Sunday, November 11, 2018

El misterioso viaje de una maleta de amuletos mágicos de Moscú a Jerusalén - Amanda Borschel-Dan - Times of Israel







Moscú, 1959: un rabino local lleva a un médico estadounidense a un cuarto trasero donde le entrega una pequeña maleta de cuero.

"No tiene futuro aquí", le dijo el rabino ruso. "Tómela y consérvela... Pero tenga cuidado, nos están siguiendo".

En el interior del maletín negro hecho jirones, el Dr. Max Leopold Brodny descubrió rollos de pergaminos y un libro escrito a mano con escritura hebrea. Regresó con él a Chicago, donde lo guardó en un armario del pasillo, y su promesa de protegerlo.

Dos décadas después, tras la muerte de Brodny, se le entregó la maleta a su hija, Eleanor Coe. Hizo algunas consultas con los distribuidores de Judaica con sede en Chicago para discernir cuál era sus contenido, pero todo quedó en eso. Recientemente, cuando Eleanor Coe le pidió a la autora local Stacy Derby que escribiera una biografía de su padre, un destacado médico e inventor, salió a la luz el caso de la misteriosa maleta.

Derby le sugirió que consultara con un ex profesor, quien a su vez propuso ir a la Biblioteca Nacional de Israel en busca de ayuda. Al final el contenido aterrizó en el escritorio del Dr. Zvi Leshem, el jefe de la Colección Gershom Scholem en la Biblioteca Nacional de Israel, que se especializa en la Cabalá y el misticismo judío. Leshem alertó al Dr. Yoel Finkelman, curador de Judaica en la biblioteca, y a principios de este año, después de haber viajado de Rusia a Chicago, llegó a Jerusalén, donde fue donado a la biblioteca.

"Al donar la colección a la Biblioteca Nacional de Israel, hemos cumplido con la solicitud del rabino de Moscú", dijo la hija Eleanor Coe.

The Times of Israel vio esta más que curiosa colección de artículos en una bóveda de espera hace unas semanas, antes de su tratamiento en una cámara hermética y sin oxígeno para matar a cualquier posible parásito, un proceso realizado antes de su catalogación e imagen digital.

Dentro de la maleta, los investigadores de la biblioteca descubrieron un total de 85 artículos, 76 de ellos amuletos mágicos. También había un "libro de hechizos" ubicado entre docenas de pequeños rollos hebreos enrollados, una especie de manual de un doctor en brujería. El cuaderno pequeño, escrito a mano y de forma inusual, se utilizaba tanto al parecer que casi se estaba cayendo a pedazos y debe manejarse con cuidado.

Una de las entradas de su elección dice: "Si un enemigo defeca frente a su casa o tienda, quema sus heces mientras recita: 'El ano del que lo hizo se quemará'. El enemigo mencionado tendrá ampollas en su ano, esto ha sido probado".

El libro, escrito por una variedad de manos y que contiene palabras en varios idiomas, contiene una gran cantidad de material, desde un hechizo de invisibilidad que se usaría para robar a amigos, hasta una cura contra las picaduras de escorpión, que se encuentra justamente encima de una sección de "escritura de los ángeles...

Aún no está claro dónde se originaron estos rollos y hechizos mágicos, hay varios indicios en los textos según dijo el curador Finkelman a The Times of Israel. "No hay una respuesta obvia, pero tenemos varias hipótesis".

Basados ​​en el estilo de la escritura y los nombres personales que se encuentran en los textos, los investigadores de la biblioteca creen que casi todos los rollos se originaron en el norte de África a fines del siglo XIX o principios del siglo XX, con algunos de ellos escritos en la Tierra de Israel o en cualquier otro lugar. En un par de amuletos, hay poco espacio para la duda, ya que está escrito en la página "Aquí en la Tierra de Israel".

El idioma es abrumadoramente hebreo, pero con términos y frases esparcidas que fueron tomadas del árabe, el griego e incluso el italiano. Cómo llegaron hasta Rusia no está claro, pero Finkelman se preguntó si formaron parte de una colección de eruditos fallecidos, o ¿tal vez se dirigieron a allí a través de Chabad?

La mayoría de los manuscritos que contienen nombres son mayoritariamente femeninos, nos señala Finkelman, como Sultana Bat Istariliya. Muchos invocan a los ángeles. Se lee en un pergamino los nombres “Gavriel, Podiel, Lehatiel”, que fueron llamados para proteger al portador del manuscrito, a menudo mujeres embarazadas, de los demonios o para facilitar un parto.

"En algunos casos hay combinaciones de letras sin un significado aparente", dijo, incluyendo "palabras" que se construyeron haciendo girar una rueda del alfabeto de la fortuna. En otros lugares, él señala símbolos tales como la "escritura del ángel", que solo las criaturas divinas pueden leer.

