Saturday, October 20, 2018

Siendo un judío 3.0 - Nimrod Lev - JNS



"Creo que las cosas irán bien, porque soy creyente, y esto me da fuerza, las cosas irán bien y pronto significa muy pronto". Este es un verso de un poema reciente que escribí. Parafraseando a otro poeta, mi buen amigo Ronny Someck, me pregunto: “¿Qué clase de creyente soy? Un creyente judío. ¿Qué clase de judío soy? Un judío israelí contemporáneo”.

Déjenme empezar con una anécdota. Hace varios años, conocí a un sabio rabino por quien tengo una gran deferencia. Le dije que soy un judío observante que hace todo lo que se supone que debe hacer, desde guardar el shabbat y ponerse los tefilín, hasta dar caridad a los necesitados. Estaba muy impresionado y, antes de que nos separáramos, me dijo: "Al menos, piensa en ponerte el tefilín como un comienzo".

Resulta que todas estas definiciones son confusas e incluso algunos de los más inteligentes entre nosotros se ponen nerviosos a veces. La gente ve las cosas de acuerdo con las definiciones que tienen en mente. Pero soy una persona indefinida. Soy un moderno judío israelí con cuatro aretes en una oreja. Voy a los club, pero no conduzco en shabbat. Uso máquinas de afeitar eléctricas que no violan la prohibición halájica de dañar el cuerpo. Y estudio el pensamiento judío con gran deleite.

Creo que ser un judío observante no significa necesariamente que deba cambiar mi forma de vida o cambiar mis círculos sociales y culturales y mi identidad colectiva. Crecí en Jerusalén y viví en el norte, pero me considero un ciudadano de Tel Aviv, y me encanta la riqueza artística y humana que la ciudad ofrece.

Cuando me volví observante, no podía entender por qué algunos judíos religiosos se sentían obligados a usar ropa negra y dejarse crecer la barba (aunque el vello facial está de moda en Tel Aviv). No entendí por qué se esperaba que las personas religiosas cantaran poemas judíos antiguos o salpicaran su discurso con palabras en yiddish o asistieran a eventos religiosos de grupos juveniles. Si bien todas estas actividades son agradables, no me siento conectado con ellas en un nivel emocional o cultural.

Realizo los mitzvot sin ser considerado religioso, y no siento ninguna necesidad de unirme a una determinada comunidad religiosa o identificarme con ningún grupo para validar mi identidad. Me he alojado en el entorno cultural original en el que crecí, que generalmente se considera secular.

Tampoco creo que deba categorizarme como alguien cuya fe religiosa ha sido "fortalecida", lo que automáticamente implica que me estoy moviendo hacia un extremo del espectro religioso-secular.

Soy la misma persona que siempre he sido, excepto que realizo los mitzvot. ¿Por qué tenemos que conformarnos con todas las categorías que se nos imponen? De hecho, a veces es bueno ser un poco diferente. Uniformidad significa estancamiento.

La unidad, por otro lado, es genial: estamos unidos detrás de una idea, pero esto no significa que todos debamos ser iguales. Somos un mosaico diverso y juntos somos un todo.

Y no digan que mi kipah es "transparente" (sin sustancia). Quizás podamos simplemente llamar a esto judaísmo 3.0. ¿Por qué? Debido a que uno puede ser un judío contemporáneo en el Israel moderno y aún estar conectado a sus raíces, al igual que Israel está conectado a su herencia.

Y por cierto, no considero que ésta sea una versión del judaísmo reformista. Más bien, llevo a cabo los mitzvot tal como son y con la visión de que el judaísmo es una religión en constante evolución que constantemente recibe actualizaciones del sistema, como lo requieren nuestra vida y nuestros tiempos, pero sin descartar sus principios fundamentales.

Por ejemplo, el judaísmo solía ser el producto del aislamiento en la diáspora durante 2.000 años, pero ahora nos hemos convertido en una nación independiente que ha reclamado su soberanía en su país de origen. Un número creciente de personas son como yo y no se sienten obligados a cambiar como es, o su estilo de vida en general y sus preferencias personales en asuntos culturales y sociales, solamente porque se han vuelto más religiosos.

Estamos contentos con lo que somos. No estamos en una zona de penumbra, sino que tenemos una identidad solida. Por eso, en lugar de decirle a la gente que me he fortalecido, prefiero decir que he fortalecido la religión.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home