Sunday, December 30, 2018

Bennett y Shaked dejan Hogar judío, y anuncian la formación del partido "HaYamin HeHadash" - Times of Israel



En un impactante anuncio, el ministro de Educación, Naftali Bennett, líder del Hogar Judío, y su colega, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, dijeron el sábado por la noche que renunciaban al partido y que estaban organizando HaYamin HeHadash ("La Nueva Derecha"), un partido basado en una “plena asociación” entre israelíes religiosos y seculares, para disputar las elecciones de abril.

Los dos hicieron el anuncio en una conferencia de prensa en Tel Aviv, diciendo que el ortodoxo Bennett y el laico Shaked serían los co-líderes del nuevo partido.

Uno de los diputados abandonados, Bezalel Smotrich, comentó que el movimiento era el comienzo de una opa de los dos para suceder a Benjamin Netanyahu en la cima del gobierno israelí. "La pareja no cree que pueda ganar el liderazgo de Israel siempre que esté asociada con un partido religioso", dijo Smotrich, y "la división fue por lo tanto inevitable".

Al explicar la decisión, los ministros dijeron que si bien el Hogar judío se había convertido en una "fuerza significativa" en el gobierno durante los últimos seis años, su poder había disminuido, y Bennett dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu sentía que los sionistas religiosos estaban "en su bolsillo".

"En el último año y particularmente en los últimos meses, la época de nuestra gran influencia ha terminado". En particular, atacaron a Netanyahu por afirmar hace unas semanas que, debido a la delicada situación de seguridad de Israel, sería irresponsable ir a unas elecciones anticipadas, para lo cual envió a emisarios a los jefes de sionismo religioso y obligaron a Bennett y Shaked a rechazar su plan de renunciar al gobierno. Y todo ello solo para que Netanyahu convocara elecciones a principios de esta semana.

"Nos vimos obligados a retroceder y permanecer en el gobierno, a pesar de lo que creíamos", dijo Bennett. "Cuatro semanas después, cuando el primer ministro decidió que las elecciones eran buenas para él, las promovió". Ya no se hablaba de "una situación de seguridad de emergencia", acusó Bennett, "porque era el momento adecuado para el cínico Netanyahu".

Los dos dijeron que buscaban construir un partido que lograra lo que el Hogar judío no podría conseguir, "la verdadera asociación entre seculares y religiosos [israelíes]".

"HaYamin HeHadash", comentó Shaked, "será una asociación plena e igualitaria" entre los seculares y ortodoxos. "Recuperaremos los asientos de la Knesset que se han deslizado del Likud hacia la izquierda, a los partidos que dicen ser de derechas pero que, de hecho, no lo son. Éste partido fortalecerá a la derecha".

"Quiero ser muy claro", dijo Bennett. “El partido de la Nueva Derecha es de derechas, sin peros, ni género. Estamos a favor de la Tierra de Israel sin compromisos, contra un estado palestino, y punto. Si hubiera existido un partido como éste hace 13 años, la desconexión [de la Franja de Gaza] no habría ocurrido".

Cuando Bennett declaró que tenía "un gran respeto por los logros" de Netanyahu, fue interrumpido y criticado por un miembro de la audiencia que protestó porque el Hogar judío había ayudado a mantener a "un primer ministro corrupto en el poder". El interruptor fue el ex oficial de Shin Bet, Gonen Ben Yitzhak, un opositor declarado del primer ministro, que le interrumpió varias veces mientras hablaba.

El actual diputado del Hogar Judío, Shuli Moalem-Refaeli, también se unirá a Shaked y Bennett. Tras el anuncio, los tres presentaron una solicitud oficial para separarse de Hogar judío, una medida que significaría que el nuevo partido recibirá fondos de campaña para los diputados en funciones del Comité Central de Elecciones.



La bomba de Bennett y Shaked - Tzvi Lev - Arutz 7

En la noche del sábado, el ex líder del Hogar Judío, Naftali Bennett, y la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, anunciaron en un anuncio bomba que abandonarían el Hogar Judío para crear un nuevo partido de derecha.

Durante una explosiva conferencia de prensa, Bennett dijo que la derecha no podía avanzar mientras permaneciera en el anticuado marco sionista religioso.

"El Hogar judío se ha convertido en una fuerza muy influyente en el Estado de Israel, pero en el último año y aún más en los últimos meses, nuestra gran influencia ha terminado. El primer ministro Netanyahu comprendió que el maravilloso sionismo religioso está en su bolsillo, que no importa con qué frecuencia los traicione, ya que permanecerán con él [por falta de una alternativa]".

Lo único que sorprende de este anuncio es que la gente esté sorprendida. Desde que Bennett salió de la nada para apoderarse del Hogar judío en 2012, él y Shaked han estado diametralmente en desacuerdo con los dirigentes de la facción.

Es importante subrayar que Bennett y Shaked nunca tuvieron la intención de unirse al Hogar Judío. Bennett, un exitoso millonario de alta tecnología y ex oficial de fuerzas especiales, había anunciado originalmente en 2012 que iniciaría un nuevo partido "para unificar el sionismo religioso con el campo nacionalista secular y crear un nuevo diálogo que fuera un contrapeso significativo para Netanyahu”.

El énfasis en "unificar a los sionistas religiosos con el campo nacionalista secular" es importante. Bennett, quien está casado con una mujer secular y abandonó la observancia religiosa en el ejército solo para regresar a ella más tarde, había querido lanzar una facción secular junto con Shaked que proporcionaría algo nuevo en la escena política de Israel.

