Saturday, November 10, 2018

Judíos, ¿también Trump es responsable de la matanza de Thousand Oaks? - Shmuel Rosner



No estoy muy impresionado por el hecho de que J Street, el lobby judío de izquierda, respaldara a tantos candidatos que ingresaron en el Congreso. Apoyar a "128 candidatos ganadores" no es tan difícil cuando uno sabe con suficiente antelación que se espera una victoria demócrata. Sin embargo, estoy impresionado por algo más: que tantos candidatos demócratas abracen el apoyo de J Street. Hace diez años, algunos de ellos habrían dudado, temiendo ser etiquetados como no lo suficientemente pro-israelíes. Que ya no duden significa que:

- J Street logró legitimar su política
- el Partido Demócrata está cambiando su tono sobre Israel (en mi opinión, no para mejor).

Después de la elección de mitad de período presidencial, J Street publicó su encuesta de los votantes judíos, un ejercicio encomiable realizado después de cada elección. Esta es una herramienta útil para entender los sentimientos judíos y las tendencias políticas. Las tablas cruzadas también están disponibles para que todos las vean.

Los dos principales titulares producidos por esta encuesta fueron esencialmente:

- La mayoría de los judíos votaron demócrata. No es gran cosa.

- La mayoría de los judíos culpan parcialmente a Trump de Pittsburgh. Sí es importante.

A.- La redacción de la pregunta establece una premisa: "¿Cuánto cree usted que los comentarios y las políticas de Donald Trump son responsables del reciente tiroteo que tuvo lugar en la sinagoga de Pittsburgh?" Por lo tanto, la pregunta sugiere que existe una responsabilidad que debe medirse.  Aun así, los encuestados podían elegir "no fue responsable", y solo el 16% lo hizo. Podían elegir "no fue realmente responsable" y solo el 12% lo hizo. El 72% escogió "algo" (33%) o "muy" (39%) responsable.

Las implicaciones de tales evaluaciones son profundas. La mayoría de los judíos en Estados Unidos creen que su presidente es parcialmente responsable de la masacre de judíos en una sinagoga. En mi artículo de edición  expliqué lo que esto significaba para las relaciones entre Israel y la diáspora:
"Los judíos estadounidenses sienten que Israel está dispuesto a arrojarles bajo el autibús del antisemitismo a cambio del apoyo político temporal de un presidente intolerante. Los judíos israelíes sienten que los judíos estadounidenses están utilizando una tragedia con fines políticos y por lo tanto alienan a los partidarios más fuertes de Israel en los Estados Unidos".
Con el 72% de los judíos estadounidenses pensando que Trump tiene responsabilidad en la masacre de Pittsburgh, y con la mayoría de los israelíes considerando a Trump un verdadero amigo, no es de extrañar que nos miren con horror.

B.- Me pregunto qué pasaría si le hiciéramos a los judíos una pregunta similar sobre el tiroteo de esta semana:
"¿Cuánto cree usted que los comentarios y las políticas de Donald Trump son responsables del reciente tiroteo que tuvo lugar en la sala de fiestas de Thousand Oaks?"
Y luego probemos este:
"¿Cuánto cree usted que los comentarios y las políticas de Donald Trump son responsables del reciente tiroteo que tuvo lugar en una fiesta de Navidad en San Bernardino?"
Oh, ¿aún no era presidente en la época de San Bernardino? Lo siento, borren esa pregunta.

C.- En medio de la conversación recurrente sobre un peligro actual de distanciamiento, vale la pena mirar la pregunta de J Street sobre el apego emocional a Israel para los votantes judíos. Para no quedarme en la oscuridad, decidí comparar la encuesta actual de J Street con la encuesta sobre los judíos estadounidenses de Pew de 2013. La pregunta es la misma, la respuesta es, bueno, casi la misma. Y solo para asegurarse de que comprende lo que vemos aquí: no hay signos de una disminución significativa en el apego emocional de los judíos estadounidenses a Israel.

