Tuesday, November 13, 2018

Mientras Hamas clama victoria en Gaza por un acuerdo de alto el fuego favorable, queda la sensación de un fracaso operacional y de rehabilitación del IDF


El sentimiento de victoria de Hamas en Gaza.


Protestas en las ciudades del sur de Israel por la débil gestión de la crisis del gobierno israelí y el IDF


La opinión pública árabe en Israel, cada vez más próxima a Hamas


Parece claro que nadie en su sano juicio quiere hacerse cargo de Gaza y pasar a controlarla y administrarla. También son evidentes los beneficios de tener a un enemigo dividido, pero las últimas escaramuzas bélicas en Gaza han dejado en evidencia que el poder de disuasión de Israel sale bastante debilitado, que Netanyahu, sin desear introducirse en una nueva guerra como la mayoría de los israelíes, ha decidido seguir sin tomar decisiones y dejar la gestión de la crisis en manos del liderazgo del IDF, y que éste último, además de parecer no saber qué hacer, parece absolutamente anquilosado y sin ideas, y lo que es peor, sin lograr arreglar las fallas detectadas en anteriores crisis bélicas

Como ejemplo, los siguientes hechos:

- Un vídeo donde un soldado del IDF recoge una bandera palestina colocada en la barrera fronteriza de Gaza, y la recoge con desidia sin una mayor inspección, la lleva hasta la trinchera donde están sus compañeros y una vez arrojada allí dicha bandera explota provocando, según lo que se puede ver, heridas al menos en el soldado implicado.

Este no ha sido el único caso donde explosivos camuflados en la barrera fronteriza explotan ante soldados del IDF que se acercan de manera negligente, aunque el IDF mantiene que tiene unas normas de procedimiento y seguridad para estos casos, y que habilitan la utilización de dispositivos de desactivación mecánicos, pero que por lo que se ve los soldados ignoran o evitan irresponsablemente.

- hace apenas unos días, poco antes de la actual crisis, un palestino de Gaza se infiltró en Israel y atravesó la valla fronteriza, como tantos anteriormente, llegando hasta una población israelí cercana,  en el área del Consejo Regional de Hof Ashkelon, y provocó el incendio de unos invernaderos. Este palestino no armado, según el IDF había sido detectado anteriormente y en poco tiempo fue detenido.

La negligencia que demuestra el IDF a la hora de impermeabilizar la frontera empieza a resultar escandalosa. El caso es que el IDF, en su comunicado explicativo, pareció querer desviar su responsabilidad alegando que ya conocían la infiltración y que en todo caso la pusieron fin en un plazo breve. En Debka se señalaba que "el IDF declaró que el terrorista estaba bajo vigilancia desde el momento en que cruzó la frontera. Pero no hubo ninguna explicación de por qué no fue detenido antes de que tuviera tiempo de vagar libremente, porque este tipo de infiltraciones y espionaje ha estado ocurriendo durante algunos meses".

El caso es que los civiles israelíes vieron como su invernadero ardía ante la negligencia y parsimonia del ejército.

- el tercer caso es aún más grave. En una operación secreta, un comando de las fuerzas especiales del ejército, que se explicó posteriormente dentro de cerrazón informativo que realizaba operaciones de información, se infiltro en Gaza y tras una "refriega inesperada" tuvo que ser rescatado con la ayuda de operaciones aéreas al verse en medio de "una situación muy compleja". Esa fue la versión oficial del IDF de una operación que costó la vida al líder del comando, un experimentado teniente coronel al parecer druso.

Pero pronto llegaron otras versiones de webs como Debka, que anunciaban claramente que el comando había sufrido una emboscada, demostrándose fallos de seguridad en la operación y deficiencias en la planificación y en la inteligencia asociada.

Según Debka:
"para comprender lo que sucedió el domingo por la noche, es esencial señalar el momento en que Hamas supo de la operación especial de la unidad israelí. ¿Fue detectado el comando del IDF en el momento en que cruzó la valla fronteriza? ¿O cuando llegaron a Khan Younes? En el peor de los casos, Hamas recibió información de inteligencia sobre la incursión que se avecinaba y había preparado una emboscada a lo largo de la línea de retirada de la unidad. 
Hamas mantiene una serie de puestos de observación a lo largo de la frontera para la vigilancia del lado de Israel, algunos desde torres. Otros están escondidos detrás de las dunas de arena. Una y otra vez, espías altamente entrenados pasan inadvertidos desde Gaza hacia Israel y regresan con información sobre los movimientos militares del IDF y la actividad civil".
- Finalmente, otro ejemplo sumamente grave e irritante, y potencialmente muy peligroso que pudo provocar una matanza de soldados del IDF.

Un autobús israelí que transportaba soldados del IDF a las proximidades de la frontera de Gaza fue atacado y destrozado por un misil antitanque hiriendo gravemente a un soldado.

A continuación la versión de la noticia del Times of Israel:
El jefe de las Fuerzas Terrestres del IDF, el mayor general Kobi Barak, ordenó una investigación sobre el incidente en el sitio conmemorativo Black Arrow en el kibutz Kfar Aza, a unos pocos cientos de metros de la valla de Gaza. 
El autobús se había estacionado en el sitio a plena vista de la frontera de Gaza, y docenas de soldados lo habían abandonado momentos antes de que el misil antitanque golpeara el vehículo. 
Un video publicado por Hamas el lunes por la noche mostró que la celula terrorista que disparó el misil había estado observando a las tropas en el lugar durante algún tiempo antes de optar por disparar al autobús. 
Los militares ya habían sido conscientes de los riesgos de tales ataques de antemano, como se vio en su decisión de detener el servicio de trenes cercano y ordenar otras medidas de precaución en el área. Según las noticias del Canal 10, al autobús que fue atacado se le impidió ingresar inicialmente en la zona de Black Arrow por razones de seguridad, pero finalmente se le permitió ingresar. 
Sin embargo, esto no explicaba porque otros vehículos militares y otros soldados podían ser vistos en el sitio, e igualmente desprotegidos de misiles antitanques, aparentemente en violación del protocolo militar.
Parece evidente que se deben solicitar responsabilidades al mando del IDF. Hace apenas un mes, un interventor del ejército, criticó la capacidad del ejército de tierra poniendo en cuestión la nueva organización del IDF y la corrección de las deficencias detectadas.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home