Saturday, December 29, 2018

Ahora nos llaman "judíos blancos": un nuevo antisemitismo estadounidense - Seth Frantzman - JPost



Una reciente controversia sobre los puntos de vista antijudíos de las líderes de la Marcha de las Mujeres ha levantado el telón sobre un nuevo antisemitismo que se está filtrando en los círculos estadounidenses.

"Ahora las activistas de la Marcha de la Mujer están lidiando con la forma en que tratar a los judíos, y si deben considerarlos como estadounidenses blancos privilegiados o como otra 'minoría marginada' ", señaló el New York Times en un artículo reciente. El etiquetado de los judíos como "blancos" y los debates sobre cómo "tratar a los judíos" como si los judíos fueran productos de un supermercado, son formas retóricas y deshumanizadoras diseñadas para obligar a los judíos a entrar dentro de la polémica binaria entre "blanco / no blanco", actualmente de moda en las discusiones en los Estados Unidos.

La nueva discusión tóxica que tiene lugar principalmente en los Estados Unidos está diseñada para etiquetar a los judíos como unos "supremacistas blancos". Por ejemplo, Tamika Mallory, la principal líder de la Marcha de la Mujer, le dijo al NYTimes que este problema se planteó en una reunión inicial de los organizadores.
"Desde esa conversación, todos hemos aprendido mucho sobre cómo mientras los judíos blancos, como personas blancas, defienden la supremacía blanca, todos los judíos son el objetivo", comentó. 
Como era de esperar, algunos grupos en la extrema izquierda han abrazado este concepto. Rebecca Vilkomerson, de la antisionista Voces Judías por la Paz, hizo un tuit al respecto el 24 de diciembre.
"Nosotros, los judíos blancos, especialmente debemos reconocer que al centrar nuestro propio estatus como víctimas eso resulta un movimiento de poder, así como una manera de evitar la autorreflexión sobre nuestro estatus relativo en un mundo de supremacía blanca", tuiteó Vilkomerson.
Resulta particularmente interesante, dada la historia del antisemitismo, cómo los judíos se consideran ahora no solo los receptores del privilegio blanco, debido a que a menudo pasan a ser blancos, sino que son vistos como emblemáticos de la blancura y parte de la supremacía blanca. El concepto de antisemitismo fue acuñado por el activista antijudío Wilhelm Marr, quien se opuso a la idea de que los judíos se asimilarían en Alemania. El antisemitismo se entrelazó con la idea de que los judíos eran una "raza" separada de los europeos blancos, particularmente de los alemanes y de los europeos del norte. Hoy se ha completado el círculo y se describe a los judíos no solo como blancos sino como ejemplos de la supremacía blanca.

¿Cómo puede suceder esto, solamente 70 años después del Holocausto, que esas personas que han sido las víctimas de un genocidio por no ser blancas y europeas ahora son tildadas de supremacistas blancos? Se trata de una agenda cuidadosamente elaborada en los Estados Unidos para no permitir que los judíos formen parte de las discusiones sobre la "gente de color" o el "racismo". La razón de esto es que el odio a los judíos siempre ha consistido en crear un Otro que abarque todo aquello que es primeramente deshumanizado, y luego pasan a definirlo como "los judíos".

Es por eso que en la historia europea los judíos fueron odiados por no ser cristianos, fueron acusados ​​de libelos de sangre y finalmente obligados a vivir en guetos o entrar en ciudades por la puerta donde estaban los cerdos y las aguas fecales. Luego llegó la época en que los judíos se fueron asimilando y se hicieron menos observantes de su religión, por lo que dejaron de ser etiquetados como un problema principalmente religioso para ser un problema étnico-racial. Los "judíos errantes" orientales fueron etiquetados como invasores extranjeros.

El término "judíos blancos" es antijudío porque ningún otro grupo está sometido a ese mismo insulto ni es forzado a inscribirse en una falsa blancura. Por ejemplo, los musulmanes, que los hay de tez clara, no son llamados "musulmanes blancos". Solo los judíos son llamados "judíos blancos". Este término se usa con frecuencia para deshumanizar a los judíos y eliminar su diversidad, obligándoles a formar parte de la categoría "blanca" en América, la cual implica "mayoría" y "privilegiada".

El término "judíos blancos" debe ser rechazado. Está diseñado únicamente para hacer de los judíos no solamente un Otro, sino al mismo tiempo un miembro de la mayoría privilegiada. "Blanco" significa "mayoría privilegiada" en los EEUU, mientras que "judío" significa Otro. Por lo tanto, etiquetar a los judíos como "blancos" es una forma de seleccionarles y atacarles a propósito. Se observará que aquellos que usan este término no dicen "musulmanes blancos, hindúes blancos, católicos blancos". Sólo hay un grupo cuya religión buscan agrupar como "blanca". El objetivo es decir esto con la frecuencia suficiente hasta que el término "judío" sea convertido en sinónimo de "blanco privilegiado" y "supremacista blanco".

Esto despoja a los judíos de su maravillosa diversidad histórica. Los judíos son del Yemen, Marruecos, Irak, Irán, Turquía, Etiopía, India y de muchos otros lugares. Cuando los estadounidenses identifican a los judíos con los "judíos blancos", la idea es negar esa diversidad y eliminarla hasta que no haya historia del pueblo judío.

Inclusive ahora se les dice a los judíos que cualquier discusión acerca de los judíos como víctimas del racismo, tal como demuestran las estadísticas sobre violencia con motivación étnica y religiosa y donde son el grupo más atacado, implica una forma de etnocentrismo por parte de los judíos.

Es el único grupo minoritario en los Estados Unidos que no puede hablar de la violencia que sufre y eso porque es "blanco". Así como el término antisemitismo acuñado en el siglo XIX llevó a la deshumanización de los judíos, el término "judíos blancos" está diseñado para deshumanizar y englobar a los judíos en un concepto monocromo, binario y despectivo de raza.

Si los progresistas judíos estadounidenses, tan orgullosos de su carácter liberal, permanecen en silencio cuando escuchan el término despectivo de "judíos blancos", ignorarán la existencia de ese odio progresivo y no lo detendrán. No hay judíos blancos, hay judíos y hay gente blanca. Uno no es sinónimo del otro. Algunos judíos pueden parecer blancos, o incluso tener orígenes en Europa. Algunos no los tienen. Hay muchos más musulmanes que pasan como blancos que judíos. Si no se usa el término "musulmanes blancos", entonces no se debería usar el término "judíos blancos", y cualquier persona que use el término "judíos blancos" debe ser confrontada de inmediato por qué ninguna otra religión recibe este tratamiento o definición de "blanco".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home