Thursday, October 25, 2018

No utilicen el Monte del Templo para aplacar a Jordania - Nadav Shragai - JNS



Las próximas negociaciones de Israel con Jordania sobre la renovación de los contratos de arrendamiento de las tierras en el Valle del Jordán y en el Desierto de Arava podrían terminar en discusiones, y posiblemente en concesiones israelíes, en el Monte del Templo.

En los últimos años, Jordania se ha convertido en el socio silencioso de Israel en la administración del Monte del Templo, particularmente en el manejo de las crisis, y tiene una gran influencia sobre lo que sucede allí. La posibilidad de que Israel le permita a Jordania tomar algunos mordiscos más es algo no deseado, por decir lo menos.

Recientemente se logró un tipo de equilibrio que conlleva beneficios comparativos para el lado judío: se permite que más visitantes judíos ingresen en el Monte y en Jordania, y existe un mecanismo israelí-jordano para discutir temas como el número de funcionarios musulmanes del Waqf empleados en el sitio, y ambos países están tomando medidas contra los elementos radicales.

Cualquier acuerdo por parte de Israel para la repetida demanda de Jordania de un quinto minarete en el Monte o cualquier cosa que afecte a la "cuota" de visitantes judíos permitidos en el lugar, constituiría otro ataque a la soberanía ya limitada de Israel sobre el Monte.

Como parte del tratado de paz de 1994 entre Israel y Jordania, Israel le dio a Jordania autoridad sobre otros países árabes en el Monte. Con toda nuestra simpatía por la angustia de los granjeros israelíes que han estado trabajado en tierras arrendadas a Jordania, y los cuales ciertamente han recibido golpes brutales, el Monte del Templo no es una moneda para convencer a los jordanos de que reconsideren su posición.

La cooperación militar y económica de Israel con Jordania es de interés para Jordania, no menos que para Israel, y posiblemente mucho más. Jordania consume enormes cantidades de gas natural de Israel, y el ejército jordano realiza maniobras con Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Todo esto es suficiente para anclar las negociaciones entre Israel y Jordania, dejando fuera el Monte del Templo.

En 1967, Israel hizo una concesión demasiado grande en el Monte del Templo cuando acordó prohibir a los judíos orar allí.

Ese fue un gran error, pero ahora supone agua pasada. Lo menos que deberíamos hacer hoy es explicar al mundo lo inconcebible que era para Israel hacer una concesión de este tipo, sin precedentes en las relaciones interreligiosas en cualquier parte del mundo. Ciertamente no deberíamos empeorar las cosas.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home