¿Quieren más buenas noticias? J Street insertó la siguiente pregunta en la encuesta: “En comparación con hace 5-10 años, ¿te sientes más positivo, más negativo o casi igual con respecto a Israel?” La respuesta, en general, es alentadora. Hay más judíos que se sienten más positivos con respecto a Israel que judíos que se sienten más negativos con respecto a Israel. Y esto no lo digo yo, lo dice J Street para quien el argumento del distanciamiento es una herramienta de uso frecuente.

D.- La encuesta tiene muchas preguntas sobre la solución de dos estados: la razón de ser de J Street. El resultado final: los judíos estadounidenses apoyan esta solución. Entonces, ¿por qué elijo no revisarlo? Dos razones. Una, porque no hay nada nuevo, o contraintuitivo para informar. Dos, porque la "solución" propuesta actualmente no está disponible y, por lo tanto, no importa mucho si los judíos estadounidenses la apoyan o no.

Tomemos solo este ejemplo. En la encuesta de J Street, la premisa para un acuerdo futuro es que "los palestinos reconocerán a Israel como la nación-estado del pueblo judío, e Israel reconoce al estado palestino como la nación-estado del pueblo palestino". Pero, ¿hay un líder palestino que esté dispuesto a reconocer a Israel "como el estado-nación del pueblo judío?" La respuesta es no. No hay nadie con el que Israel pueda negociar. Por lo tanto, la premisa es falsa y, por lo tanto, el resultado es insignificante (23% de apoyo, 54% de algún modo).

E.- Los judíos estadounidenses también apoyan el acuerdo nuclear con Irán (71% en esta encuesta). Se oponen a los asentamientos. Se oponen a la dominación ortodoxa de Israel. Ya sabemos todo esto.

Pero a propósito de la dominación ortodoxa: es bastante sorprendente observar que la apreciación de los judíos estadounidenses por el primer ministro Netanyahu, el hombre que canceló el acuerdo del Muro Occidental, es casi idéntica entre los judíos ortodoxos y no ortodoxos (53% y 48%). La apreciación del primer ministro israelí tiene que ver mucho más con la afiliación política (votantes Clinton vs. votantes Trump) que con la afiliación religiosa (Reforma vs. Ortodoxos). El único grupo definido por la religión que se destaca en su falta de apreciación de Netanyahu es el que se declara sin religión.

F.- Los sin religión son también los menos apegados a Israel. Así que la aversión a Netanyahu va de la mano con no sentir demasiado por Israel, que va de la mano con no tener conexión con la vida judía.

Aún así, se puede encontrar una diferencia notable en el fuerte vínculo con Israel  cuando analizamos el judaísmo de la Reforma frente a los judíos ortodoxos (33% - 52%) y la asistencia a la sinagoga o la falta de asistencia esta (59% - 20%).

En la próxima encuesta de J Street, sería interesante analizar cómo los partidarios de J Street entran en estas categorías.

G.- La atención médica y la violencia con armas de fuego fueron los principales problemas para los judíos cuando se dirigían a las urnas. Los judíos votaron como usualmente lo hacen, solo que un poco más. En una oleada del partido Republicano en 2010, menos judíos votaron a los demócratas, en una oleada demócrata en 2018, más judíos votaron a los demócratas.

Y si quieren saber por qué los judíos fueron más demócratas en esta ocasión, no miren al grupo más progresista. Votaron a los demócratas cuando el país giró a la derecha y votaron a los demócratas nuevamente. Son los judíos más conservadores, conservadores y ortodoxos, quienes cambiaron su voto esta vez y se mudaron a la izquierda.

H. ¿Mi entendimiento del voto ortodoxo en esta elección? En las elecciones presidenciales, Israel era bastante importante, y Trump se benefició debido a sus políticas favorables a Israel. En las elecciones intermedias, los asuntos domésticos (y quizás el eco de Pittsburgh) tomaron importancia, y por lo tanto más votantes ortodoxos decidieron ir con el partido Demócrata.

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