Friday, November 09, 2018

"Ustedes no comprenden" - Shmuel Rosner



Algunos judíos estadounidenses miran a Israel con horror. Israel - y los israelíes - no parecen comprender una simple verdad: el presidente Donald Trump está 'sembrando odio y divisiones en este país que permitirá que la clase de personas que apoyaron a Hitler también actúen aquí", como le dijo uno de esos judíos estadounidenses, Henry Siegman, presidente emérito del Proyecto Estados Unidos / Oriente Medio, a Naftali Bennett, Ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel.

Algunos judíos israelíes miran a los judíos estadounidenses con horror. Los judíos estadounidenses parecen no entender una simple verdad: Donald Trump es "un verdadero amigo del Estado de Israel y del pueblo judío", como dijo Bennett. "Israel", comentó el embajador israelí Ron Dermer, "no tiene conocimiento de un solo líder no israelí que no sea Trump que haya hecho una declaración tan fuerte condenando el antisemitismo".

Los judíos estadounidenses han tenido diferencias políticas con los judíos israelíes sobre muchos temas durante mucho tiempo. En los últimos dos años, los judíos de ambas naciones agregaron a Trump a la larga lista de desacuerdos. Los judíos israelíes aprecian su apoyo, los judíos estadounidenses rechazan sus modales y políticas. Pero la masacre de judíos estadounidenses en Pittsburgh hizo que estas diferencias fueran más agudas, y la conversación sobre ellas más amarga. Los judíos estadounidenses sienten que Israel está dispuesto a tirarlos bajo el autobús del antisemitismo a cambio del apoyo político temporal de un presidente intolerante. Los judíos israelíes sienten que los judíos estadounidenses están utilizando una tragedia con fines políticos y, por lo tanto, están castigando a los partidarios más fuertes de Israel en los Estados Unidos.

"Ustedes no comprenden" es la frase que usan los estadounidenses. Hace unos días, un respetado erudito me envió un correo electrónico. "Cualquiera que intente separar la tragedia y el amargo dolor provocado de la política, no experimenta a nivel diario la corrosiva tragedia que erosiona a Estados Unidos hoy en día", escribió. De hecho, como resulta evidente en la tranquila región en la que viven, "la mayoría de los israelíes nunca han experimentado una corrosiva tragedia en sus vidas".

"Ustedes no comprenden" es una frase que también utilizan los israelíes cuando los judíos estadounidenses intentan sermonearlos sobre esto o aquello. Ellos no tienen que pasar noches en los refugios alrededor de Gaza, no pagarán el precio si un proceso de paz explota, en suma, son demasiado ingenuos y distantes para apreciar los peligros de un Oriente Medio que no comprenden.

La incapacidad de los judíos para comprender las circunstancias de los otros judíos es un hecho. Cuando un judío vive entre los gentiles, hay ciertas antenas que debe desarrollar para sobrevivir. Cuando alguien dice: "George Soros, el multimillonario judío", estas antenas lo interpretan como una señal, una para la cual los israelíes son sordos (¿Cuál es el problema, se dicen, no es él judío, no es un multimillonario, no provoca con las políticas que patrocina enfados justificados?).

Lo mismo es cierto para las señales que detectan las antenas israelíes, y que muchos estadounidenses no detectan. Consideremos al ex presidente Barack Obama. Los judíos estadounidenses vieron en él a un presidente cuyos puntos de vista reflejan sus propios valores y prioridades. Las antenas de Israel gritaron que faltaba algo, que algo no estaba bien en él.

Los israelíes y los estadounidenses a menudo cometen un error similar. Creen que la otra parte, sus parientes judíos, no se preocupan mucho por ellos.

En los últimos días, muchos judíos en los Estados Unidos (y algunos en Israel) culparon al gobierno israelí de graves pecados de indiferencia. Los judíos israelíes no son inmunes a plantear conclusiones similares cuando hablan de los judíos estadounidenses. Hay algo de verdad en ambos argumentos. Israel, naturalmente, está más centrado en mantener a Israel seguro y, por lo tanto, es menos sensible a los matices antisemitas de los líderes políticos que les apoyan. Los judíos estadounidenses, naturalmente, son más sensibles a sus propios problemas y quieren que Israel renuncie a sus cálculos de realpolitik cuando un judío se sienta en peligro.

Aún así, hay una mejor explicación para las diferentes interpretaciones de la situación, mejor que asumir negligencia o apatía. Los judíos israelíes son sordos a las sensibilidades de los judíos estadounidenses y, por lo tanto, no pueden comprender su posición. Los judíos estadounidenses son sordos a la sensibilidad de los judíos israelíes y, por lo tanto, no pueden comprender las políticas de Israel. No hay remedio para esta situación, aparte de tener fe. Los israelíes deben creer que los judíos estadounidenses, aparte de las quejas molestas y los consejos inútiles, quieren que Israel prospere y sobreviva. Los judíos estadounidenses deben creer que los judíos israelíes, dejando a un lado a los más molestos e ignorantes, quieren que la comunidad judía estadounidense prospere y sobreviva.

La tragedia de Pittsburgh podría ser un momento que separe a los judíos entre sí. Pero no es demasiado tarde para esperar que pueda ser un momento que infunde en nosotros la fe perdida.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home