Un manuscrito tiene una hamsa , una mano del Oriente Medio usada para evitar el mal de ojo, con el nombre de Heftsiba bat Sarah. Exige protección contra fantasmas, espíritus y "liliths" masculinos y femeninos. Finkelman nos dice encogiéndose de hombros: "Hay muchas imágenes sexuales extravagantes relacionadas con la protección de las mujeres".

Los pergaminos varían en tamaño desde páginas de un metro a minúsculas, muy portátiles, aquellas que uno podría imaginar introducidas en una billetera o un bolsillo. La mayoría estaban enrollados, y tal vez una vez fueron llevados alrededor del cuello en una bolsa de amuleto o usadas como joyas.

Finkelman nos dice rápidamente que no hay nada que "rompa la tierra" entre los elementos individuales de la colección. Probablemente no para un erudito en el campo, pero mientras desenrollaba algunos pergaminos más detallados, algunos con ilustraciones del árbol Sefirotico (el mapa de la estructura divina según la Cábala), este reportero no pudo evitar sentirse impresionado por la escritura del escriba de una intrincada artesanía.

Otros manuscritos probablemente fueron producidos en masa, incluyendo invocaciones de poder o un nacimiento saludable, con espacios en blanco para los nombres, o simplemente usando "este portador".

"Todos necesitan protección", nos dice Finkelman. Él cree que estos amuletos tienen profundas raíces en la cultura judía hasta el día de hoy. "La magia sigue viva y bien viva", dice con confianza.

El experto en magia judía Gal Sofer, un estudiante de doctorado en Pensamiento judío y un estudiante de medicina en la Universidad Ben-Gurion, estuvo de acuerdo con la evaluación de Finkelman en una conversación con The Times of Israel esta semana.

Vio la colección hace unas semanas y estuvo de acuerdo en que, si bien los elementos no son necesariamente únicos, la gran cantidad de amuletos y otros escritos mágicos que contiene son impresionantes y una bendición para la biblioteca. "Es una muy buena colección y contiene materiales orientales y occidentales", señala Sofer.

"Este tipo de cosas circuló por todo el mundo, desde la antigüedad tardía hasta hoy, por lo que no es raro", dice Sofer. Lo que le sorprendió fueron los hechizos más "agresivos", la muerte de un enemigo y el robo de un amigo.

El hecho de que el hechizo del robo te hiciera invisible si era seguido correctamente, no le sorprende a Sofer, que ha visto mucha magia judía similar. Es la intencionalidad claramente expresada de robar a un amigo lo que lo sorprendió.

Hay muchos conjuros sobre la invisibilidad. Lo que es específicamente interesante es que este te dice por qué hacerlo: si quieres entrar en la casa de tu amigo, haz lo que quieras. El objetivo en sí, cuando es tan explícito, no lo había visto antes", nos asegura.

Como futuro doctor, Sofer tenía una perspectiva diferente con respecto a algunas de las curas descritas por estos doctores brujos y sobre su eficacia.

Es algo que podemos preguntarnos: si la magia es eficiente de alguna manera. Creo que hubo cosas que pudieron funcionar", nos dice, ya que varios de los hechizos utilizan materiales o hierbas que están relacionados con tratamientos prescritos hoy. "También podría haber sido útil como placebo".

Sin embargo, también señaló que en la psiquiatría actual, existen diversos enfoques para tratar las "enfermedades culturales", como la posesión, en la que los profesionales sugieren que los pacientes hablen con rabinos o sacerdotes para organizar un exorcismo.

"No significa que el mundo sea mágico", se ríe, y agrega que aunque quiera creer que lo es, está bastante seguro de que no lo es.

Hay miles y miles de tales libros y materiales, así que estoy acostumbrado. Pero siempre es divertido ver el 'efecto wow' que este tipo de cosas tiene en la gente", nos comenta Sofer.

Al igual que Finkelman, Sofer dijo que no es tan raro encontrar creyentes hoy en día. "La gente sigue usando magia, caminando con amuletos. Durante las rondas en el hospital, por ejemplo, no pocas veces se encuentra con amuletos similares a los de esta colección en camas de pacientes, debajo de sus almohadas".

"Es algo muy vivo en el mundo en general y específicamente en el hospital donde la gente realmente necesita y confía en ello", comenta Sofer.

¿Pero realmente funcionan estos amuletos?

Poco después de que la pequeña maleta negra saliera de la casa de la hija del doctor Brodny, en Chicago, estalló una tubería en su casa, exactamente donde se guardaron los rollos durante décadas.

Una coincidencia, seguramente. Pero el curador Finkelman bromea, "tal vez no".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home