Thursday, December 06, 2018

La ley de la cuerda floja en el norte de Netanyahu - Amnon Lord - JNS



En los últimos dos años, Hezbolá ha mostrado una presencia cada vez mayor en el área que se extiende al sur del río Litani hasta la frontera israelí con el Líbano, y a menudo se ha posicionado a pocos metros de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Simultáneamente a los informes de sonidos de excavación, el IDF observó puestos de vigilancia adyacentes a la frontera, disfrazados de organizaciones ambientales. En el área de Shtula, que es uno de los sectores donde el IDF está actualmente operando para destruir los túneles de Hezbollah, lo que parece ser una torre de vigilancia está a la vista de un puesto avanzado del IDF. Cuando una patrulla del IDF se acerca a la barrera de seguridad, un acto que el enemigo quizás interpreta como un evento irregular, en cinco minutos o menos los agentes de Hezbolá llegan en un vehículo civil blanco para reflejar a la patrulla israelí.

La operación de despliegue del IDF ha aumentado las tensiones a lo largo de la frontera, sin lugar a dudas.

Sin embargo, tomar la iniciativa sobre el problema de los túneles le da a Israel una ventaja importante. También debemos esperar y ver cuántos túneles se encuentran y se destruyen. La información proporcionada el martes por el Jefe de Estado Mayor del IDF, el teniente general Gadi Eizenkot, resulta increíble: el IDF tiene un mapa de los túneles de Hezbolá. A pesar de las tensiones a fuego lento, es seguro asumir que los golpes preventivos del IDF el martes ayudan a evitar una guerra importante.

La política es desmantelar una posible guerra y poner a la defensiva a Hezbolá, Irán y el Líbano. Además de advertir a la "sucursal iraní en el Líbano", el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu también puso en alerta al propio Líbano.

El túnel que se demolió el martes era conocido y se decidió que era el momento adecuado para hacerlo. Esta operación lleva meses en marcha. A diferencia de los preparativos para destruir los túneles de Gaza, esta operación va más allá del contingente ordinario de ingenieros para incluir la rama de Inteligencia y la Brigada de Comandos, que se ha puesto en alerta máxima en el norte.

En el lado operativo, y sobre el terreno, sabemos por nuestra experiencia en Gaza que en algún momento el otro lado tomará represalias. Debido a los molestos globos incendiarios y los choques periódicos a lo largo de la frontera de Gaza, hemos olvidado que en los últimos dos años el IDF siempre ha tomado medidas para destruir los túneles. Para Hamas, esto ha sido una pérdida neta. En la actualidad, Hamas está muy cerca de perder toda su gama de túneles terroristas subterráneos, lo que ha preocupado enormemente al IDF. La respuesta de Hamas fue lanzar una Intifada "pro retorno" contra la frontera y quemar los campos israelíes.

El propósito de la iniciativa ofensiva-defensiva en el norte es negar uno de los problemas militares más molestos planteados por Hezbolá: la necesidad, en el día de la batalla, de poseer un gran número de tropas para prevenir y contrarrestar dolorosas infiltraciones. En sus recientes discursos, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha hablado en términos de "conquistar Galilea". También se refería a los túneles, quizás.

Eizenkot y Netanyahu están en la misma página. Ambos creen en emprender medidas ofensivas consistentes pero calculadas. Esto significa caminar sobre la cornisa sin caerse.

Este enfoque se ha implementado en Siria, y ahora en el Líbano. Durante los últimos años, el primer ministro ha complementado el esfuerzo militar con constantes iniciativas diplomáticas. Hoy, Israel, sin duda, tiene la legitimidad de la comunidad internacional para combatir la amenaza de Hezbolá como lo considere oportuno. Aunque a algunos partidos de la oposición en Israel no les gustan las presentaciones públicas de Netanyahu basadas en el uso inteligente de la información de inteligencia, este método funciona en el escenario global. Las repetidas quejas de Hezbolá de que Israel viola la Resolución 1701 de la ONU han sido en vano, evidentemente, en el terreno. Pero ciertamente han insistido en el tema. La operación actual del IDF en el norte está bien respaldada por el derecho internacional.

Pero en resumen, hay un tipo de equilibrio de poder no declarado entre Israel y Hezbolá / Líbano.

Cuando una cierta amenaza supera el equilibrio aceptado y familiar, por ejemplo, la presencia de túneles de invasión a lo largo de la frontera, Israel actuará, incluso si hacerlo pudiera llevar a la guerra. Aparentemente, Israel adoptará el mismo enfoque para eliminar las fábricas de misiles de precisión en el Líbano. Esto también se puede hacer de una manera que no provoque una conflagración.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home