Sin embargo, Bennett y Shaked se vieron forzados a abandonar sus planes originales, luego de ser golpeados por una reacción masiva de la comunidad sionista religiosa que estaba harta de una pluralidad de partidos que luchando por la pureza ideológica, apenas superaron el umbral electoral, si es que lo consiguieron.

"Lo último que necesita la comunidad sionista religiosa en este momento es más división", había declarado el jefe de la Unión Nacional, Yaakov Katz. "Es una pena ver como miles de votos son desechados".

Golpeados por las críticas, Bennett y Shaked decidieron hacerse cargo del partido Hogar Judío, que estaba raspando el umbral electoral bajo el liderazgo del aburrido profesor y rabino, y novato político Daniel Hershkowitz. Y así fue, Bennett derrotó al entonces dirigente Zevulun Orlev para hacerse cargo del Hogar Judío y triplicar la proyección electoral del partido un año después.

Sin embargo, el sueño original de crear una gran coalición religiosa-secular nunca murió, lo que hizo que Bennett pasara los siguientes cinco años tratando enfrascado en luchas internas de poder. A medida que pasaron los años, aumentaron las críticas a Bennett de parte de la comunidad religiosa sionista. Bennett se mostraba demasiado amistoso con los movimientos reformistas y conservadores. Era demasiado amigable con la comunidad LGBT. Se negó a criticar al IDF por sus esfuerzos de expandir los roles de combate de las mujeres soldados, lo cual ponía a los soldados varones religiosos en situaciones imposibles en materia halájica.

Los asuntos llegaron a un punto crítico en las elecciones de 2015, cuando Bennett nominó al jugador de fútbol secular Eli Ohana para el Hogar Judío. La inclusión de Ohana, un símbolo de la profanación del Shabbat por la Liga de fútbol y un partidario de la retirada de Gaza, pretendía atraer a los votantes tradicionales mizrahim que conforman la base electoral del Likud. Bennett, sin embargo, no previó la reacción violenta que causaría tal movimiento.

Los dirigentes y sectores tradicionales sionistas religiosos estaban furiosos. Los medios observantes los crucificaron. El rabino Eli Sadan, un importante rabino sionista religioso que fundó el movimiento de la academia pre-militar, amenazó con "ir de aldea en aldea para decirles que no voten por Bennett" a menos que se retirara la nominación de Ohana. Unas 48 horas después, Bennett se vio obligado a retirar la candidatura de Ohana en un movimiento humillante que puso de relieve su falta de apoyo.

Unos meses más tarde, Bennett observó impotente como Netanyahu le arrebataba al menos cuatro pretendidos escaños de la Knesset al Hogar Judío para acumular 30 escaños afirmando que los árabes israelíes iban a votar en masa. Con ocho escaños, la posición electoral del Hogar judío fue particularmente dolorosa dado que Yahad, una escisión compuesta por miembros de la comunidad sionista religiosa más rigurosamente religiosa, no logró cruzar el umbral electoral pero provocó la perdida de tres escaños en la Knesset.

La conclusión es que Bennett nunca fue un miembro integrado y apropiado, según algunos, para el Hogar judío, un partido que tradicionalmente abogó por la ideología y las necesidades sectoriales de la comunidad sionista religiosa. Bennett siempre dejó en claro que quería ser el próximo primer ministro de Israel.

Como contaba constantemente, decidió ingresar a la política después de presenciar el defectuoso desempeños del IDF en la Segunda Guerra del Líbano, y decidió que el país necesitaba un cambio radical de dirección. El objetivo de Bennett es llegar a la cima. Pero sin importar cuántos candidatos seculares pudiera colocar en Hogar judío, nunca iba a superar los 12 escaños en la Knesset mientras dirigiera un partido asociado con el sionismo religioso.

Como lo puede atestiguar cualquier asesor político, uno solo puede ascender a la cima de la escena política si puede representar con éxito a una sección diversa y representativa de la población. Las aspiraciones de Bennett para el puesto principal de Israel siempre estarían destinadas al fracaso en un partido que se opusiera a la candidatura de alguien como Ohana.

Este punto de vista no fue expresado por el diputado Bezalel Smotrich, un legislador del Hogar judío que se ha enredado repetidamente con Bennett en los últimos años. "Fue un movimiento lógico de Bennett y Shaked", dijo Smotrich. "Desde el momento en que ingresaron en política, no vinieron a liderar el sionismo religioso. Se fijaron un objetivo mucho más alto y les llevó tiempo comprender que esto no iba a suceder desde esta plataforma".

Bennett enfrentó exactamente los mismos problemas cuando era director general del Consejo de Judea y Samaria, donde quería apelar a los israelíes seculares y luchar contra Netanyahu, mientras que el Consejo quería trabajar con el primer ministro.

El nuevo arreglo es beneficioso para ambos lados. Bennett puede perseguir su sueño de reemplazar a Netanyahu, mientras que el Hogar Judío podría obtener un respiro ante las interminables luchas por el poder que ha sufrido en los últimos años y enfocarse en defender la ideología y las necesidades de la comunidad religiosa sionista.

Con Bennett y Shaked desaparecidos, el Hogar Judío se enfrenta ahora al dilema de cómo proceder. Dado que se espera que Bezalel Smotrich tome el control después de Bennett, puede volver a ser un partido estrictamente sectorial o puede intentar competir con el nuevo partido de Bennett. De cualquier manera, se necesitan pasos concretos y rápidos para evitar un baño de sangre el 9 de abril. Como decía el eslogan de Bennett en 2013, "algo nuevo está empezando".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home