí por los otros dos tercios de los votantes judíos. Ofer Berkowitz lo hace siendo el único secular en la carrera, el único candidato que ni siquiera intentó ganar el apoyo de los haredi. Su principal rival, el ministro Zeev Elkin del Partido Likud, es un sionista religioso no haredi. Argumentará que la forma de administrar Jerusalén no es entregando el poder a los haredi (que es territorio de Lion), ni librando una guerra contra el poder de los haredi (que es el territorio de Berkowitz). Elkin quiere ser el candidato del centro.

Las complicaciones en esta carrera son muchas, pero la más importante es que ningún candidato es probable que obtenga el 40% de los votos necesarios para ganar en la primera ronda. Por lo tanto, la carrera actual se trata de llegar a la segunda ronda. Lion probablemente estará allí, habiendo ganado el bloque más confiable de un tercio de los votantes. En cuanto a los otros dos, y para el resultado final, todas las apuestas están desactivadas. Nuestro corazón preocupado todavía está esperando a un cirujano.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home