Saturday, October 20, 2018

Un fallo irrazonable - Ben-Dror Yemini - Ynet



Era posible, definitivamente era posible, que el Estado de Israel hubiera permitido que Lara Alqasem ingresara en el país desde el principio. El daño que se pudo hacer a Israel al negar su entrada, como sostienen algunos artículos, a veces excede los beneficios de hacer cumplir la ley .

Pero con el debido respeto a los escritores de estos artículos, el artículo D (2) de la Ley de Entrada en Israel establece claramente que: "no se otorgará un permiso de entrada a una persona que no sea nacional israelí si él, o la organización o el organismo en nombre del cual actúa a sabiendas, hace un llamamiento público para boicotear a Israel".

Alqasem dirigió una oficina local de Estudiantes por la Justicia en Palestina, un grupo que dirige y organiza el boicot contra el Estado de Israel, y cuyos dirigentes rechazan incluso la existencia misma del Estado de Israel.

No hay argumento por lo tanto de que los ministros del gobierno actuaran excediendo su autoridad. Pero la Corte Suprema revirtió su decisión este jueves porque, en opinión de nuestros honorables jueces, no era razonable: "El deseo de Alqasem de estudiar en Israel está en contradicción con la idea de boicotear a Israel".

!!Perdónenme!! ¿Estos jueces viven en Israel? Después de todo, las universidades de Israel tienen profesores y estudiantes que también apoyan el movimiento de boicot a su propio país y a sus propias universidades. Y el líder más prominente del movimiento de boicot, Omar Barghouti, era, y quizás sigue siendo, un estudiante de la Universidad de Tel Aviv. Está viajando por todo el mundo y predicando para la erradicación de Israel. ¿Es su insistencia o la de Alqasem al estudiar en una universidad israelí una indicación de algo?

Podría continuar con más y más argumentos mencionados en la decisión, pero no hay suficiente espacio para cubrirlos todos. Debido a que el problema con el fallo fue, y sigue siendo, en su determinación de que la decisión de negar la entrada a Alqasem no fue razonable.

El rango de respuestas razonables se supone que es amplio. Muy amplio. De lo contrario, la discreción del poder ejecutivo debería ser revocada y transferida inmediatamente a los juristas. Es obvio que algunos ciudadanos desaprueban las decisiones tomadas a discreción por el poder ejecutivo. Pero si todo lo que los ciudadanos, en su mayoría si pertenecen a los medios de comunicación y la élite académica y universitaria, desaprueban se vuelve irrazonable, podríamos declarar la democracia muerta.

Además, dos tribunales inferiores ya han dictaminado que la decisión de los ministros fue razonable. Lo que significa que el sentido común dice que si los ministros del gobierno y dos jueces en dos tribunales consideran que la decisión es razonable, necesariamente se encuentra dentro del rango de respuestas razonables. Pero no fue suficiente para los señores jueces de la Corte Suprema, que cuanto más minimizan el rango de respuestas razonables, más minimizan la democracia.

Y por lo tanto, según la regla creada el jueves por nuestros honorables jueces, cualquier partidario del BDS podría decir que ha cambiado de opinión e infiltrarse sin oposición en Israel.

Lo absurdo de la argumentación del fallo basándose en la razonabilidad se vuelve mucho más inquietante cuando se revisa la lista de personas a las que se les ha negado la entrada a otros países democráticos.

En Gran Bretaña se negó la entrada a los ciudadanos estadounidenses Michael Alan Weiner (Michael Savage) y Shirley Phelps-Roper, así como al político israelí Moshe Feiglin debido a sus opiniones. En los Estados Unidos se negó la entrada al académico suizo Tariq Ramadan, al adolescente británico Luke Angel y a Liza Maza de Filipinas debido a sus opiniones. Y hay muchos otros casos.

Ellos no eran miembros de organizaciones que rechazaban el derecho a existir de los países que les negaban la entrada. Pero en Israel, como dijo una vez el fallecido juez Menachem Elon, a veces hay confusión entre el estado de derecho y el gobierno de los jueces.

El jueves vimos otro ejemplo de eso.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home